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fundamentó  en un criterio de integralidad (reducción   un impacto ambiental, que se torna negativo si son
          en origen, segregación domiciliaria, recolección y trans-  mal dispuestos.
          porte, transferencia y regionalización), procesamiento   Hoy por hoy, para la mayoría de los productos la
          (reciclado de inorgánicos, compostaje de orgánicos y   REP simplemente no existe. Los productores están au-
          otros) y la creación de centros de disposición final. Estas   torizados a poner en el mercado cualquier producto,
          iniciativas se complementaron en el año 2009 cuando se   no importa cuán difícil y costosa sea su gestión cuando
          creó el Observatorio Nacional para la Gestión de los Resi-  se convierte en residuo, sin asumir ninguna responsa-
          duos Sólidos Urbanos , concebido como un espacio para   bilidad ni siquiera financiera. El coste lo pagan los ciu-
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          la formación, información y comunicación ambiental de   dadanos vía impuestos o tasas; en lugar de pagarlo los
          las políticas públicas vinculadas al desa-                    generadores y, eventualmente, trasla-
          rrollo sostenible en materia de residuos                      darlo a los consumidores. Además de
          sólidos urbanos.                 En otras palabras, la        injusto, este es un ejemplo de activi-
            Ninguno de estos avances incluye   REP está orientada,      dades que externalizan parte de sus
          una visión que incluya la REP y hasta   fundamentalmente,     costes al conjunto de la sociedad, y por
          el presente el país carece de una legis-                      tanto es un caso claro de ineficiencia
          lación concreta y completa destinada   a prevenir el daño     económica.
          a establecer una norma marco para la   ambiental en la          Convivimos en la contradicción
          REP, aunque desde 2015 se han presen-  fuente, que en este    de  prohibir  los  sorbetes  y  las  bolsas,
          tado diversas propuestas legislativas,                        como si esto fuera parte de una ges-
          pero por diversas razones todavía nin-  caso es el diseño     tión adecuada de los residuos sólidos
          guna alcanzó discusión parlamentaria.  del producto o el      urbanos, pero conservamos basurales
            En ausencia de una norma marco   producto mismo.            a cielo abierto.
          se han dictado algunas normas que                               La incorporación de la REP al mar-
          reconocen la REP, como la Ley de Pre-  Así, redefine el       co  normativo  es  un  recurso  que  ha
          supuestos  Mínimos  para  la  Gestión  alcance del principio   demostrado ser eficaz para mejorar la

          Ambiental de los Envases Vacíos de   de prevención            sostenibilidad del desarrollo de la so-
          Agroquímicos , que se rige bajo el                            ciedad, en tanto procura el doble obje-
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          principio de Responsabilidad Exten-  extendiendo las          tivo de mejorar el diseño de productos
          dida y Compartida y también crea un  causas y fuentes del     y de los sistemas de producción.
          Sistema  Único  de Trazabilidad  con   daño ambiental a la      La experiencia muestra que “cuan-
          el objeto de permitir el monitoreo                            do el punto de partida de desarrollo
          permanente de los sistemas de ges-  instancia del diseño      de una política REP consiste en la san-
          tión. Sin embargo, no existe una ar-                          ción de una ley macro, el proceso pos-
          ticulación de esta ley a nivel nacional por lo que cada   terior se da con mayor orden, claridad y probabilidad
          provincia ha establecido los requerimientos para la   de mejores y más rápidos resultados” . En ese desa-
                                                                                          12
          gestión de dichos envases. Otras iniciativas se han   rrollo es vital atender al contexto socioeconómico para
          enfocado en la gestión de residuos de aparatos eléc-  estimular la cultura de la separación de residuos en
          tricos y electrónicos y en la fundamentación del orde-  origen y la participación de los recicladores formales
          namiento de la gestión de neumáticos usados, para la   e informales, evitar conflicto de intereses y oposición
          que se definió una jerarquía de prioridades .    social –sobre todo si se asimila ciegamente grandes y
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                                                           pequeños productores– así como prever los mecanis-
          Conclusiones                                     mos de financiación de la transición.

          Los consumidores, los productores y el Estado debe-  Vale la pena señalar que en todo este proceso es cla-
          mos ser conscientes de que todos los materiales tienen   ve la transparencia y los sistemas de monitoreo, pues


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               VOLUMEN 17—NÚMERO 82—MAYO 2022
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