Page 14 - Revista Isalud Nro 86
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“La continuidad
                                                                        del descenso de la
                                                                        Tasa de Mortalidad

                                                                        Infantil exige la
                                                                        sustentabilidad
                                                                        de las políticas
                                                                        públicas construidas,
                                                                        consolidadas,

                                                                        consensuadas y
                                                                        aceptadas por todas
                                                                        las jurisdicciones”




          términos de acceso a controles de salud. Estas situa‑  persona gestante, los controles del embarazo, la iden‑
          ciones ya se encuentran en vías de recuperación, pero   tificación del riesgo de parto prematuro, atención del
          afortunadamente no parecen haber tenido impacto en   parto y de la persona recién nacida, sobre todo durante
          la mortalidad infantil. Señalamos al respecto que, de   los primeros días de vida, es decir el sistema de salud).
          las 4.238 defunciones infantiles registradas en el año   En la mortalidad posneonatal tienen mayor impacto
          2021, 3.029 ocurrieron los primeros 27 días y 2.160 du‑  sobre la salud de las niñas y los niños, las condiciones
          rante los primeros 6 días de vida. Más del 99% de los   y circunstancias en las que se desarrollan (principal‑
          partos en nuestro país son institucionales y esta situa‑  mente socioeconómicas, ambientales, psicosociales y
          ción no se ha visto afectada por la pandemia. Los partos   conductuales). Por todo esto, para lograr resultados de
          siguieron siendo en instituciones de salud. Y el 71,5%   impacto sostenible en la mortalidad infantil, resulta
          de las muertes infantiles que ocurren en el primer mes   imprescindible la integración de todos los sectores, y
          de vida, así como el 51% de estas muertes que ocurren   la Ley de los 1.000 días viene a dar una respuesta desde
          en la primera semana de vida, están relacionadas a la   la interdisciplina y la confluencia de los esfuerzos de
          capacidad de respuesta de los servicios de salud y no   cada sector, organismo, ministerio y de cada efector,
          del acercamiento a los controles de salud posteriores.   tanto de salud, educación, desarrollo, sea a nivel na‑
          En cuanto a la estructura de causas de muerte durante   cional, provincial y local.
          el primer año de vida, 53,3%corresponden a afecciones
          perinatales, 29,5% a malformaciones congénitas, 4,5%   –Otro dato importante es que se pudo
          corresponden a defunciones infantiles con causa bá‑  achicar la brecha entre las provincias
          sica mal definida, 3,4% a enfermedades respiratorias,   ¿qué factores contribuyeron para ello?
          3% enfermedades infecciosas y parasitarias, 2% causas   –En 2020 el rango registrado fue de 4,9 a 16,4 por mil
          externas y 4,3% el resto de las causas.          (11,5 puntos de diferencia), mientras en 2021 el rango
                                                           registrado fue entre 4,6 y 11,6 por mil (7 puntos de dife‑
          –¿Qué tipo de causas pueden                      rencia). Adicionalmente, mientras en 2020 cinco pro‑
          determinar una muerte infantil?                  vincias registraron tasas de mortalidad por encima de
          –La influencia de los determinantes difiere según la   los dos dígitos (más de 10), en 2021 fueron cuatro las
          edad de los menores de un año. En la mortalidad neo‑  provincias que presentan valores por encima de 10 por
          natal  prevalecen  aquellos  vinculados  con  las  condi‑  mil. Para disminuir las brechas, el Ministerio de Salud
          ciones congénitas y con la oportunidad y calidad de la   de la Nación tiene como política acompañar y forta‑
          atención de la salud (desde el cuidado de la salud de la   lecer a los equipos jurisdiccionales para garantizar la


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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