Page 26 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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[ Educación ]
FlorEncia salVarEZZa:
“PodEMos coMPlEMEntar
PEro no PodEMos rEEMPlaZar
lo PrEsEncial PorqUE soMos
BásicaMEntE sErEs socialEs”
Para la directora del Instituto de compartió en esta entrevista con ISALUD su
Neurociencias y Educación de la mirada sobre las dificultades en el apren‑
dizaje en tiempos de pandemia.
Fundación INECO, la única ventaja del
online por sobre lo presencial es que –¿qué dicen las neurociencias sobre
llega a más gente, en cualquier momento. las clases remotas?
–Las neurociencias no dicen algo en espe‑
¿Qué dicen las neurociencias sobre la cial sobre las clases remotas. Hay estudios
educación remota en la emergencia? con fundamentos neurocientíficos sobre
el aprendizaje de una segunda lengua de
Florencia Salvarezza es licenciada en Le‑ manera virtual y presencial. Son estudios
tras, egresada de la Universidad de Buenos que se hicieron sobre todo en los bebés,
Aires, y cuenta con una especialización en de menos de un año, aprendiendo chino
lingüística. Con una extensa carrera como mandarín desde muy chiquitos.
docente, se desempeñó en las universida‑ Cuando uno dice neurociencias general‑
des de Buenos Aires (UBA) y de Belgrano mente está pensando en estudios compara‑
(UB). Asimismo, actualmente es profesora dos sobre cómo un grupo aprende presen‑
asociada a cargo de la cátedra de psicolo‑ cial y otro grupo, en iguales condiciones,
gía evolutiva en la Universidad Favaloro. aprende de manera virtual, eso no existe.
En 1990 recibió una beca Fulbright–Conicet Lo que hay son ideas que se pueden apo‑
con la cual fue visiting scholar en el depar‑ yar en algunos estudios y la verdad es que
tamento de lingüística del Massachussets sabemos que lo presencial es fundamen‑
Institute of Technology (MIT), con Noam tal. Sabemos que podemos complementar,
Chomsky como mentor, y trabajó en el VA pero no podemos reemplazar lo presencial
Medical Administration de Boston con Ha‑ porque somos básicamente seres sociales.
rold Goodglass. En la actualidad, Salvare‑ Los chicos, sobre todo, necesitan mucho el
zza es directora del Instituto de Neurocien‑ contacto social.
cias y Educación de la Fundación Ineco. Entonces, cuando hablamos de educación
La especialista en neurociencias y educación virtual tenemos que tomar muchísimos
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