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ños como recipiente y raíz de los problemas ambienta-
les, partiendo de la premisa de que el daño ambiental Packaging
está (pre) determinado por el productor” .
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La REP debe entonces ser entendida como la am- El packaging o embalaje es el recipiente o
pliación de las responsabilidades de los productores envoltura que contiene productos de ma-
a la etapa de post consumo de sus productos, pro- nera temporal para su almacenamiento,
moviendo así mejoras ambientales para el ciclo de distribución y venta. Las empresas suelen
vida completo de los mismos y especialmente a su prestar mucha atención al embalaje ya que
recuperación, reciclado y disposición final. Bajo este se trata de una carta de presentación ante
enfoque el productor no sólo es responsable del naci- el potencial comprador. Por eso el empaque
miento del producto, sino que también de la muerte debe llamar la atención y resultar vistoso:
de este, lo que se expresa en otras palabras “de la cuna esto permite que el producto se destaque
a la tumba”. frente a otros. En marketing el embalaje es
Por otro lado, es evidente que los productores son los
más indicados para asumir la responsabilidad principal empleado por las empresas como método
y el liderazgo ya que poseen el conocimiento sobre sus de seducción a la hora de conseguir nuevos
productos, los materiales y procesos que se utilizaron en clientes o fidelizar a antiguos compradores,
su fabricación, y por lo tanto, los que pueden incorpo- diferenciándose de productos competiti-
rar mejoras en su diseño, composición y procesamiento vos. Ahora bien, para proceder al consumo
para alcanzar los niveles de eficiencia ambiental que se de aquello que está dentro del embalaje, la
buscan a través de los esquemas de REP y de esa forma persona debe quitarlo y su destino es inevi-
asumir las responsabilidades del impacto ambiental, tablemente el descarte.
tradicionalmente transferidas a los consumidores y los
responsables de la gestión de residuos. y reutilización o reciclaje de todos los productos de
Debe entenderse que los programas de REP pueden manera socialmente conveniente; y (5) contar con un
involucrar diversos instrumentos de políticas públicas y método apropiado de distribución de costos en rela-
regulaciones, tales como: tarifas, subsidios, prohibiciones ción con los productos históricos.
o restricciones, permisos, objetivos, estándares, etiquetas Desde la perspectiva de la REP existen cuatro tipos
y campañas de información; cuyo resultado suponga la de responsabilidades: física, económica, legal y de in-
implementación y mejora en la gestión de residuos. formar. La responsabilidad física caracteriza los siste-
mas en los que el productor participa activamente en
Objetivos y responsabilidades el manejo físico de los productos o de sus efectos; la
Los productos en un programa REP no son homo- responsabilidad económica significa que el productor
géneos, al menos en el período de transición. Cada cubrirá todos o parte de los costos posteriores a la libe-
tipo de producto tiene una relevancia diferente en el ración del producto al mercado, por ejemplo de la re-
programa. Un programa efectivo debe: (1) diferenciar colección, reciclaje y disposición final de los productos
los productos nuevos de los históricos, ya que es más que fabrica; la responsabilidad legal implica asumir la
accesible diseñar bien los nuevos que rediseñar los responsabilidad por daños probados al ambiente cau-
viejos; (2) prevenir la aparición de nuevos productos sados por el producto en cuestión y la responsabilidad
huérfanos y de free‑riders ; (3) brindar incentivos para de informar que requiere que el productor proporcio-
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invertir en nuevos diseños (eco-diseños dicen algu- ne información sobre las propiedades ambientales de
nos) en el desarrollo de nuevos productos; (4) incre- los productos que fabrica.
mentar la utilización de productos y materiales de De todas ellas la responsabilidad económica y la res-
calidad a través de la efectiva recolección, tratamiento ponsabilidad física son claves para el éxito de un progra-
Revista ISALUD 61
VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022