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Tabla 1. Año de instalación de regulación de la RAP/REP
de productos en países seleccionados de Latinoamérica
Productos regulados Argentina Brasil Chile Colombia México
Marco RAP/REP NO 2010 2016 2015 2003-18
Aceites lubricantes 2005-12 2016 2005
Aceites vegetales 2011
Aparatos eléctricos/ electrónicos 2019 2016 2013 2011
Computadoras 2010
Envases de agroquímicos 2018 1989-2002 2013 2005
Envases y embalajes 2019 2019 2018 2011
Fármacos 2009
Lámparas / Fluorescentes 2019 2010
Neumáticos 2013 2019 2017 2011
Pilas y baterías 2008 2016 2009/10 2005
Textiles 2011
Fuente: Elaboración de los autores.
tanto su manejo integral es una responsabilidad social sión es hacer seguimiento y control de los avances y cum-
conjunta de la que participan productores, distribui- plimientos de la Política Nacional de Residuos Sólidos.
dores, consumidores y usuarios, bajo un esquema de Chile promulgó en 2016 la Ley de Responsabilidad
factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecno- Extendida del Productor, dirigida a fábricas e impor-
lógica, económica y social. tadoras para que reporten qué residuos y en qué can-
Colombia reguló en el año 2009 la gestión de re- tidad se producen e ingresan al mercado. Con base en
siduos posconsumo de llantas, baterías y residuos esa información en 2020 estableció metas de recupe-
electrónicos, entre otros. Desde entonces se han de- ración de algunos materiales. Así, se fijaron metas de
sarrollado estrategias dirigidas a promover la ges- recolección y valorización de envases, uno de los pro-
tión adecuada de este tipo de residuos, con la ayuda ductos prioritarios establecidos en la ley de REP; la
de sistemas de gestión diferenciada para evitar que norma establece metas específicas para cada material
sean dispuestos en conjunto con los residuos ordi- (60% para cartón para líquidos, 55% para el metal, 50%
narios. En 2018 les llegó el turno a los envases y/o para al papel y el cartón, 45% para los plásticos y 65%
empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, para los vidrios), buscando aumentar cinco veces (del
y se ordenó la implementación de planes para su 12,5% a un 60%) las tasas de reciclaje en empaques do-
gestión ambiental con un plazo de cumplimiento a miciliarios de ese momento.
2020 y metas de reutilización del 10% para 2021, y de Argentina sancionó en el año 2004 la Ley Nº 25.916 de
30% para 2030. Gestión Integral de Residuos Domiciliarios establecien-
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Brasil cuenta con una Política Nacional de Residuos do los presupuestos mínimos de protección ambiental
Sólidos cuya implementación comenzó en el año 2010, para la gestión integral de los residuos domiciliarios,
bajo la figura de Responsabilidad Compartida. Dentro de complementada en 2005 a través de la, por entonces,
esta política, regula con programas REP tres productos: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
neumáticos usados, aceites lubricantes usados y envases Nación con una Estrategia Nacional para la Gestión In-
de agroquímicos. Además, creó un Observatorio cuya mi- tegral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) que se
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VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022