Page 41 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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las instituciones escolares y para todos los
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                                                                 a los chicos más vulnerables, los pones en
                                                                 desventaja en relación con los beneficios de
                                                                 la virtualidad.


                                                                 –¿qué particulares cree que debería
                                                                 tener la educación secundaria?
                                                                 –La pandemia afecta de forma muy dife‑
                                                                 rente. Por ejemplo, a muchos de los chicos
                                                                 que están empezando a leer y escribir les
                                                                 están enseñando sus padres y la escuela les
                                                                 dio suficientes orientaciones para que pue‑
                                                                 dan hacer las tareas.
                                                                 Lo que fue evidente durante la pandemia
                                                                 es que la situación de dispersión que pro‑
          buido igualitariamente en la sociedad.   “hay que      duce un currículo dividido en tantas dis‑
          Entonces, los chicos que tienen un padre y  avanzar en   ciplinas se hace cada vez más contradicto‑
          una madre con educación han podido sor‑ un currículo   rio con la complejidad del mundo actual.
          tear la problemática de hacer los deberes  en el cual   Me parece que para la escuela secundaria
          en casa de una manera muy distinta a los  se prioricen   hay una enseñanza muy clara: la necesi‑
          chicos que tienen una familia con escasa  los saberes   dad de superar esta división y empezar

          educación.                             centrales de    a pensar en proyectos que integren a las
                                                 cada área de    distintas disciplinas. Esta es una cosa que
          –¿la pandemia va a cambiar             conocimiento.   se ha intentado hacer en la Argentina des‑
          el formato escolar?                    los chicos      de los años 70, tratar de romper con la dis‑
          –No creo que cambie radicalmente. Es po‑ terminan de   persión de las disciplinas y nuclearlas por
          sible que empiecen a mixturarse, es decir,  cursar una   áreas de saberes.
          que empiecen a aparecer más actividades  disciplina con   Por otro lado, me parece que hay que avan‑
          que utilicen los medios virtuales. Además,  un montón   zar en un currículo en el cual se prioricen
          es posible que los docentes se den cuen‑ de saberes,   los saberes centrales de cada área de cono‑
          ta de las ventajas de hacer que los chicos  pero no logran   cimiento. Los chicos terminan de cursar
          investiguen por internet  y que empiecen  identificar qué   una disciplina con un montón de saberes,
          a usar más materiales que están en la red  es lo central”  pero no logran identificar qué es lo central.

          para dar sus clases. Me parece que los go‑             Me parece que es necesario repensar cómo
          biernos provinciales van a desarrollar sus             balancear los contenidos porque nosotros
          plataformas, van a contratar a curadores               tenemos una currícula en donde la tecno‑
          para que organicen los materiales y estén              logía es una materia más, pero me parece
          disponible para los docentes. Eso es lo que            que nosotros estamos en un mundo tecno‑
          creo que puede llevar a pasar, pero para               lógico y, por lo tanto, hay algunos saberes
          romper el formato escolar y empezar a en‑              propios de la civilización digital que es ne‑
          señar de otra manera hay un largo camino               cesario que los chicos tengan en la escuela
          por recorrer.                                          secundaria como, por ejemplo, aprender a
          Para que esto  sea  igualitario debería pri‑           programar. Hay que empezar a pensar en
          mero asegurarse la conectividad en todas               esta nueva matriz.
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