Page 62 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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te artículos basados en esas investi‑  lecido a lo largo de estos años de  SIT‑World Learning en 2019 para ser
          gaciones que son exploraciones sis‑  desarrollo del programa y junto  auditado externamente en el pro‑
          temáticas sobre temas relevantes.  con el equipo del programa. De  ceso de acreditación frente al con‑
          De diversas maneras, la participa‑  hecho, ISALUD fue sede de im‑  sorcio de universidades con el cual
          ción de los estudiantes en el progra‑  portantes visitas académicas inte‑  trabaja (New England Commission
          ma impacta en su trayectoria pro‑  resadas en conocer la experiencia,  of Higher Education, NECHE), con
          fesional futura. Los  estudiantes se  entre ellas, en 2013 una misión de  excelentes resultados.
          benefician de la red académica, tan‑  representantes de ocho universi‑  Asimismo, autoridades de SIT‑World
          to de SIT como de ISALUD, no sólo  dades estadounidenses acompa‑  Learning, han compartido con do‑
          mientras participan del programa  ñaron durante una semana la labor  centes y autoridades de ISALUD en
          en  Argentina sino también en los  del programa como paso hacia su  diferentes misiones, incluyendo en
          pasos siguientes de su carrera. En‑  acreditación.             2017 la visita de la presidente Dr.
          tre otras cosas, ISALUD ha apoya‑  Numerosas universidades indivi‑  Sophia Howlet, quien se reunió con
          do la postulación de ex estudiantes  dualmente han realizado el mismo  académicos  de  ISALUD  para ex‑
          del programa para becas Fullbright  proceso para la acreditación o nos  plorar a posibilidad de establecer la
          ofreciéndose como sede académica.  han visitado como seguimiento de  Universidad como una de las sedes
          El vínculo institucional entre ISALUD  la  experiencia  de  sus  estudiantes.  del postgrado de SIT sobre Salud
          y SIT‑World Learning se ha forta‑  El programa fue seleccionado por  Global.


          [ teStimonioS de eStudianteS  ]


          sPrinG 2018

          Kelly Mc Hugh:
          “cada teoría y aprendizaje sobre el sistema vino con la
          oportunidad de experimentarlo de primera mano”


          –¿qué es lo que más valorás del programa?      lo considero también una experiencia personal muy importante.
          –La estructura experiencial. Cada teoría, cada aprendizaje sobre   Llegué a Buenos Aires ya con más o menos la capacidad de
          la estructura del sistema de salud, vino con la oportunidad   escribir ensayos académicos, pero no tenía el suficiente español
          de experimentarlo de primera mano. Visitamos todos tipo de   para vincularme con otras personas. El español hizo posible el
          centros de salud y charlamos con pacientes y proveedores   intercambio de historias y opiniones políticas con mi familia
          directamente. No sólo leímos sobre intervenciones que intentan   anfitriona, las rondas de mate compartidos con nuevos amigos,
          ubicar servicios en espacios comunitarios, fuimos a una Estación   y la exploración de distintos paisajes de la Argentina.
          Saludable y participamos en una clase de ejercicio.  –¿qué característica o aspecto del sistema de
          –¿cuál pensás que fue tu aprendizaje           salud argentino te resultó de mayor interés?
          académico más relevante?                       –Desde el momento en que nos conocimos a los agentes
          –Hay muchas cosas pero yo diría que el proyecto de   sanitarios en Capiz, Mendoza durante de la visita allí al inicio
          investigación independiente (ISP, por sus siglas en inglés) en   del programa, me fascinaba la historia y el papel actual de este
          total fue el aprendizaje académico más importante. Antes del   tipo de trabajador dentro del sistema argentino. En particular,
          programa, nunca había tenido la libertad de elegir un tema   me interesó aprender sobre el beneficio que llevan las rondas
          que me interesara tan personalmente, armar una metodología   (de visitas a casa que hacen en varias comunidades) en
          apropiada, y seguir en el proceso sola. Y este proceso no   fomentar confianza entre residentes y el sistema de salud. Sin
          hubiera resultado posible sin el apoyo y recursos de ISALUD.   este vínculo, es probable que cualquier acción concreta de la
          De hecho, la mayoría de los entrevistados (quienes fueron   promoción de la salud no vaya a ser tan efectiva.
          mis fuentes centrales en la investigación) me fueron pasados   –¿cómo te ayudó el programa para tu futuro profesional?
          directamente por ISALUD                        –No solo tengo que imaginar, la experiencia ya ha impactado
          –¿qué experiencia personal destacarías?        en la selección del trabajo que ocupo actualmente. El
          –Aunque el desarrollo de mi fluidez en español es académico,   módulo que hicimos sobre la salud materna e infantil y las

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