Page 10 - Revista Isalud Nro 87
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procesos de cambios en relación al trabajo y   “La Enfermería   cias favorecerá la adaptación de los futuros
          el desarrollo tecnológico. Pero ¿cómo se ges-  del siglo XXI   profesionales de la salud al ritmo vertiginoso
          tiona lo virtual y lo digital en la capacitación,          y cambiante de sus ámbitos laborales; y por
          en la formación profesional? Para María   siempre debe     su naturaleza, las competencias no se ad-
          Gómez Marquisio “el desarrollo tecnológico   estar orientada   quieren en abstracto, sino a partir de situa-
          vino para quedarse, se expandió en el marco   a brindar, por   ciones concretas, en espacios concretos, con
          de la pandemia abriendo una puerta gigan-                  y para personas concretas. Y aquí es donde
          tesca, pero en el caso de la enfermería no   sobre todo,   surge la necesidad de incorporar a las aulas
          puede ser un fin en sí mismo, debe formarse,   cuidados    la simulación clínica. El trabajo por medio de
          capacitarse y desarrollarse de persona a perso-  humanizados”.   casos, las prácticas diversas, la resolución de
          na. Nosotros hicimos varios programas exi-                 situaciones problemáticas y la investigación
          tosos y hay que preservarlos porque tienen   Judith Garrido  acompañada de la indagación favorecen la
          que ver con la permanente conexión virtual,                formación de competencias y habilidades”.
          uno de ellos, el más fuerte, es el de la capacita-         Gabriel Muntaabski destacó que el enferme-
          ción situada y permanente”.                                ro y la enfermera es el que está la mayor parte
          Para Judith Garrido la Enfermería del siglo   “Hay que     del tiempo con el paciente “es un eje integrador
          XXI “siempre debe estar orientada a brin-  promover el     de la atención a la salud”. Por lo tanto, agre-
          dar por sobre todo cuidados humanizados, es   valor de la   gó “se requiere de  una mayor cantidad  de
          lo que nos diferencia de otras profesiones,                profesionales y altamente calificados. En los
          que la población tenga acceso a la educación   empatía para   próximos cinco años tenemos que reconver-
          pública y se pueda seguir formando en espe-  el cuidado    tir a los auxiliares en técnicos, y a los técnicos
          cialidades y posgrados”. En ese sentido, Lidia   integral de   en licenciados, hasta alcanzar una mayoría
          Blanco también coincidió en “pensar currí-                 de licenciados en relación, por lo menos,
          culas más integrales donde se enseñe la im-  las personas,   de 80 enfermeros y enfermeras por cada
          portancia de la prevención y la promoción,   más allá de   10.000 habitantes”. Destacó que la cantidad
          cuidar  a  la  persona  significa  comprender   los aspectos   y la cualificación deben estar orientadas a la
          cómo el paciente vive con esa enfermedad”. Y               atención primaria de la salud, que “es donde
          apuntó a fortalecer la capacidad de liderazgo   técnicos”.   tuvimos las fallas del sistema y es el eje del
          de los enfermeros: “a partir de la mayor ca-  Cristina Cantatore  próximo quinquenio en la Argentina”.
          pacitación, hay que aprovechar las potencia-  Fuentes bibliográficas
          lidades de la profesión para demostrar que     – “La enfermería en Argentina, una mirada histórica”, por Roberto Ramón
          se puede gestionar en otros ámbitos donde   Rodríguez, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
          le toque actuar”.                         – “Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros 2023”. De la página
                                                   oficial de la OPS.
          En la Cruz Roja Argentina creen que la for-    – “El rol de las enfermeras y los enfermeros de la salud de las/los adolescentes
          mación de enfermeros y enfermeras debe   en situación de vulnerabilidad”. De la página oficial de la Organización
                                                   Panamericana de la Salud (OPS).
          desarrollarse  a  través  de  una  educación por     – Infografía Enfermería, datos e indicadores sobre la situación de la
          competencias.  “¿Qué es una formación pro-  enfermería en la Argentina, 2020. Del Observatorio Federal de Talento
                                                   Humano en Salud (OFETHUS). Datos provenientes del Sistema Integrado de
          fesional basada en competencias? La que se   Información Sanitaria Argentina (SISA), Residencias Nacionales, Ministerio
                                                   de Educación, Ministerio de Trabajo y jurisdicciones.
          define –responde Cristina Cantatore– como     – Documentos Técnicos-Enfermería, argentina.gob.ar/Situación de
          la acción de suministrar a una persona o gru-  Enfermería actualización abril 2021/Observatorio Federal de Talento
                                                   Humano en Salud.
          po de personas, información y entrenamien-    – “En la enfermería hay que cambiar un criterio cultural”. Agencia Télam, 20 de
          to preciso para conocer, aprender a realizar y   junio 2021.
          desempeñar una determinada actividad la-    – “El proyecto de Ley de Enfermería impulsado por Yedlin fue aprobado en el
                                                   Senado”. La Gaceta de Tucumán, 13 de abril 2023.
          boral. Una enseñanza basada en competen-

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               VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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