Page 22 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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desde el equipamiento. Antes tra- “Ya no tenemos que           de  viaje  en  Buenos  Aires.  Todo
          bajaban muchos colaboradores  perder tiempo en el              esto tiene mucho que ver con la
          con equipos de escritorios y ahora  transporte y gastar una    calidad de vida, el gasto de tras-
          están adquiriendo notebooks para  hora de viaje en Buenos      lados y el gasto administrativo de
          todos los empleados.            Aires. Todo esto tiene         las organizaciones.
                                          mucho que ver con la           Esto es una oportunidad para
          –¿Cuál debería ser el equilibrio   calidad de vida, el gasto   optimizar tiempo y recursos.  Yo
          ideal entre el teletrabajo      de traslados y el gasto        creo  que estamos  viviendo  un
          y la presencialidad?            administrativo de las          gran cambio de época y la digita-
          –A mí parecer debería ser un 50-  organizaciones”              lización de las cosas nos va a en-
          50. Algunos de los equipos debe-                               contrar con modelos que nos van
          rían mantenerse en la modalidad                                a hacer romper muchas creencias.
          presencial, pero más que nada                                  Una de las creencias que hemos
          por una cuestión de pertenencia,                               logrado derribar es el concepto
          de dinámica, de vínculos y de  –¿Cómo ve el futuro del         geográfico,  la  digitalización  te
          relaciones sociales. Fundamen-  teletrabajo a largo plazo?     lleva a un reencuadre del concep-
          talmente para que no se pierda la  –Yo creo que una de las ventajas  to del alcance geográfico de una
          cultura organizacional de la em-  es la calidad de vida de los traba-  tarea. Un médico desde Tucumán
          presa, pero la verdad es que estos  jadores, si uno logra un balance  puede atender a alguien de Tierra
          140 días hemos hecho una trans-  entre la vida personal y el trabajo.  del Fuego a través de la teleme-
          formación de la empresa plena.   Cuando mejora la calidad de vida  dicina. Un administrativo de un
                                         también mejora la productividad.  call center de Buenos Aires puede
          –¿Se inspiraron en algunos     Con respecto a la salud, es el acce-  atender a alguien de Jujuy. Esto
          modelos exitosos para llevar   so. La transformación digital ter-  ya existía, pero se hizo más carne.
          a cabo esa transformación?     mina generando la posibilidad del
          –Nosotros miramos mucho a  acceso a los servicios de salud, que  –¿Cree que los clientes
          Mercado Libre y  Amazon. Nos  es un factor de equidad. Si necesi-  han accedido aún más
          enfocamos en otras industrias  tas hacer una receta porque tienes  por estos medios?
          para ver el desarrollo que lleva-  un tratamiento crónico, en vez de  –Totalmente. La extensión en el
          ron adelante y sobre todo los as-  sacar un turno y perder una ma-  tiempo del aislamiento social,
          pectos relacionados a la atención  ñana para ir a ver a un médico,  preventivo y obligatorio lo que
          al cliente.                    podés mandar un mail y tenés tu  hizo fue profundizar la tendencia.
          Consideramos que es importan-  receta electrónica. Eso es acceso.   Cuando vos ya llevas 150 días y
          te inspirarse en otras empresas  Esta aceleración provocada por la  aprendiste que para obtener tu re-
          de tecnología que trabajan mu-  pandemia va a echar raíces por-  ceta puedes mandar simplemente
          cho lo digital porque tienen sus  que nosotros tenemos por delan-  un mail y no tenés que sacar un
          procesos digitales armados, muy  te varios meses de convivir con el  turno con un médico, sino que
          aceitados y con mucha participa-  aislamiento social o con medidas  hay un profesional del otro lado
          ción del cliente. Nosotros estamos  de distanciamiento social con  te hace una receta electrónica, eso
          llevando a cabo todo un trabajo  aperturas y cierres. Eso va a hacer  no vuelve. Ya no hay vuelta atrás.
          con relación a la experiencia del  que esta cuestión perdure. Una  Cuando ves que tus reuniones de
          cliente, que habíamos empezado  cosa era hacerlo por 30 días, otra  equipo  pueden hacerse virtual-
          el año pasado, y ahora lo estamos  por 140, y otra por un año.   mente y funcionan, ya aprendis-
          acelerando y a eso le agregamos  Ya no tenemos que perder tiempo  te. Esto es un gran aprendizaje
          canales digitales.             en el transporte y gastar una hora  corporativo y social.
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