Page 28 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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tercambio con el docente o con un par. Todo “hay una creemos que va a ser mucho menos por las
esto no existe en la modalidad virtual. serie de condiciones de conectividad que tiene gran
cosas que son parte de la población.
–¿qué tipo de consecuencias podrían importantes Si pensamos en los chiquitos de primer gra‑
enfrentar los chicos y chicas? para el do que iban a aprender a escribir, a sumar
–Creo que van a haber consecuencias de aprendizaje: y a restar, ¿cómo lo van a hacer? Algunos
todo tipo. Yo enseño psicología evolutiva la práctica, tienen en la casa muchísimo soporte, pero
en la Universidad Favaloro y el otro día les la corrección otros no. Una de las funciones de la escue‑
decía a mis alumnos que si alguien hubiera inmediata de la es lidiar con estas diferencias y que todos
querido hacer el experimento de dejar du‑ ciertos errores aprendan, pero en la casa las condiciones
rante dos meses a todos los chicos del país para que estos son tan distintas que, si antes había una bre‑
encerrados en sus casas, sin contacto con no se fijen, la cha, la brecha ahora es brutal.
pares y sin poder jugar con otro niño, le hu‑ exposición a Cuando vuelvan a la escuela van a tener que
biesen dicho que era algo imposible y que conocimientos pensar en cómo trabajar, cómo hacer para li‑
causaría estragos. de modo diar con esto y cómo hacer para que los que
Hace dos meses que los chicos están ence‑ secuencial, la perdieron más en este tiempo se recuperen.
rrados en sus casas. Algunos tienen her‑ repetición, la Hay todo tipo de consecuencias. Lo que va‑
manos, otros ni siquiera eso, otros viven en ejercitación y mos a ver son conocimientos o aprendizajes
condiciones de hacinamiento y otros viven el intercambio mucho menos consolidados por la falta de
solitos con alguno de sus progenitores. Jue‑ con el docente práctica y la falta de exposición. La realidad
gan todo el tiempo solos o con otros en con‑ o con un par. se debería haber reformulado la currícula y
diciones de aislamiento social. Sabemos que todo esto no no seguirla tal cual, se debería haber pensa‑
la interacción social es fundamental, lleva‑ existe en la do cuáles son las cosas más importantes que
mos a los chicos a jardín de infantes sobre modalidad se pueden hacer online porque no se pue‑
todo para que estén con sus pares y jueguen virtual” de hacer todo. Es una situación excepcional
con otros.Esto tiene un impacto brutal. que requiere medidas excepcionales.
Por otro lado, tiene un impacto a nivel de
aprendizaje. Lo que los chicos están apren‑ –adaptar los contenidos de acuerdo
diendo este año va a ser con suerte y con el con las posibilidades de los distintos
viento a favor la mitad de lo que hubieran alumnos y de los docentes
aprendido. En Estados Unidos están calcu‑ –Claro, el docente está igual que los chicos.
lando que va a ser la mitad, en nuestro caso Imaginate que el docente tiene su pareja
e hijos y está igual de encerrado que sus
alumnos. La situación no es excepcional
sólo para los alumnos. Cuando uno habla
de neurociencia y cuestiones cognitivas,
una definición bastante clásica de inteli‑
gencia es el poder adaptarse a los cambios,
bueno esto es eso. La sociedad y el sistema
educativo deben adaptarse al cambio, no
puede ser lo mismo.
Cuando los chicos vuelvan a las escuelas se
va tener que medir de alguna forma para sa‑
ber qué hacer. Esto no es aprobar a unos y
desaprobar a otros, cómo sabes qué saben y
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