Page 36 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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plica el proceso de enseñanza porque no  –¿qué tan graves cree que serán las   “si uno quiere

          estaban entrenados para esto.          consecuencias de la pandemia en         una sociedad del
                                                 los chicos y chicas que no pueden       futuro próspera,
          –con respecto a los países que han     acceder apropiadamente a sus clases?    equitativa e
          sabido sobrellevar la problemática     –A pesar de los esfuerzos del Gobierno  inclusiva, la
          de la educación en un contexto         Nacional, no pueden hacer milagros. Esta  escuela juega
          de pandemia, ¿hay algunos              pandemia tiene un costo muy grande en  un papel
          ejemplos que quisiera destacar?        términos de agudizar la desigualdad en  preponderante.
          –Esos países tienen un nivel elevado de  un país que ya era muy desigual. ¿Cuál es  calidad con

          formación docente. Hay países que se  el problema? Estamos en el siglo 21.     inclusión,
          mencionan como Dinamarca o Corea del  Cuando Roca y Sarmiento hicieron la ley  inclusión con

          Sur. Son países que están de alguna mane‑  1420 de educación primaria, gratuita y  calidad”
          ra teniendo cierto tipo de liderazgo, pero  obligatoria el mundo entraba en una eta‑
          tienen un gran equipamiento y ninguno  pa de desarrollo en la cual con la escuela
          tiene una pobreza mayor al 4% o 5%, no‑  primaria  completa  la  gente  podía  entrar
          sotros tenemos un 40%.                 al mercado laboral. En el siglo XX las co‑
                                                 sas se complicaron bastante y en todos los
          –En esta situación, ¿usted cree que    países comenzó a ser obligatoria la escue‑
          podría existir alguna oportunidad      la secundaria, pero acá estamos en otra
          que el sistema educativo               etapa. El grueso de los empleos nuevos,
          argentino pudiese aprovechar?          bien remunerados, hijos del cambio tec‑

          –Creo que la escuela presencial no va a  nológico y de la robótica van a ser para
          ser reemplazada, no conviene que así sea.  los universitarios. Entonces para quienes
          Hoy por muchas razones sanitarias tie‑  no terminen la universidad va a ser cada
          nen que estar cerradas, pero lo “bueno”  vez más difícil conseguir trabajo.
          de todo este proceso a escala mundial es  Para ubicarnos en el mundo, en Corea
          que se han comenzado a diseñar nuevas  el 55% de los jóvenes entre 25 y 26 años
          iniciativas,  se  adelantaron  los  tiempos,  tienen un título universitario. En la Re‑
          entonces pueden existir avances que sean  pública Argentina  no  llega  al  20%. Acá
          útiles. En el caso argentino es problemá‑  lo que está en juego es el futuro. Estos
          tico porque tiene que haber un compro‑  chicos no van a tener trabajo, la brecha
          miso muy grande por tener una buena  entre  los  dos  sectores  y  la  desigualdad
          educación y debo decir que no tenemos  salarial comienza a ser enorme. Esto es
          ese compromiso. Lamentablemente la es‑  lo que hay que romper y la clave está en
          cuela no ocupa en la República Argentina  un buen sistema educativo de calidad y
          el lugar que debería ocupar.           socialmente inclusivo.
          Yo lo veo al Gobierno nacional interesa‑  Después de la Segunda Guerra Mundial
          do en innovar, pero no debemos olvidar  hubo dos países que quedaron reducidos
          que la enseñanza en la Argentina es de las  a cenizas: Japón y Alemania. En 10 años
          provincias. En general, en las provincias  salieron adelante porque eran países con
          las clases dirigentes solucionaron el pro‑  fuertísimos  sistemas  educativos. Si  uno
          blema educativo porque todos van a es‑  quiere una sociedad del futuro próspera,
          cuelas privadas. Entonces, usted tiene un  equitativa e inclusiva, la escuela juega un
          deterioro de la escuela pública en muchas  papel preponderante. Calidad con inclu‑
          provincias argentinas.                 sión, inclusión con calidad.
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