Page 41 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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las instituciones escolares y para todos los
chicos. Si no le das acceso al mundo digital
a los chicos más vulnerables, los pones en
desventaja en relación con los beneficios de
la virtualidad.
–¿qué particulares cree que debería
tener la educación secundaria?
–La pandemia afecta de forma muy dife‑
rente. Por ejemplo, a muchos de los chicos
que están empezando a leer y escribir les
están enseñando sus padres y la escuela les
dio suficientes orientaciones para que pue‑
dan hacer las tareas.
Lo que fue evidente durante la pandemia
es que la situación de dispersión que pro‑
buido igualitariamente en la sociedad. “hay que duce un currículo dividido en tantas dis‑
Entonces, los chicos que tienen un padre y avanzar en ciplinas se hace cada vez más contradicto‑
una madre con educación han podido sor‑ un currículo rio con la complejidad del mundo actual.
tear la problemática de hacer los deberes en el cual Me parece que para la escuela secundaria
en casa de una manera muy distinta a los se prioricen hay una enseñanza muy clara: la necesi‑
chicos que tienen una familia con escasa los saberes dad de superar esta división y empezar
educación. centrales de a pensar en proyectos que integren a las
cada área de distintas disciplinas. Esta es una cosa que
–¿la pandemia va a cambiar conocimiento. se ha intentado hacer en la Argentina des‑
el formato escolar? los chicos de los años 70, tratar de romper con la dis‑
–No creo que cambie radicalmente. Es po‑ terminan de persión de las disciplinas y nuclearlas por
sible que empiecen a mixturarse, es decir, cursar una áreas de saberes.
que empiecen a aparecer más actividades disciplina con Por otro lado, me parece que hay que avan‑
que utilicen los medios virtuales. Además, un montón zar en un currículo en el cual se prioricen
es posible que los docentes se den cuen‑ de saberes, los saberes centrales de cada área de cono‑
ta de las ventajas de hacer que los chicos pero no logran cimiento. Los chicos terminan de cursar
investiguen por internet y que empiecen identificar qué una disciplina con un montón de saberes,
a usar más materiales que están en la red es lo central” pero no logran identificar qué es lo central.
para dar sus clases. Me parece que los go‑ Me parece que es necesario repensar cómo
biernos provinciales van a desarrollar sus balancear los contenidos porque nosotros
plataformas, van a contratar a curadores tenemos una currícula en donde la tecno‑
para que organicen los materiales y estén logía es una materia más, pero me parece
disponible para los docentes. Eso es lo que que nosotros estamos en un mundo tecno‑
creo que puede llevar a pasar, pero para lógico y, por lo tanto, hay algunos saberes
romper el formato escolar y empezar a en‑ propios de la civilización digital que es ne‑
señar de otra manera hay un largo camino cesario que los chicos tengan en la escuela
por recorrer. secundaria como, por ejemplo, aprender a
Para que esto sea igualitario debería pri‑ programar. Hay que empezar a pensar en
mero asegurarse la conectividad en todas esta nueva matriz.
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