Page 8 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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[ Educación ]
nicolás trotta:
“tEnEMos qUE hacEr dE
las EscUElas El EsPacio
dE rUPtUra dE las
dEsiGUaldadEs”
En medio de la pandemia, garantizar la continuidad educativa es lo
urgente en la agenda del ministro de Educación. Sin embargo, una
vez superada la emergencia sus mayores desafíos serán garantizar la
equidad en el aprendizaje y repensar el futuro de la escuela
Nicolás Trotta es abogado y comenzó en la señal A24 con figuras políticas del continen‑
política en 1997, como miembro de Nueva te como Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma
Dirigencia, el partido fundado por Gusta‑ Rousseff, Rafael Correa, José Mujica, Evo
vo Beliz. Antes de asumir como ministro de Morales, Fernando Lugo y el actual presi‑
Educación fue rector de la Universidad Me‑ dente de la Nación, Alberto Fernández.
tropolitana para la Educación y el Trabajo En esta entrevista con ISALUD, el ministro
(UMET) e impulsor del Centro de Innovación cuenta cómo modificó el Covid‑19 la agenda
de los Trabajadores (CITRA), junto con Coni‑ de la Educación, qué experiencias llegaron
cet y más de 30 organizaciones sindicales. para quedarse, cómo será el proceso de
El comienzo de su gestión quedó signado aprendizaje de ahora en adelante y cuáles
por la pandemia, pero Trotta tiene un pro‑ son sus mayores desafíos de gestión.
pósito ambicioso: diagramar una agenda
educativa con vistas a los próximos 20 años. –¿cómo se adaptó el sistema educativo
Para eso buscará promover la discusión en‑ a la pandemia del coronavirus?
tre los distintos actores del sistema educati‑ –El Ministerio de Educación de la Nación
vo y generar un contrato social de consenso. desplegó una serie de iniciativas para que
Es autor de Latinoamérica piensa: diálogos a las niñas, niños y adolescentes del país pue‑
fondo con los principales referentes del continen‑ dan continuar los estudios desde sus hoga‑
te, editado en 2018 por Editorial Octubre. En res a partir de la decisión del Gobierno na‑
esa obra recopila los diálogos de un progra‑ cional de suspender las clases presenciales
ma televisivo emitido el año anterior por la en todos sus niveles. Bajo la premisa de que
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