Page 7 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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según el Equipo de trabajo sobre docentes, coordinado
por la UnEsco, la mitad del total de los alumnos sin
clases alrededor del mundo no tiene acceso a una
computadora en el hogar en un momento en el que
la educación a distancia se presenta como la única
alternativa para la continuidad de la enseñanza
reabrir parcialmente las puertas
de sus escuelas son: Dinamarca, el
primero de ellos en reanudar las
clases; Alemania, con un máximo
de 15 alumnos por clase; Austria,
Suiza y Noruega.
Las imágenes que reflejan esta
dades dejan expuesta, una vez más, pandemia y resalta la desigualdad “nueva normalidad” se repiten
la brecha digital que hoy más que social. El Observatorio de la Deu‑ en los demás continentes. En
nunca divide a aquellos niños que da Social Argentina, perteneciente Corea del Sur, Japón y China los
podrán continuar sus estudios de a la Universidad Católica, reveló alumnos asisten con tapabocas,
los que se ven privados de hacerlo que el 48,7% de los estudiantes ar‑ mantienen las distancias e incluso
por sus recursos y posibilidades. La gentinos no poseen computadoras disponen de protectores plásticos
Unión Internacional de Comunica‑ en sus hogares y el 47,1% no tiene alrededor de sus bancos. Austra‑
ciones (UIT) afirmó que el 53,6% de conexión a servicios de internet. lia, Burkina Faso e Israel replican
la población tiene acceso a Internet Indudablemente, el futuro de la es‑ dinámicas similares en sus insti‑
y según el Equipo de Trabajo sobre colaridad presencial en el país aún tuciones. En América, Nicaragua
Docentes, una alianza internacio‑ está por definirse. Hoy, la vuelta a nunca suspendió sus clases, al‑
nal coordinada por la UNESCO, clases en Argentina no tiene una fe‑ gunos estados de Estados Unidos
la mitad del total de los alumnos cha confirmada. continúan con sus escuelas abier‑
sin clases alrededor del mundo no A pesar de esto, algunos países han tas y Uruguay ha sido el único
tiene acceso a una computadora en logrado avanzar en la apertura de país del sur que ha retomado las
el hogar en un momento en el que sus instituciones educativas acom‑ clases en zonas rurales.
la educación a distancia se presen‑ pañadas de estrictos protocolos sa‑ Nos queda preguntarnos: ¿Qué
ta como la única alternativa para la nitarios. Entre las recomendaciones consecuencias pueden traer apare‑
continuidad de la enseñanza. enumeradas por la Organización jadas estas medidas que han deja‑
Mundial de la Salud (OMS) para la do al mundo atónito, pero se han
País por país reapertura de las escuelas en con‑ presentado como las únicas para
En nuestro país, desde el 16 de mar‑ texto de Covid 19 se encuentran: la que los niños y jóvenes pudiesen
zo, más de 14 millones de estudian‑ frecuente limpieza del entorno, con‑ continuar con sus estudios? ¿La
tes de todos los niveles dependen troles de inmunización, mantener arrolladora y necesaria entrada de
de las herramientas digitales de‑ una distancia de al menos un metro la virtualidad en las rutinas aca‑
bido al cierre de las escuelas, pero entre los pupitres, la utilización de démicas cambiará el sistema edu‑
a pesar de los esfuerzos por parte mascarillas, controles diarios de la cativo? ¿Surgirán nuevas políticas
del Gobierno Nacional el déficit de temperatura corporal y continuar educativas? ¿Qué sucederá con la
acceso a la información dificulta la con la teleeducación. formación docente? ¿Cómo serán
formación escolar en tiempos de En Europa los países que lograron las escuelas del futuro?
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