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[ EDUCACIÓN ]
SOBRE LA PRESENCIA
Y LA SEGURIDAD
Este año tenemos que seguir enseñando a convivir en la incertidumbre,
mientras construimos “archipiélagos de certezas” y que uno de ellos
sea la seguridad en el vínculo, en el encuentro, en la presencia
Por Magdalena Arias colectivamente lo vivido y lo que se está viviendo.
El tiempo de fuera de las escuelas, de grupo peque‑
“El conocimiento es navegar en un océano de
ño, de contacto a través de las pantallas, pudo hacer
incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”
aparecer ansiedades, temores, sensaciones de agobio.
Edgar Morin
Dar lugar a estos afectos en lo cotidiano facilita el
Un año escolar especial está en marcha, y con él, a acompañamiento respetuoso y la contención de las
las dudas y miedos de siempre, se le suman estas nue‑ vivencias singulares.
vas, de contexto, de pandemia. ¿Cómo podemos, los Es esperable que lo que el adulto siente y sus expec‑
adultos, acompañar en este comienzo de clases? Prin‑ tativas, los sentidos que le da a este regreso a clases,
cipalmente, debemos estar atentos a dos cuestiones: sea transmitido, directa o indirectamente a los niños.
la comunicación, como elaboración, como encuentro Por eso es fundamental transmitir confianza y segu‑
y presencia; y la seguridad, ridad hacia los docentes,
BRINDAR SEGURIDAD, NO SÓLO DESDE LAS
como confianza y alegría, quienes van a cuidar a ni‑
MEDIDAS DE SALUD E HIGIENE, DESDE EL
como anticipación y con‑ ños y niñas mientras estén
CONOCIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS, SINO
tención. Ambos aspectos se TAMBIÉN COMO CONDICIÓN NECESARIA PARA en la escuela, y la alegría
entrelazan, se fortalecen, se EL APRENDIZAJE, DESDE LA DIMENSIÓN que ronda este encuentro
EMOCIONAL. ANTICIPAR LAS NUEVAS RUTINAS,
conjugan para que la vuel‑ esperado. Hacer de puen‑
LOS NUEVOS ESCENARIOS, HABLAR DESDE
ta a la presencialidad sea EL CUIDADO Y NO DESDE EL TEMOR te, invitar a cruzar.
ese momento tan esperado. Brindar seguridad, no
Escuchar y comunicar, conocer cómo cada alumno, sólo desde las medidas de salud e higiene, desde el
familia y comunidad ha atravesado el 2020, qué expe‑ conocimiento de los protocolos, sino también como
riencias y significados se han construido en relación condición necesaria para el aprendizaje, desde la di‑
con el virus, cuáles son los temores y las ansiedades mensión emocional. Anticipar las nuevas rutinas, los
que despierta la convivencia escolar y el regreso a las nuevos escenarios, hablar desde el cuidado y no des‑
aulas. La comunicación abierta, clara, respetuosa y de el temor. En este sentido, recrear el espacio escolar
amena es clave para lograr el bienestar integral tanto como un lugar de encuentro, de formación, de con‑
de los docentes como de los alumnos. fianza y seguridad supone facilitar la elaboración de
Brindar espacios de escucha, con tiempo, con ganas las experiencias vividas, de las emociones, recuperar
de saber, tanto en las casas como en las escuelas. Pro‑ la alegría del encuentro, y el juego compartido, inven‑
mover la ronda, proponer distintas formas de com‑ tando nuevas formas de cuidado de sí y de los demás.
partir, con la palabra, el cuerpo, el juego, el gesto, el Este año tenemos que continuar enseñando a convivir
movimiento. Volver a preguntar, para ir elaborando en la incertidumbre, mientras construimos “archipié‑
lagos de certezas” y que uno de ellos sea la seguridad
La autora es coordinadora de la licenciatura en Psicología
de la Universidad ISALUD en la sede de Tigre. en el vínculo, en el encuentro, en la presencia.
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