Page 36 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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plica el proceso de enseñanza porque no –¿qué tan graves cree que serán las “si uno quiere
estaban entrenados para esto. consecuencias de la pandemia en una sociedad del
los chicos y chicas que no pueden futuro próspera,
–con respecto a los países que han acceder apropiadamente a sus clases? equitativa e
sabido sobrellevar la problemática –A pesar de los esfuerzos del Gobierno inclusiva, la
de la educación en un contexto Nacional, no pueden hacer milagros. Esta escuela juega
de pandemia, ¿hay algunos pandemia tiene un costo muy grande en un papel
ejemplos que quisiera destacar? términos de agudizar la desigualdad en preponderante.
–Esos países tienen un nivel elevado de un país que ya era muy desigual. ¿Cuál es calidad con
formación docente. Hay países que se el problema? Estamos en el siglo 21. inclusión,
mencionan como Dinamarca o Corea del Cuando Roca y Sarmiento hicieron la ley inclusión con
Sur. Son países que están de alguna mane‑ 1420 de educación primaria, gratuita y calidad”
ra teniendo cierto tipo de liderazgo, pero obligatoria el mundo entraba en una eta‑
tienen un gran equipamiento y ninguno pa de desarrollo en la cual con la escuela
tiene una pobreza mayor al 4% o 5%, no‑ primaria completa la gente podía entrar
sotros tenemos un 40%. al mercado laboral. En el siglo XX las co‑
sas se complicaron bastante y en todos los
–En esta situación, ¿usted cree que países comenzó a ser obligatoria la escue‑
podría existir alguna oportunidad la secundaria, pero acá estamos en otra
que el sistema educativo etapa. El grueso de los empleos nuevos,
argentino pudiese aprovechar? bien remunerados, hijos del cambio tec‑
–Creo que la escuela presencial no va a nológico y de la robótica van a ser para
ser reemplazada, no conviene que así sea. los universitarios. Entonces para quienes
Hoy por muchas razones sanitarias tie‑ no terminen la universidad va a ser cada
nen que estar cerradas, pero lo “bueno” vez más difícil conseguir trabajo.
de todo este proceso a escala mundial es Para ubicarnos en el mundo, en Corea
que se han comenzado a diseñar nuevas el 55% de los jóvenes entre 25 y 26 años
iniciativas, se adelantaron los tiempos, tienen un título universitario. En la Re‑
entonces pueden existir avances que sean pública Argentina no llega al 20%. Acá
útiles. En el caso argentino es problemá‑ lo que está en juego es el futuro. Estos
tico porque tiene que haber un compro‑ chicos no van a tener trabajo, la brecha
miso muy grande por tener una buena entre los dos sectores y la desigualdad
educación y debo decir que no tenemos salarial comienza a ser enorme. Esto es
ese compromiso. Lamentablemente la es‑ lo que hay que romper y la clave está en
cuela no ocupa en la República Argentina un buen sistema educativo de calidad y
el lugar que debería ocupar. socialmente inclusivo.
Yo lo veo al Gobierno nacional interesa‑ Después de la Segunda Guerra Mundial
do en innovar, pero no debemos olvidar hubo dos países que quedaron reducidos
que la enseñanza en la Argentina es de las a cenizas: Japón y Alemania. En 10 años
provincias. En general, en las provincias salieron adelante porque eran países con
las clases dirigentes solucionaron el pro‑ fuertísimos sistemas educativos. Si uno
blema educativo porque todos van a es‑ quiere una sociedad del futuro próspera,
cuelas privadas. Entonces, usted tiene un equitativa e inclusiva, la escuela juega un
deterioro de la escuela pública en muchas papel preponderante. Calidad con inclu‑
provincias argentinas. sión, inclusión con calidad.
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