Page 25 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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nes son necesarias y que hay momentos en  “creo que la   híbrido que combina lo virtual con lo físico.
          los cuales es preciso mostrar cierto conte‑ pandemia   Por último si tuviera que imaginar una etapa
          nido. Sin embargo, eso puedo hacerlo me‑ funciona      final, un cierre que me gustaría que existiera,
          diante otras vías y dejar el momento del  como un      haciendo más bien un ejercicio especulativo,
          vivo que pone a todos los estudiantes frente  catalizador de   imagino un momento en el que recuperamos
          a la misma pantalla para proponerles algo  aprendizajes   como docentes algunas de estas experiencias,
          más significativo: discutir una idea, decidir  para todos, no   las vamos recolectando, compartiendo con
          entre todos cómo vamos a trabajar, poner‑ sólo para los   colegas, poniéndolas en común y las usamos
          nos de acuerdo en los criterios que vamos a  estudiantes”  para reflexionar. Me parece que estamos vi‑
          usar para mirar las producciones que realiza           viendo un tiempo de absoluta excepcionali‑
          cada uno, etc.                                         dad y por lo tanto de aprendizajes que qui‑
                                                                 zás no volvamos a tener la oportunidad de
          –¿qué quedará a futuro de la                           atravesar. Por eso creo que documentar nues‑
          experiencia que se está desarrollando                  tras experiencias de enseñanza y aprendizaje
          educativamente a partir de la pandemia?                es fundamental para volver a ellas y poder
          –Me parece que los consensos y las prácticas           aprender de los errores, valorar lo que se hizo
          se construyen gradualmente; no soy partida‑            bien y generar acciones colectivas tanto con
          ria de pensar en cambios drásticos porque              colegas como con estudiantes. Nos lo debe‑
          además tampoco creo que ocurran. Sin em‑               mos  y  pensar en  instancias  institucionales
          bargo, pienso que es momento de replantear‑            para ‘el día después’ para encontrarnos con
          nos el sentido de la presencialidad física y si        colegas de diferentes jurisdicciones y poner
          no sería conveniente en algunos casos, como            en común cómo nos sentimos y qué apren‑
          ya lo venían haciendo varias instituciones,            dimos puede convertirse en una experiencia
          entre ellas Isalud, avanzar sobre un modelo            extraordinaria.











































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