Page 27 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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factores que tiene que ver con la edad y
cuáles son sus alternativas. Si tenemos que
elegir entre a distancia o nada, es mejor a
distancia. Pero no hay un estudio en el que
la neurociencia compare porque sería éti‑
camente imposible.
–¿cuáles son las diferencias en el
aprendizaje?
–En el estudio que comparaba el aprendi‑
zaje de una segunda lengua en los bebés,
los chicos estaban expuestos a una profe‑
sora que les hablaba en chino mandarín
en persona y, por otra parte, otra lo hacía
online. Los chicos aprendieron mucho más
en vivo y en directo. La diferencia era abis‑
mal, los bebés que aprendieron en vivo
reconocían las inflexiones del chino man‑
darín como un niño cuya primera lengua
es chino mandarín. Los niños que lo escu‑ El aprendizaje implica un momento de ex‑ “no hay
charon de modo remoto no. posición al material nuevo, hacer ejercicios, ninguna
Por esto se tiene que ver qué es lo que se un planeamiento de qué va primero y qué duda de que
puede hacer con este sistema, quiero decir va después. Todo esto se pierde muchísimo los chicos
que no podemos hacer todo exactamente en lo remoto. No hay ninguna duda de que que están
igual. La única ventaja del online por so‑ los chicos que están haciendo en este mo‑ haciendo
bre lo presencial es que llega a más gente, mento la escuela online no están aprendien‑ en este
en cualquier momento. En principio, no do lo mismo que si estuvieran en clase. No momento la
está certificado desde el punto de vista de hay ninguna posibilidad de que esto fuera escuela online
algún estudio que sea mejor aprender vir‑ así por la carga horaria de la escuela y lo no están
tual que en persona. Es un problema. que significa estar con el docente en la clase. aprendiendo
lo mismo que
–En este contexto de pandemia, –las plataformas virtuales en si estuvieran
¿podríamos decir que los pequeños no algunos casos terminan frustrando y en clase. no
están aprendiendo lo suficiente? desmotivando a los estudiantes hay ninguna
–No hay ninguna duda de eso. La mayo‑ –Por supuesto, fundamentalmente porque posibilidad de
ría de los chicos tienen sólo algunos mo‑ no tenés la interacción con el docente. No te‑ que esto fuera
mentos diarios de contacto con el docente nés al profesor que ve tu cara de “no entendí así por la
por Zoom o por cualquier otra plataforma, nada” y te ayuda. El chico trabaja solo. Lo carga horaria
pero en muchos otros casos a los chicos que sí sabemos, y esto sí es una perspectiva de la escuela
sólo les llegan las tareas para hacer y ni de las neurociencias, es que hay una serie de y lo que
siquiera tienen eso. Además, tenemos un cosas que son importantes para el aprendi‑ significa estar
40% de chicos que no están conectados a zaje: la práctica, la corrección inmediata de con el docente
internet con lo cual les llega con suerte al‑ ciertos errores para que estos no se fijen, la en la clase”
gún cuadernillo con cosas para hacer, pero exposición a conocimientos de modo se‑
¿quién se lo enseña? cuencial, la repetición, la ejercitación y el in‑
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