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en promedio cada beneficiario del siste-
ma alcanza los $ 3049 tomando febrero Gráfico 5. Posibilidd de cubrir el PMO
a julio de 2021. Si se agregan los aportes con recursos propios
del FSR el valor recaudado promedio fue (Ingresos netos por aportes y contribuciones)
de $ 3684. 300
Tomando lo ingresado por aportes Si
y contribuciones, al desagregar dicha
información por obra social se observa 250
que sólo el 30% de dichas instituciones No
(87) supera el valor estimado de costo de 200 203
un PMO en su recaudación per cápita,
mientras que el 70% (203) no alanza el 150
valor del PMO.
Este año (finales de julio de 2020 a fi- 100
nales de julio de 2021) el costo del PMO
aumentó por debajo de la inflación y la 70
SSSalud aportó fondos extraordinarios 50 87
al sistema. Es el segundo año consecu- 30
tivo que ello ocurre. Ambos elementos 0 Cantidad de OOSS Porcentaje de OOSS
han hecho que 43 obras sociales más ha-
Fuente : elaboración propia
yan podido cubrir el PMO respecto del
2009. Debemos entender que este es un los beneficiarios) pueden cubrir el costo Este año (julio de
hecho excepcional, que se ha dado en los del PMO sin gastos de administración, lo
dos últimos años y que a pesar de ello que marca la gravedad de la situación del 2020‑ julio de 2021)
sólo el 54% de las obras sociales (40% de subsistema. el costo del PMO
Gráfico 6. Número de obras sociales que aumentó por debajo
recaudan lo suficiente para cubrir el PMO de la inflación y la
Incluye recsudción por aportes y contribuciones más aportes
del FSR: integración, Sano, Sur, Suma, Suma65 y Sumarte SSSalud aportó fondos
200 extraordinarios al
180 180 Número de OOSS que
168 cubren el valor de un PMO sistema. Es el segundo
160 sobre un total de 290 157
140 138 142 año consecutivo que
120 114 ello ocurre. Ambos
100 elementos han
80
60 hecho que 43 obras
sociales más hayan
40
20 podido cubrir el PMO
0
2016 2017 2018 2019 2020 2021
Fuente : elaboración propia respecto del 2009
42 Revista ISALUD
VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022