Page 62 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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te artículos basados en esas investi‑ lecido a lo largo de estos años de SIT‑World Learning en 2019 para ser
gaciones que son exploraciones sis‑ desarrollo del programa y junto auditado externamente en el pro‑
temáticas sobre temas relevantes. con el equipo del programa. De ceso de acreditación frente al con‑
De diversas maneras, la participa‑ hecho, ISALUD fue sede de im‑ sorcio de universidades con el cual
ción de los estudiantes en el progra‑ portantes visitas académicas inte‑ trabaja (New England Commission
ma impacta en su trayectoria pro‑ resadas en conocer la experiencia, of Higher Education, NECHE), con
fesional futura. Los estudiantes se entre ellas, en 2013 una misión de excelentes resultados.
benefician de la red académica, tan‑ representantes de ocho universi‑ Asimismo, autoridades de SIT‑World
to de SIT como de ISALUD, no sólo dades estadounidenses acompa‑ Learning, han compartido con do‑
mientras participan del programa ñaron durante una semana la labor centes y autoridades de ISALUD en
en Argentina sino también en los del programa como paso hacia su diferentes misiones, incluyendo en
pasos siguientes de su carrera. En‑ acreditación. 2017 la visita de la presidente Dr.
tre otras cosas, ISALUD ha apoya‑ Numerosas universidades indivi‑ Sophia Howlet, quien se reunió con
do la postulación de ex estudiantes dualmente han realizado el mismo académicos de ISALUD para ex‑
del programa para becas Fullbright proceso para la acreditación o nos plorar a posibilidad de establecer la
ofreciéndose como sede académica. han visitado como seguimiento de Universidad como una de las sedes
El vínculo institucional entre ISALUD la experiencia de sus estudiantes. del postgrado de SIT sobre Salud
y SIT‑World Learning se ha forta‑ El programa fue seleccionado por Global.
[ teStimonioS de eStudianteS ]
sPrinG 2018
Kelly Mc Hugh:
“cada teoría y aprendizaje sobre el sistema vino con la
oportunidad de experimentarlo de primera mano”
–¿qué es lo que más valorás del programa? lo considero también una experiencia personal muy importante.
–La estructura experiencial. Cada teoría, cada aprendizaje sobre Llegué a Buenos Aires ya con más o menos la capacidad de
la estructura del sistema de salud, vino con la oportunidad escribir ensayos académicos, pero no tenía el suficiente español
de experimentarlo de primera mano. Visitamos todos tipo de para vincularme con otras personas. El español hizo posible el
centros de salud y charlamos con pacientes y proveedores intercambio de historias y opiniones políticas con mi familia
directamente. No sólo leímos sobre intervenciones que intentan anfitriona, las rondas de mate compartidos con nuevos amigos,
ubicar servicios en espacios comunitarios, fuimos a una Estación y la exploración de distintos paisajes de la Argentina.
Saludable y participamos en una clase de ejercicio. –¿qué característica o aspecto del sistema de
–¿cuál pensás que fue tu aprendizaje salud argentino te resultó de mayor interés?
académico más relevante? –Desde el momento en que nos conocimos a los agentes
–Hay muchas cosas pero yo diría que el proyecto de sanitarios en Capiz, Mendoza durante de la visita allí al inicio
investigación independiente (ISP, por sus siglas en inglés) en del programa, me fascinaba la historia y el papel actual de este
total fue el aprendizaje académico más importante. Antes del tipo de trabajador dentro del sistema argentino. En particular,
programa, nunca había tenido la libertad de elegir un tema me interesó aprender sobre el beneficio que llevan las rondas
que me interesara tan personalmente, armar una metodología (de visitas a casa que hacen en varias comunidades) en
apropiada, y seguir en el proceso sola. Y este proceso no fomentar confianza entre residentes y el sistema de salud. Sin
hubiera resultado posible sin el apoyo y recursos de ISALUD. este vínculo, es probable que cualquier acción concreta de la
De hecho, la mayoría de los entrevistados (quienes fueron promoción de la salud no vaya a ser tan efectiva.
mis fuentes centrales en la investigación) me fueron pasados –¿cómo te ayudó el programa para tu futuro profesional?
directamente por ISALUD –No solo tengo que imaginar, la experiencia ya ha impactado
–¿qué experiencia personal destacarías? en la selección del trabajo que ocupo actualmente. El
–Aunque el desarrollo de mi fluidez en español es académico, módulo que hicimos sobre la salud materna e infantil y las
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