Page 85 - Revista Isalud Nro 87
P. 85

Análisis de Procesos de adquisición de concentrados de factor de coagulación y su   María Sol
                      relación con el acceso espacial al medicamento de los pacientes en la provincia de Salta  Cruz




          quisición de medicamentos que no fueron adjudicados   mercado son predominantes e influyentes en los resul-
          mediante licitaciones (factor VII y IX). Para el caso de   tados. En este sentido establecer un sistema nacional
          IPSS se conoció que su metodología de adquisición de   para la compra de concentrados de factor de coagula-
          medicamentos se basa en el suministro de medica-  ción, puede ayudar a garantizar que se seleccionen los
          mentos a sus afiliados a través de convenios. Es decir   mejores productos a los mejores precios.
          que el proceso de adquisición de CFC provisto por la
          obra social fue la contratación por convenio privado   Discusión
          con la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta,   El presente estudio partió de un análisis de registro lo-
          que para el caso de los CFC que se expenden en las Far-  cal de la Fundación de la Hemofilia de Salta, debido a
          macias Privadas adheridas, sin cargo a sus afiliados.  que los datos del año 2018 evidenciaban 61 personas con
            Los resultados de los procesos de adquisción imple-  diagnóstico de hemofilia en dicha ciudad. De allí se to-
          mentados por cada sistema, evidenciaron nuevas aris-  maron el mayor caudal de pacientes con hemofilia que
          tas de análisis del régimen de compras de medicación.   se encontraban bajo cobertura de la obra social provin-
          Para el caso de IPSS el sistema de compra admite fle-  cial IPSS y el PFIS. En base a ello, el estudio consideró
          xibilidad en los casos de cambios de dosis que requiera   pertinente  profundizar  en  aspectos  específicos  de  la
          el paciente debido a que los medicamentos se compran   hemofilia, valorando características de pacientes como:
          de manera mensual. Para el caso de PFIS, el método de   rangos etarios en el que se ubican, prevalencia de enfer-
          licitación pública se visualiza como un sistema rígido,   medad según sexo, clasificación según diagnóstico ob-
          poco  flexible  que  no  admite  situaciones  emergentes   tenido y tipos de factor de coagulación que requieren los
          de cambio de dosis con facilidad, ya que las compras   pacientes para llevar de manera acorde su tratamiento.
          de medicación se realiza en grandes volumenes y de   Sin embargo, la problemática refiere a que los CFC
          manera anual. En este punto se pone en evidencia la   son de costo elevado en comparación con otros medica-
          necesidad de transformarse o mutarse a un modelo de   mentos. Basándonos en estadísticas, solo el 25% de las
          sistema mas abierto, que admita la participación de   personas que padecen hemofilia en el mundo, reciben
          especialistas en la toma de decisiones de los procesos   tratamiento adecuado según Srivastrava (2012). Esto
          de licitación. La necesidad de incluir a médicos tratan-  sumerge a comprender las dificultades de acceso a me-
          tes de hemofilia, organizaciones de hemofilia y autori-  dicamentos al que se somete esta población. De acuerdo
          dades reguladoras con experiencia en esta área se hace   con Leroy et al., (2019) el acceso al tratamiento de per-
          evidente pudiendo brindar conocimientos adecuados   sonas con hemofilia, se ha convertido en una cuestión
          de los productos que se desean adquirir (calidad; efec-  política importante y un problema de salud primordial
          tividad-efectos secundarios) y que ello no se reduzca   en Francia. El estudio reporta que la distancia y el ais-
          únicamente de una perspectiva económica por parte   lamiento geográfico son los principales obstáculos para
          de los funcionarios públicos.                    el acceso a la atención médica y en una salud pública la
            Por otro lado, el sistema de licitación pública de   perspectiva geográfica y el análisis espacial son herra-
          PFIS, dejó en evidencia la elevada brecha económica   mientas importantes para la toma de decisiones.
          con el sistema de adquisición de medicamentos de las   Ahora bien, la accesibilidad espacial tambien debe
          compras por convenio efectuadas por IPSS. Sin duda,   ser analizada desde la dimensión de disponibilidad,
          esto recae en las barreras de entradas propias del mer-  vinculada con la existencia física del servicio de salud
          cado de medicamentos que facilitan  prácticas mo-  propuesto por (Thomas y Penchansky, 1981). Desde este
          nopolísticas donde la diferenciación del producto, la   modelo, el presente estudio logró determinar la dispo-
          lealtad a la marca, la segmentación y concentración del   nibilidad de los medicamentos en relación con la exis-



                                                                                     Revista ISALUD  85
                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90