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c. propone a los estudiantes que comuniquen los significa el cuidado y cuidar en la imagen (elegida
aprendizajes construidos. o buscada)?
Las imágenes darían cuenta de distintas representa‑
Nos interesa plantear la relevancia de enseñar en los ciones sobre el cuidado y el cuidar. Luego en el grupo
distintos momentos de una secuencia de enseñanza amplio intercambia sobre los sentidos explorados, la
con actividades provocadoras. Veamos con mayor profesora en función del intercambio problematiza
precisión cada momento: la idea de cuidado y cuidar y plantea a los alumnos a
elaborar preguntas que se hagan al respecto.
a. El profesor/a presenta una
situación que desafía a los ¿Qué sucedería en las clases si sistemáticamente
estudiantes y les propone que pensáramos los inicios con actividades con dispo‑
expresen sus conocimientos. sitivos provocadores de experiencias cercanas a la
Al inicio de la clase (o unidad, o año lectivo) se pre‑ realidad que nos retan y lanzan a abordar lo que sa‑
senta una situación que provoca un reto, un desafío. bemos (y lo que no sabemos) para ir en la búsqueda
Esta propuesta de inicio, la entendemos como un de nuevos significados?
dispositivo provocador en tanto puerta de entrada a
un itinerario más amplio. El profesor acerca a la clase b. El profesor genera una situación
algo que sucede en el contexto - situación auténtica–, de enseñanza que provee nuevos
que podría intrigar, desafiar al estudiante y para cuya conocimientos y promueve
explicación o resolución no tiene respuesta. Esta si‑ la vinculación de los nuevos
tuación plantea un problema, genera ir más allá de lo conocimientos con la situación
conocido, creando disponibilidades para una nueva que desencadenó la tarea
construcción. Estas situaciones pueden presentarse Posteriormente a la actividad inicial el profesor pone
de maneras muy diversas: a través de imágenes, de a disposición de los estudiantes contenidos nuevos
una narrativa audiovisual, de audios, de un juego, de con los que confrontar sus anticipaciones respecto de
un experimento, de una situación a representar, etc. la situación presentada. Así, se les puede proponer a
Estas situaciones conllevan preguntas que desafíen e los estudiantes buscar materiales, leer texto, entre‑
inquieten a los estudiantes. vistar a referentes del campo en cuestión. Incluso
Como se viene planteando, toda vez que un estudian‑ puede el profesor desarrollar una exposición, una de‑
te se enfrenta a un nuevo contenido, necesita activar mostración, etc. Así es que resulta de relevancia que
un saber previo que actúa como organizador de esa las consignas que se planteen posibiliten poner en re‑
situación novedosa, dándole un primer sentido que, lación los contenidos nuevos con la situación inicial.
seguramente, habrá de completar o modificar a medi‑
da que el itinerario se construye. Veamos un ejemplo: Por ejemplo, a partir de una primera actividad en
la que el profesor/a plantea una situación vincu‑
En el marco de una asignatura de la licenciatura en lada a contenidos de su asignatura, invita a los
enfermería una profesora solicita a los estudiantes alumnos/as a analizar la situación profesional
reunirse en pequeños grupos, en cada grupo hay desde distintos roles. Asigna a los estudiantes una
una consigna. Los estudiantes pueden elegir entre: lectura por grupos según los roles. Los alumnos/
a) tomar una imagen ‑entre una serie de imágenes as discuten las lecturas desde la perspectiva del rol
que se les acerca‑, o b) buscar imágenes que re‑ planteado. Luego, se reúnen integrantes de distin‑
miten a la consigna y seleccionar una de ellas. La tos grupos/roles para compartir la perspectiva de
profesora les plantea la siguiente pregunta: ¿qué cada rol sustentada en la lectura realizada.
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VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023