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tación a personas con discapacidad.
Pero no hay que tomarlo como una
pérdida del derecho sino más bien
como una pausa en un contexto par‑
ticular donde las instalaciones sani‑
tarias debieron ser adecuadas a una
situación determinada, reacomoda‑
das para otro tipo de asistencia y
con reasignación de labores. No se‑
ría justo hablar de retroceso en los
derechos adquiridos cuando pudi‑
mos absorber una mayor demanda
en nuestro centro de rehabilitación
por las dificultades que mostró el
sector privado.
-¿A qué actividades se le pudo dar
continuidad desde el municipio?
‑Habíamos iniciado un primer
censo municipal para identificar
y asesorar a la población local con
discapacidad, pero lo tuvimos que
interrumpir por la pandemia. Sin
embargo, pudimos completarlo en
dos localidades. Allí concluimos
que hay muchas personas con dis‑
capacidad que desconocen sus de‑ “NO CREO QUE LOS -¿Cuáles son los nuevos paradigmas
rechos y un aspecto geográfico -las DERECHOS SE HAYAN sobre los cuáles se aborda la
zonas de islas‑ que hace aún más PERDIDO, SI BIEN discapacidad hoy?
compleja la accesibilidad. Desde el HUBO QUE PONER ‑Se viene trabajando hace muchos
centro Frida Kahlo también venía‑ MAYOR ÉNFASIS EN años sobre el modelo social de disca‑
mos observando que cuando empe‑ LA SUBSISTENCIA DE pacidad, en donde no es la persona
zó la pandemia había mucha más MUCHAS PERSONAS portadora de un certificado la que
gente que nos preguntaba a dónde O EN CERRAR tiene una discapacidad sino una so‑
podían llevar los elementos ortopé‑ TEMPORARIAMENTE ciedad que no se encuentra adapta‑
dicos que ya no usaban y nos pro‑ SERVICIOS QUE DEJARON da y accesible para todos y todas por
pusimos fortalecer una campaña ya SIN EL NORMAL igual. Entonces, cuando una persona
iniciada pero esta vez yendo a reti‑ CONTROL DE SALUD con discapacidad quiere acceder a un
rar las sillas de ruedas, andadores o O SIN POSIBILIDAD edificio o a una plaza y no lo puede
bastones que la gente donaba hasta DE SEGUIR CON SU hacer, es ahí donde se visibilizan las
sus casas. Nosotros nos encargamos REHABILITACIÓN barreras de un modelo que pone el
de reciclarlos y hacer la adaptación A PERSONAS CON peso en lo social y eso nos debe llevar
correspondiente de acuerdo con la DISCAPACIDAD” a invertir los roles. Esto es apuntar
discapacidad o a la etapa de reha‑ más en lo educativo, en la univer‑
bilitación que la persona requería. sidad donde hay que enseñar a los
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