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de se terminó firmando un acuerdo con                      contra de la educación y el sistema edu‑
          los ministerios de Salud, de Educación y                   cativo, elegimos salir a la calle a proponer
          Scholas, y estamos trabajando en distin‑                   algo concreto.
          tas regiones. No sólo con los estudiantes                  Nunca nos  imaginamos que,  buscando
          de salud sino también uniendo a las per‑                   una respuesta a aquella crisis puntual
          sonas mayores con los jóvenes, a través                    de la Argentina, terminamos ensayan‑
          del programa Estar juntos, que busca                       do una propuesta tan global como la que
          transformar la actual cultura del descar‑                  hoy Scholas desarrolla en los cinco conti‑
          te en la vejez, aprendiendo a escuchar al                  nentes. Descubrimos, en el fondo, que en
          otro. Por eso me parece más que intere‑                    todo niño‑niña hay un corazón humano
          sante que aquí también hagamos una                         que necesita un sentido, y que cuando no
          experiencia similar porque el  programa                    lo  encuentra,  se  termina  angustiando  y
          ayuda a aumentar la solidaridad y el in‑                   encerrando. Y eso puede resultar carne de
          tercambio entre las distintas generacio‑  “Nuestra         cañón para otro tipo de propuestas.
          nes, mejora la autoestima de las personas   prédica es que
          mayores y provoca efectos positivos en su                  –¿Cómo se trabajan las
          salud disminuyendo el sentimiento de so‑  donde haya       diferencias que existen
          ledad, entre otros aspectos.                               en cada país para llevar
                                                una grieta y         adelante el programa?
          –¿Qué tan importante fue              una división,        –La  metodología  que  tiene  Scholas  se
          el contexto social y político                              aplica al modo de cada país. En Japón, por
          que dio origen a Scholas?             y hasta que el       ejemplo, salió mucho el tema de la dificul‑
          –Como  dice  el  Papa,  Scholas  nació  de   mundo esté en   tad ante el fracaso, que puede llevar a la
          una crisis, pero en vez de pelearnos con                   autoagresión y al suicidio de la persona.
          ella o de cerrar el puño, Scholas aprendió   armonía y en   Las autoridades japonesas nos pidieron
          a escuchar a la crisis, y lo hizo con todo   paz, Scholas   colaboración en relación al vínculo de la
          el cuerpo. A partir de ese momento, en                     educación con la vida real, que los chicos
          lugar de quedarnos escribiendo libros en   tiene un lugar”  japoneses  pudieran  expresarse  sin  difi‑
                                                                     cultad, y fue así que empezamos a traba‑
                                                                     jar con máscaras y a través del teatro pu‑
                                                                     dimos lograr que los chicos y las chicas lo‑
                                                                     graran exteriorizar sus sentimientos más
                                                                     profundos y compartirlos con los demás.
                                                                       En Haití, en cambio, trabajamos en un
                                                                     programa que se llama Scholas Ciudada‑
                                                                     nía, juntando pibes de distintas escuelas
                                                                     y en Puerto Príncipe cuando arrancamos,
                                                                     salió el tema de la basura. Ellos no que‑
                                                                     rían acostumbrarse a vivir en medio de
                                                                     ella y lo que hicimos fue un programa
                                                                     donde los chicos la intervienen artística‑
                                                                     mente. ¿Cómo se levanta la dignidad de
                                                                     un pibe o una piba que a veces sienten que
                                                                     no tienen nada? Aprendiendo a ver que


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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