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c.  propone a los estudiantes que comuniquen los   significa el cuidado y cuidar en la imagen (elegida
            aprendizajes construidos.                       o buscada)?
                                                            Las imágenes darían cuenta de distintas representa‑
          Nos interesa plantear la relevancia de enseñar en los   ciones sobre el cuidado y el cuidar. Luego en el grupo
          distintos momentos de una secuencia de enseñanza   amplio intercambia sobre los sentidos explorados, la
          con actividades provocadoras. Veamos con mayor    profesora en función del intercambio problematiza
          precisión cada momento:                           la idea de cuidado y cuidar y plantea a los alumnos a
                                                            elaborar preguntas que se hagan al respecto.
          a. El profesor/a presenta una
          situación que desafía a los                      ¿Qué sucedería en las clases si sistemáticamente
          estudiantes y les propone que                    pensáramos los inicios con actividades con dispo‑
          expresen sus conocimientos.                      sitivos provocadores de experiencias cercanas a la
          Al inicio de la clase (o unidad, o año lectivo) se pre‑  realidad que nos retan y lanzan a abordar lo que sa‑
          senta una situación que provoca un reto, un desafío.   bemos (y lo que no sabemos) para ir en la búsqueda
          Esta propuesta de inicio, la entendemos como un   de nuevos significados?
          dispositivo provocador en tanto puerta de entrada a
          un itinerario más amplio. El profesor acerca a la clase   b. El profesor genera una situación
          algo que sucede en el contexto - situación auténtica–,   de enseñanza que provee nuevos
          que podría intrigar, desafiar al estudiante y para cuya   conocimientos y promueve
          explicación o resolución no tiene respuesta. Esta si‑  la vinculación de los nuevos
          tuación plantea un problema, genera ir más allá de lo   conocimientos con la situación
          conocido, creando disponibilidades para una nueva   que desencadenó la tarea
          construcción. Estas situaciones pueden presentarse   Posteriormente a la actividad inicial el profesor pone
          de maneras muy diversas: a través de imágenes, de   a disposición de los estudiantes contenidos nuevos
          una narrativa audiovisual, de audios, de un juego, de   con los que confrontar sus anticipaciones respecto de
          un experimento, de una situación a representar, etc.   la situación presentada. Así, se les puede proponer a
          Estas situaciones conllevan preguntas que desafíen e   los estudiantes buscar materiales, leer texto, entre‑
          inquieten a los estudiantes.                     vistar a referentes del campo en cuestión. Incluso
          Como se viene planteando, toda vez que un estudian‑  puede el profesor desarrollar una exposición, una de‑
          te se enfrenta a un nuevo contenido, necesita activar   mostración, etc. Así es que resulta de relevancia que
          un saber previo que actúa como organizador de esa   las consignas que se planteen posibiliten poner en re‑
          situación novedosa, dándole un primer sentido que,   lación los contenidos nuevos con la situación inicial.
          seguramente, habrá de completar o modificar a medi‑
          da que el itinerario se construye. Veamos un ejemplo:  Por ejemplo, a partir de una primera actividad en
                                                            la que el profesor/a plantea una situación vincu‑
           En el marco de una asignatura de la licenciatura en   lada a contenidos de su asignatura, invita a los
           enfermería una profesora solicita a los estudiantes   alumnos/as a analizar la situación profesional
           reunirse en pequeños grupos, en cada grupo hay   desde distintos roles. Asigna a los estudiantes una
           una consigna. Los estudiantes pueden elegir entre:   lectura por grupos según los roles. Los alumnos/
           a) tomar una imagen ‑entre una serie de imágenes   as discuten las lecturas desde la perspectiva del rol
           que se les acerca‑, o b) buscar imágenes que re‑  planteado. Luego, se reúnen integrantes de distin‑
           miten a la consigna y seleccionar una de ellas. La   tos grupos/roles para compartir la perspectiva de
           profesora les plantea la siguiente pregunta: ¿qué   cada rol sustentada en la lectura realizada.


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 86—ABRIL 2023
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