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c. El profesor propone a los                      En una asignatura luego de una secuencia de ac‑
          estudiantes que comuniquen                        tividades en el marco de una unidad, los alum‑
          los aprendizajes construidos.                     nos/as eligen entre: a) componer un afiche di‑
          Resulta central configurar la enseñanza con dispositivos   gital interactivo, b) elaborar una carta para la
          de cierre para los estudiantes, dispositivos que provo‑  revista de universidad. Cualquiera sea la opción
          quen la reorganización de las ideas, en los que comuni‑  elegida la idea es comunicar los aprendizajes
          car sus aprendizajes en el aula y en el más allá del aula.   construidos para ser compartidos con la comu‑
          El propósito de estos dispositivos, siempre provisorios,   nidad educativa (en el caso del afiche con otros
          es que los alumnos comuniquen su experiencia, ya sea a   estudiantes de la universidad, en el caso de la
          los compañeros del aula, a otros miembros de la comu‑  revista con los lectores de la misma)
          nidad educativa, o a ciudadanos que desempeñan roles
          particulares. Cuando los estudiantes socializan los re‑  ¿Qué sucedería en las clases si sistemáticamente
          sultados –con palabras habladas o escritas, con imáge‑  pensáramos los distintos momentos de la ense‑
          nes, de modo grupal o individual, según el contenido–,   ñanza con actividades con dispositivos provocado‑
          acuden una vez más al lenguaje, que no sólo es vehículo   res de experiencias cercanas a la realidad que nos
          de ideas, sino que, al permitir la reorganización de esas   retan y lanzan a la construcción de nuevos signifi‑
          ideas, implica un nuevo aprendizaje.             cados?

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