Page 30 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 30
qué no saben. La evaluación es fundamental “la concentración
para saber qué hacer y para poder estable‑ está asociada a
cer cómo seguir. No es simplemente agregar los tiempos de
meses al calendario, eso no cambia nada, lo trabajo. El chico
que hay que hacer es saber qué hacer. Es un cuando va a la
panorama excepcional respecto de los tiem‑ escuela tiene
pos, pero en algún momento vamos a tener un horario y en
que saber qué saben y cómo lo saben, si lo algún momento
internalizaron o si todavía están en el proce‑ se termina el
so de aprenderlo. colegio, ahora es
No es ideal el aprendizaje online, pero pro‑ como que nunca
bablemente después de esto la escuela se se termina. los
convertirá en un sistema bimodal, un poco horarios están
online y un poco presencial. Hay cosas que nadie lo estaba en el mundo, pero vamos a muy alterados.
podemos hacer mejor online y otras que no. ir aprendiendo de esto y para la próxima, Por eso todo
Debemos aprender qué sirve, pero no po‑ probablemente, los chicos van a verse me‑ el mundo
demos trasladar el aula presencial a la com‑ nos afectados. recomendó desde
putadora sin ningún cambio de contenidos el comienzo
porque eso es imposible. –En estas circunstancias, ¿qué sucede tratar de
con la concentración? mantener las
–¿qué ventajas y qué desventajas –La concentración está asociada a los rutinas porque
presenta la educación virtual? tiempos de trabajo. El chico cuando va esto afecta a la
–La ventaja es que llega a gente que no le a la escuela tiene un horario y en algún concentración”
llega lo presencial. Esto no es tanto para momento se termina el colegio, ahora es
niños, porque a lo sumo van a la escuela como que nunca se termina. Los horarios
rural, pero a los adolescentes y a los uni‑ están muy alterados. Por eso todo el mun‑
versitarios les permite tomar cursos de do recomendó desde el comienzo tratar
cualquier cosa y de cualquier lugar del de mantener las rutinas porque esto afecta
mundo. El acceso del online es algo increí‑ a la concentración.
ble, llega a todos. La ventaja es que podés No es lo mismo estar en clase 40 minutos
complementar, pero no se lo puede consi‑ y salir al recreo, que hacer una tarea con
derar en términos de reemplazo. tu mamá o papá durante dos horas. No
En el desarrollo infantil la interacción social hay chico que pueda mantener ese nivel
es muy importante y esta es una de las cosas de concentración durante tanto tiempo.
que está faltando ahora. Como esto no exis‑ Los niveles de concentración de los chicos
tía, no tenemos estudios de esto. A nadie se son fluctuantes, son bajos, pueden prestar
le ocurrió que ningún niño del mundo fuera atención hasta 20 o 25 minutos sostenidos,
a la escuela, nadie lo testeó. Esto no es com‑ pero sobre algo que les interesa y cuando
parable a nada, no hay ningún estudio de tienen una persona adelante. ¿Un Zoom
esto porque no hubiera sido ético realizarlo. con la fotito de tus compañeros? Es mucho
Luego de esto se va a tratar de medir el más fácil distraerse.
aprendizaje, la salud mental de los chicos,
las cuestiones adaptativas y su salud. Esto las entrevistas a Florencia salvarezza, alieto
seguro va a tener consecuencias brutales. Guadagni y Guillermina tiramonti fueron
El sistema no estaba preparado para esto, realizadas por la periodista ornella Bazzano.
30