Page 26 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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[ Educación ]






          FlorEncia salVarEZZa:


          “PodEMos coMPlEMEntar



          PEro no PodEMos rEEMPlaZar


          lo PrEsEncial PorqUE soMos


          BásicaMEntE sErEs socialEs”





          Para la directora del Instituto de                     compartió en esta entrevista con ISALUD su
          Neurociencias y Educación de la                        mirada sobre las dificultades en el apren‑
                                                                 dizaje en tiempos de pandemia.
          Fundación INECO, la única ventaja del

          online por sobre lo presencial es que                  –¿qué dicen las neurociencias sobre
          llega a más gente, en cualquier momento.               las clases remotas?
                                                                 –Las neurociencias no dicen algo en espe‑
          ¿Qué dicen las neurociencias sobre la                  cial sobre las clases remotas. Hay estudios
          educación remota en la emergencia?                     con  fundamentos  neurocientíficos  sobre
                                                                 el aprendizaje de una segunda lengua de
                         Florencia Salvarezza es licenciada en Le‑  manera virtual y presencial. Son estudios
                         tras, egresada de la Universidad de Buenos  que se hicieron sobre todo en los bebés,
                         Aires, y cuenta con una especialización en  de menos de un año, aprendiendo chino
                         lingüística. Con una extensa carrera como  mandarín desde muy chiquitos.
                         docente, se desempeñó en las universida‑  Cuando uno  dice  neurociencias  general‑
                         des de Buenos Aires (UBA) y de Belgrano  mente está pensando en estudios compara‑
                         (UB). Asimismo, actualmente es profesora  dos sobre cómo un grupo aprende presen‑
                         asociada a cargo de la cátedra de psicolo‑  cial y otro grupo, en iguales condiciones,
                         gía evolutiva en la Universidad Favaloro.   aprende de manera virtual, eso no existe.
                         En 1990 recibió una beca Fulbright–Conicet  Lo que hay son ideas que se pueden apo‑
                         con la cual fue visiting scholar en el depar‑  yar en algunos estudios y la verdad es que
                         tamento de lingüística del Massachussets  sabemos  que  lo  presencial  es  fundamen‑
                         Institute of  Technology (MIT),  con  Noam  tal. Sabemos que podemos complementar,
                         Chomsky como mentor, y trabajó en el VA  pero no podemos reemplazar lo presencial
                         Medical Administration de Boston con Ha‑  porque somos básicamente seres sociales.
                         rold Goodglass. En la actualidad, Salvare‑  Los chicos, sobre todo, necesitan mucho el
                         zza es directora del Instituto de Neurocien‑  contacto social.
                         cias y Educación de la Fundación Ineco.   Entonces, cuando hablamos de educación
                         La especialista en neurociencias y educación  virtual tenemos  que tomar muchísimos
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