Page 6 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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[ Educación ]
          coVid‑19









          la EnsEÑanZa qUE



          dEjará la PandEMia






          Unos 1200 millones             Hablar de coronavirus y educación  mismo  virus,  nuestras  herramien‑
          de estudiantes en              genera grandes incertidumbres in‑  tas para defendernos son completa‑

          todo el mundo no               cluso entre los más ilustrados en la  mente diferentes.
                                         materia porque el escenario es com‑  La solución inmediata a la necesi‑
          han podido volver              pletamente inédito. Las escuelas  dad de continuar con los progra‑

          a las aulas debido             permanecen cerradas y estudiantes  mas educativos fue la utilización
          al aislamiento                 de todo el mundo enfrentan, cada  de plataformas digitales y de vi‑
                                         uno desde su  lugar, múltiples di‑  deoconferencias. De acuerdo con el
          preventivo, que                ficultades.  La  problemática  sobre  informe Covid‑19: ¿Qué hicieron los
          acentuó las                    cómo abordar la continuidad de  países? de la organización Argenti‑

          desigualdades ya               las clases durante la pandemia pro‑  nos por la Educación sólo la mitad
                                         voca que conceptos como acceso  de los países con escuelas cerradas
          existentes en el               o desigualdad resuenen con una  cuentan con soluciones nacionales

          sistema en muchos              fuerza aún mayor.               para continuar el proceso de en‑
          países; qué están              La UNESCO, gracias a sus constan‑  señanza y aprendizaje. De las 96
                                         tes monitoreos, pudo determinar la  naciones que pusieron a disposi‑
          haciendo los pocos             cantidad de alumnos afectados por  ción soluciones educativas la ma‑
          lugares en los que             el cierre de las escuelas y universi‑  yor parte pertenecen a Europa del

          se retomaron las               dades. Alrededor de todo el mundo  Este y Asia Central. Con respecto
          clases y qué podría            casi 1200 millones de estudiantes  a América latina y el Caribe el in‑
                                                                         forme realizado por el académico
                                         están en sus hogares, sin la posibi‑
          pasar cuando vuelva            lidad de regresar a sus respectivas  Alejandro  Artopoulos  refleja  que
          la normalidad                  instituciones educativas. Las cifras  15 países cuentan con diferentes
                                         resultan inquietantes, pero la reali‑  soluciones para el aprendizaje a
                                         dad detrás de los números demues‑  distancia, entre las que se encuen‑
                                         tra que el panorama es aún más  tran: portales educativos, clases vía
                                         complejo. La disparidad de las con‑  televisión o radio y en el caso de
                                         diciones socio económicas entre los  Uruguay la población cuenta con la
                                         diferentes países de todo el mundo  plataforma de aprendizaje Ceibal.
                                         es muy profunda. Es por este mo‑  A pesar de las iniciativas propues‑
                                         tivo que, a pesar de que todos nos  tas en un contexto vertiginoso, los
                                         encontramos lidiando contra el  datos revelados por diversas enti‑
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