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María Sol   Análisis de Procesos de adquisición de concentrados de factor de coagulación y su
              Cruz   relación con el acceso espacial al medicamento de los pacientes en la provincia de Salta




          tencia física de la medicación, valorando la entrega de la   2019, que luego permita una relación con los procesos
          medicación periódica acorde al tratamiento del pacien-  de compras señalados anteriormente. De acuerdo a
          te. En este punto los datos hallados permiten confirmar   los datos expuestos, es factible discriminar los valores
          que el PFIS e IPSS presentaron elevados niveles de dis-  mensuales gastados por PFIS para la compra de cada
          ponibilidad de los CFC para el tratamiento de hemofilia,   factor  (julio  2018  a  junio  2019).  Los  importes  que  se
          confirmado por los promedios de cobertura de medica-  presentaron se encuentran expresados en pesos, mo-
          ción superaron para ambos casos el 90% de efectividad.  neda Argentina; Iniciando el análisis por el factor VIII,
            No obstante, la teoría de accesibilidad propuesta   la media del gasto total fue de $1.080.000 mensual. La
          por Luo y Wang (Citado por Arnaudo, 2017), indica que   compra del factor IX representó un gasto de $ 850.000
          este debe analizarse mediante la combinación de dos   mensuales. Promediando los costos de ambos factores
          factores: la disponibilidad del centro de atención y su   es posible referir a un gasto mensual de $1.750.000.
          propia accesibilidad. Considerando este modelo teóri-  Para el caso de IPSS, la compra del factor VII
          co expuesto, los resultados hallados referidos a la acce-  $1.950.000 mensual, el factor VIII $20.840.000 men-
          sibilidad geográfica, es decir, la distancia que debieron   suales y el factor IX $1.980.000 mensual. Promedian-
          recorrer los beneficiarios del PFIS e IPSS, se tomaron   do los costos de los tres factores adquiridos por IPSS
          desde su domicilio al lugar de entrega de la medica-  es posible referir a un gasto mensual de $24.770.000
          ción, valorada en horas y kilómetros recorridos. Para   en periodo de julio 2018 a junio 2019. En cuanto a los
          el caso de los afiliados del PFIS, estos recorrieron un   consumos y gastos de UI (unidades internacionales)
          promedio de distancia de 3,56 horas y un promedio de   incurridos por PFIS e IPSS en los periodos de análisis,
          181,18 kilometros. En el caso de IPSS el promedio en   para el caso de PFIS el consumo de UI de FVIII es de
          distancia recorridas en horas por los pacientes es de   3.726.000 UI con un gasto de $ 13.012.427,00 , el con-
          2,04 horas y el promedio alcanza los 84,19 kilómetros.   sumo de UI de FIX es de 164.000 UI con un gasto de $
            Un punto importante que merece de especial aten-  9.561.235,41. Para el caso de IPSS el consumo de UI de
          ción, se vincula con las características geográficas de la   FVII es de 1650 mg con un gasto de $ 23.459.198,00, el
          provincia de Salta, debido a que esta abarca todo tipo   FVIII marca consumo de UI de 3.024.000 UI con un
          de paisajes desde la aridez del desierto puneño, pasan-  gasto de $ 250.047.885,46 y el FIX un consumo de UI de
          do por valles y quebradas pronunciadas en el centro de   301.800 con un gasto de $ 23.700.433,84. En resumen el
          la Provincia que los pacientes deben recorrer para la   Gasto total del FVIII y FIX en PFIS es de $ 22.573.662,41
          obtención de su medicación. La característica regional   e IPSS $ 297.207.517,30.
          de  la  provincia  se  presenta  como  barrera  geográfica   Estos resultados confirman lo expuesto por Tobar
          expresadas por Penchansky y Thomas (1981) debido a   (2016), quien manifiesta que en Argentina los medica-
          que condicionan el tiempo y distancia geográfica, di-  mentos tienen precios diferentes, en función del com-
          ficultando  la  llegada  de  los  pacientes  del  PFIS.  Esto   prador: el precio más barato es para el Gobierno na-
          queda evidenciado en términos numéricos en la du-  cional, las provincias y municipios, los hospitales y las
          plicidad de valores en horas y kilómetros que alcanza,   clínicas privadas, que en general hacen sus compras de
          considerando que los beneficiarios de PFIS residen en   forma directa a los laboratorios o a las droguerías ma-
          zonas más alejadas en comparativa a los de IPSS.   yoristas; y en las farmacias minoristas es menor para
            El estudio también determino los costos económi-  quienes cuentan con cobertura de una mutual, obra
          cos que les implica de manera mensual la adquisición   social o prepaga que para los que no la tienen.
          del  medicamento  (CFC)  para  pacientes  beneficiarios   Sin duda esta relación expresada por Tobar (2016)
          del PFIS y de IPSS en los periodos de julio 2018 a junio   cobra sentido en los resultados hallados en el presente


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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