Page 21 - Revista Isalud Nro 86
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“Toda esa experiencia tan
                                                        dura para los argentinos que

                                                        significó la pandemia nos
                                                        permitió mejorar la capilaridad
                                                        sanitaria y lograr una mayor

                                                        eficiencia en la gestión”


          –¿Qué otras mejoras en                 tidad de profesionales suficiente en todo el   Consultas,
          la gestión se realizaron               interior, así que a través de estos nodos lo   nacimientos
          para reducir el índice?                que generamos es la posibilidad de que si   y visitas
                                                                                       domiciliarias
          –En lo materno-infantil hemos generado,   algún  paciente  presente  una  dificultad  lo
          primero, mucha capacitación, en todos los   pueda plantear allí, de manera preventiva   ■ 2,6 millones
                                                                                        de consultas
          niveles (primero, segundo y tercero). He‑  y encender un primer nivel de alarma para   brindadas en
          mos fortalecido el primero y segundo, ge‑  luego sí, si es necesario articular los pasos   hospitales del 3er.
                                                                                        nivel de atención.
          nerado y cubierto las vacantes de agentes   inmediatos con los otros niveles que per‑  ■■3,5 millones
          socio‑sanitarios en todas las áreas, con el   mitan su traslado y atención.   de consultas
          objetivo de no dejar ningún área sin agente                                   brindadas en
          sanitario que cubrir, también reforzamos la   –¿Cómo resuelven ese            efectores del 1er.
                                                                                        y 2do. Nivel de
          capacitación del recurso humano sumando   paso operativo?                     atención.
          enfermeros y agentes sanitarios en todos   –Es que además se puso en marcha el Trailer   ■■14.057 nacimientos
          los Centros de Atención Primaria, que son   Sanitario de Salud que es un equipo de tra‑  en el sistema
                                                                                        público de salud.
          300 en la capital y el interior de la provin‑  bajo móvil, que va por todo nuestro interior,   ■■57.000 familias
          cia. En el esquema provincial tenemos una   con todo el equipamiento médico necesario   en contexto de
          división, que es el Sistema Provincial de   e incluye un médico generalista, enferme‑  vulnerabilidad,
          Salud (SIPROSA), con hospitales centrales   ro, partero y laboratorio, con un bioquí‑  censadas y
                                                                                        georreferenciadas
          a cargo y por otro lado está la Red de Ser‑  mico que extrae sangre en el lugar, y esto   por visitas
          vicios, que tiene tres áreas programáticas,   funciona como nexo para unir los distintos   domiciliarias.
          éstas a su vez cuentan con sus respectivas   niveles de atención de forma ambulatoria y   ■■39.000 cirugías
                                                                                        realizadas en
          áreas operativas, y cada área de operacio‑  espontánea. Esta modalidad que está den‑  hospitales del 3er.
          nes tiene un hospital de segundo nivel y   tro del programa de Los Mil Días nos facili‑  nivel de atención
          CAPs, esa es nuestra organización. Un pa‑  tó la posibilidad de llegar a los lugares más
          ciente que vive en el interior debería ir al   complejos, donde la gente no tiene recursos
          CAP, al hospital que le corresponde y de ahí   para salir y es muy efectiva, pero lo que nos
          ser derivado a la capital, de llegar a ser ne‑  llamó la atención es que incluso, en la capital
          cesario. Nos planteamos fortalecer la capa‑  de la Provincia, donde hay un mayor acceso
          cidad humana, que cada área disponga de   a la salud, por alguna razón, la gente de a pie
          su agente socio‑sanitario, con su enferme‑  opta por ellos y quizá sea porque les resulta
          ra y su médico, eso es fundamental. Prime‑  una experiencia más amigable y empática.
          ro hemos generado lo que llamamos nodos   Esto comenzó a visualizarse mucho a partir
          de confianza, porque el déficit de parteras y   de la pandemia por Covid19, y donde sobre
          obstetras no nos permite distribuir la can‑  todo en el interior, salían familias enteras



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                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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