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venciones en tres niveles: en la inversión, en “Cuidar a Aires, con indicadores que son 10 veces más
la regulación y en la gestión educativa”. la persona grandes que los de Santiago del Estero, por
En relación a la inequitativa distribución ejemplo: “Hay una diferencia importante en-
del personal de enfermería a la que aludía significa tre CABA y el conurbano bonaerense porque
la Licenciada Gómez Marquisio, la rectora comprender la Provincia tiene gran cantidad de recursos
de la Universidad Nacional de la Patagonia, cómo el humanos pero cuando se los mira en rela-
San Juan Bosco, Lidia Blanco, se refirió a la ción a la cantidad de habitantes, ahí se ven
situación regional en la Patagonia donde en paciente los problemas. Existe una alta concentración
la década del 90 se llevaron adelante proce- vive con esa de profesionales en Buenos Aires, Santa Fe,
sos de profesionalización de auxiliares, con enfermedad”. Rosario, Córdoba, Mendoza, y después tene-
el espíritu de mejorar la formación: “Se die- mos el NOA y el NEA con menos recursos y
ron grandes oportunidades, y esto acordado Lidia Blanco donde la distribución de enfermeros en las
con la OPS, los consejos y ministerios provin- áreas rurales es muy baja. Allí se da también
ciales, que en la Patagonia tuvieron un resul- que haya enfermeros que hacen tareas ocu-
tado diferente al de otras regiones. A los que pada por los médicos, controlan niños, hacen
eran empíricos se les dio la posibilidad de diagnósticos y seguimiento de pacientes.
terminar el colegio, ya sea primario o secun- Son temas a futuro que se deben ir resolvien-
dario, a los que eran auxiliares que se con- do, pero hay que generar incentivos para que más
viertan en enfermeros con una metodología médicos y enfermeras vayan a las áreas rurales”.
estudio-trabajo, y a los que ya eran enferme- En su rol de auxiliar de los poderes públi-
ros la posibilidad de alcanzar la licenciatura. cos, la Cruz Roja Argentina cumplió una rol
En cambio no tenemos tantos auxiliares de esencial como articulador en todo el país de
enfermería como hay en otros lugares”. acciones contra el Covid-19. Actualmente,
Judith Garrido, presidenta de la Asocia- más de 11.000 estudiantes transitan las aulas
ción de Escuelas Universitarias de Enfer- en los 33 Institutos Superiores de todo el país
mería de la República Argentina (AEUERA), donde se dictan 6 especialidades vinculadas
que representa a 56 escuelas universitarias, a la salud. La primera escuela de enfermería
en cuanto a la capacidad, disponibilidad y se abrió en el año 1920 y desde entonces, más
distribución de enfermeros en la Patagonia de 200.000 profesionales de la salud han
respecto al resto del país y cómo impactan egresado de sus aulas. “Nuestros principios
las migraciones, apuntó que en la región fundamentales expresan la necesidad de
“también hay una fuerte demanda de pro- “Hay que actuar para prevenir y aliviar el sufrimien-
fesionales, no solo en el sistema asistencial generar to humano, protegiendo la vida, la salud y
público, sino en el privado; agregando la incentivos garantizando el respeto del ser humano. En
enfermería laboral que llevan a cabo en los este sentido, promovemos el valor de la empa-
distintos yacimientos petrolíferos y mineros. para que más tía para el cuidado integral de las personas, más
Las migraciones impactan en el crecimiento médicos y allá de los aspectos técnicos”, destacó Cristi-
poblacional, porque migran a la Patagonia enfermeras na Cantatore, vocera de la entidad.
por mejoras salariales, sobre todo desde el
norte de nuestro país”. vayan a Enfermeras y
En ese sentido, Gabriel Muntaabski se- las áreas enfermeros del futuro
ñaló que tanto la enfermería como la medi- rurales”. Así como el impacto de la pandemia volvió a
cina o cualquier otra disciplina del país tiene poner de relieve la labor de las enfermeras y
alta concentración en la Ciudad de Buenos Gabriel Muntaabski enfermeros en el mundo, también aceleró los
Revista ISALUD 9
VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023