Page 3 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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ISSN 1850-0668 Volumen 15
Número 72
Mayo 2020
Editorial de La enseñanza
Publicación de la
Universidad ISALUD
Covid-19
La reinvenCión
Unos 1200 millones de estudiantes
se quedaron sin clases presenciales
debido a la pandemia, que acentuó las
desigualdades preexistentes; el impacto
de las nuevas tecnologías, los cambios en
Editorial
Inmersos en la prevención del Covid 19, cuyo eje de impacto global se desplazó hacia las las prácticas pedagógicas y las políticas
que vendrán tras la emergencia
Américas, dedicamos buena parte de esta edición a un tema fundamental: la educación. La
pandemia obligó a unos 1200 millones de niños, niñas y jóvenes a quedarse en sus hogares
y al sistema educativo a reinventarse para no dejarlos sin clases. Ese terremoto puso de
manifiesto las ventajas de la época, llena de posibilidades tecnológicas, pero también las
carencias que nuestras sociedades ya tenían en la materia. La primera conclusión, y la más
urgente que dejó la pandemia es la evidencia la profunda desigualdad y la falta de calidad
de la educación en el país.
Con coincidencias y matices, cuatro especialistas entrevistados sobre la cuestión dan su
diagnóstico, subrayan oportunidades y nos dejan una mirada positiva sobre un futuro que
tendrá las características que nosotros, hoy, empecemos a definir. Florencia Salvarezza,
desde las neurociencias, nos recuerda que es imposible reemplazar completamente lo
presencial porque básicamente somos seres sociales; Guillermina Tiramonti, desde el diseño
de políticas públicas, afirma que la pandemia dejó en evidencia la escasa autonomía de
los estudiantes; Alieto Guadagni, desde la comparación internacional, insiste en que la
pandemia agrava las dos características del sistema en la Argentina, la baja calidad y la
desigualdad; y desde las nuevas tecnologías, Mariana Ferrarelli, identifica la emergencia de
formatos y gramáticas que convergen, se yuxtaponen y mezclan.
Consciente de ese diagnóstico, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,
entrevistado especialmente para este número, indicó que hay que hacer de las escuelas el
espacio de ruptura de las desigualdades y repensar completamente el modelo de escuela.
En tanto, nuestras especialistas en educación se enfocan en esta oportunidad en la
experiencia de formar virtualmente en tiempos de pandemia y cómo se adaptó nuestra
Universidad a ese desafío.
También abordamos en esta oportunidad otros tres grandes focos de atención por la pandemia:
la situación de los adultos mayores, expuestos a un doble riesgo, el del propio virus y el de
la estigmatización y el descuido (escribe Silvia Gascón); un medio ambiente saludable como
condición necesaria para organismos vivos saludables (escriben Atilio Savino y Ernesto de
Titto); y la buena alimentación y el ejercicio regular como aliados imprescindibles para evitar
el riesgo de sobrepeso durante la cuarentena (escribe Alberto Cormillot).
rubén torres
RectoR
UniveRsidad isalUd
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