Page 21 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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entre las obras sociales y prepa-  –¿La recepción por parte de   ver bien cómo se reglamentan
          gas con los prestadores.        la gente ha sido positiva?      para que no perjudiquen la mo-
                                          –Sí, es realmente muy buena.    dalidad. Hay que verlo desde un
          –¿Cuál ha sido la experiencia   Para darte una idea hoy estamos   lado positivo.
          de Medifé en este tema?         manejando en telemedicina 9000
          –La experiencia de Medifé es    consultas mensuales. La red de   –¿Qué cambios debieron
          muy buena. Podemos decir que    salud mental funciona con con-  implementar en Medifé con
          nos impulsó hacia la transfor-  sultas virtuales y, además, todos   respecto a la incorporación de
          mación  digital.  Nos  enfocamos   los circuitos de autorizaciones y   tecnología en la empresa?
          en el vínculo con los clientes, en   de medicamentos se hacen con   –El  teletrabajo ha  impactado
          la atención médica y psicológica,   recetas electrónicas.       mucho  en todo. Esto  nos  obli-
          junto con los procesos adminis-                                 gó a cambiar  las  máquinas de
          trativos con los prestadores. Hoy   –¿De qué manera considera   escritorio por notebooks y acei-
          Medifé es una empresa que tiene   que influyen las leyes        tar mucho el área de tecnología.
          300.000 cápitas y funciona 100%   aprobadas recientemente?      Además, debimos incorporar
          home office.                    –Con respecto a la telemedicina y   nuevas tecnologías de comuni-
                                          las recetas electrónicas, nos da un   cación. Todo lo ocurrido ha po-
          –¿Sintieron un cambio muy       marco jurídico para potenciar las   tenciado  el desarrollo  tecnoló-
          grande entre el periodo         iniciativas que nosotros ya está-  gico de nuestra empresa porque
          anterior a la pandemia, con     bamos desarrollando. La teleme-  tuvimos que apresurar cambios.
          relación a la situación actual?  dicina es algo bárbaro.        De todas  formas,  nosotros ya

          –Sí,  totalmente.  Definitivamen-  El teletrabajo es un capítulo   veníamos con una inversión im-
          te lo  que sucedió  nos  ayudó  a   aparte porque hay aspectos que   portante en tecnología y lo que
          romper muchas  creencias y ge-  deben ser evaluados detenida-   hicimos fue acelerar.
          nerar nuevas.  Para hacer una   mente para definir cómo va a ser
          transformación digital  con los   la reglamentación. Al teletrabajo   –¿Cuáles han sido los
          clientes, con los prestadores y   hay que observarlo, todavía es   resultados, por el momento, de
          con la atención médica necesitas   muy preliminar. Hay algunas co-  sus equipos teletrabajando?
          replantearte algunas creencias   sas que son objetables y hay que   –La verdad es que pudimos lo-
          que cayeron. Indudablemen-                                      grar una muy buena comunica-
          te, puede haber buena atención                                  ción. En este momento, se hacen
          médica  con telemedicina, los                                   reuniones virtuales diarias que
          beneficiarios  y  clientes  pueden                              involucran a todas las áreas y
                                          “Para darte una idea
          utilizar más los canales digitales                              se coordinan acciones. Tenemos
                                          hoy estamos manejando
          de comunicación y los prestado-                                 reuniones de equipos y, luego,
                                          en telemedicina 9000
          res pueden manejarse de forma                                   acceden al sistema de la empre-
                                          consultas mensuales.
          digital.                                                        sa en forma remota todos aque-
                                          La red de salud mental
          La pandemia aceleró todos estos                                 llos  que  autorizan  y  liquidan,  e
                                          funciona con consultas
          procesos digitales, es un cataliza-                             incluso el personal de atención
                                          virtuales y, además,
          dor de la transformación digital.                               al cliente con equipos telefónicos
                                          todos los circuitos
          Nosotros veníamos trabajando                                    home office. Toda esta experien-
          con  ciertas herramientas  digita-  de autorizaciones y         cia ha sido muy positiva.
          les, pero al 10% ahora se han lle-  de medicamentos se          La idea es potenciar esto. Vamos a
          vado al 100% y, además, se crea-  hacen con recetas             mantener la modalidad home office
          ron nuevas.                     electrónicas”                   y, además, ya se está planteando
                                                                                                  21
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