Page 22 - ISALUD Número 73 Julio 2020
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desde el equipamiento. Antes tra- “Ya no tenemos que de viaje en Buenos Aires. Todo
bajaban muchos colaboradores perder tiempo en el esto tiene mucho que ver con la
con equipos de escritorios y ahora transporte y gastar una calidad de vida, el gasto de tras-
están adquiriendo notebooks para hora de viaje en Buenos lados y el gasto administrativo de
todos los empleados. Aires. Todo esto tiene las organizaciones.
mucho que ver con la Esto es una oportunidad para
–¿Cuál debería ser el equilibrio calidad de vida, el gasto optimizar tiempo y recursos. Yo
ideal entre el teletrabajo de traslados y el gasto creo que estamos viviendo un
y la presencialidad? administrativo de las gran cambio de época y la digita-
–A mí parecer debería ser un 50- organizaciones” lización de las cosas nos va a en-
50. Algunos de los equipos debe- contrar con modelos que nos van
rían mantenerse en la modalidad a hacer romper muchas creencias.
presencial, pero más que nada Una de las creencias que hemos
por una cuestión de pertenencia, logrado derribar es el concepto
de dinámica, de vínculos y de –¿Cómo ve el futuro del geográfico, la digitalización te
relaciones sociales. Fundamen- teletrabajo a largo plazo? lleva a un reencuadre del concep-
talmente para que no se pierda la –Yo creo que una de las ventajas to del alcance geográfico de una
cultura organizacional de la em- es la calidad de vida de los traba- tarea. Un médico desde Tucumán
presa, pero la verdad es que estos jadores, si uno logra un balance puede atender a alguien de Tierra
140 días hemos hecho una trans- entre la vida personal y el trabajo. del Fuego a través de la teleme-
formación de la empresa plena. Cuando mejora la calidad de vida dicina. Un administrativo de un
también mejora la productividad. call center de Buenos Aires puede
–¿Se inspiraron en algunos Con respecto a la salud, es el acce- atender a alguien de Jujuy. Esto
modelos exitosos para llevar so. La transformación digital ter- ya existía, pero se hizo más carne.
a cabo esa transformación? mina generando la posibilidad del
–Nosotros miramos mucho a acceso a los servicios de salud, que –¿Cree que los clientes
Mercado Libre y Amazon. Nos es un factor de equidad. Si necesi- han accedido aún más
enfocamos en otras industrias tas hacer una receta porque tienes por estos medios?
para ver el desarrollo que lleva- un tratamiento crónico, en vez de –Totalmente. La extensión en el
ron adelante y sobre todo los as- sacar un turno y perder una ma- tiempo del aislamiento social,
pectos relacionados a la atención ñana para ir a ver a un médico, preventivo y obligatorio lo que
al cliente. podés mandar un mail y tenés tu hizo fue profundizar la tendencia.
Consideramos que es importan- receta electrónica. Eso es acceso. Cuando vos ya llevas 150 días y
te inspirarse en otras empresas Esta aceleración provocada por la aprendiste que para obtener tu re-
de tecnología que trabajan mu- pandemia va a echar raíces por- ceta puedes mandar simplemente
cho lo digital porque tienen sus que nosotros tenemos por delan- un mail y no tenés que sacar un
procesos digitales armados, muy te varios meses de convivir con el turno con un médico, sino que
aceitados y con mucha participa- aislamiento social o con medidas hay un profesional del otro lado
ción del cliente. Nosotros estamos de distanciamiento social con te hace una receta electrónica, eso
llevando a cabo todo un trabajo aperturas y cierres. Eso va a hacer no vuelve. Ya no hay vuelta atrás.
con relación a la experiencia del que esta cuestión perdure. Una Cuando ves que tus reuniones de
cliente, que habíamos empezado cosa era hacerlo por 30 días, otra equipo pueden hacerse virtual-
el año pasado, y ahora lo estamos por 140, y otra por un año. mente y funcionan, ya aprendis-
acelerando y a eso le agregamos Ya no tenemos que perder tiempo te. Esto es un gran aprendizaje
canales digitales. en el transporte y gastar una hora corporativo y social.
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