Page 39 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
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ternet para que puedan ser utilizados para
la enseñanza.
Me parece que la pandemia dejó en claro
que el trabajo pedagógico que se está ha‑
ciendo en la escuela tiene problemas. Uno
de ellos es que hay poca autonomía de los
chicos. Entonces deberían hacerse prácti‑
cas pedagógicas que incentiven la autono‑
mía de los chichos y la capacidad de poder
llevar adelante un problema que tengan
que solucionar. Pero, para esto hay que
abordar el tema de la formación docente.
Nosotros seguimos teniendo un docente
formado con el modelo tradicional en el
que los chicos que dependen de sus profe‑
sores para poder llevar adelante cualquier
actividad. Es necesario que la formación
docente incluya la práctica de darle más
autonomía a los estudiantes. Los profe‑
sores tienen que tener otra función. No es
solo dar la clase, exponer o hacer una guía,
deben enseñarles a los jóvenes a ser autó‑
nomos, a investigar y generar las condicio‑
nes para la creatividad.
Me parece que la pandemia ha demostrado “hay modelos Hay otro tema en esto, la imposibilidad
que la escuela sigue pensándose a sí misma que funcionan de la escuela de romper con su tradicional
con cierta independencia de lo que pasa al‑ en determinadas modelo de dispersión de las disciplinas.
rededor. ¿Cómo puede ser que los chicos estructuras Los chicos tienen que trabajar en sus ca‑
no hayan desarrollado ninguna actividad culturales y otros sas y resulta muy complicado porque tie‑
en relación con la pandemia? La escuela in‑ no. nosotros nen un programa para lengua, otro para
siste en las medidas de higiene y cuidado, tenemos que matemáticas, otro para geografía y así se‑
pero no ha desarrollado ningún programa pensar en guimos. Cuando, ¿por qué no haber cons‑
para que los chicos puedan volcar su la ex‑ modelos que truido una propuesta por cursos donde los
periencia inmediata ante la pandemia. A tengan que ver chicos pudieran hacer un programa de tra‑
través de todo esto que estamos viviendo con nuestra bajo, que cada semana se renueve, con la
los chicos pueden incursionar en cuál es la idiosincrasia confluencia de los aportes de las distintas
situación en todos los países del mundo, y, a la vez, disciplinas?
por qué hoy un virus que aparece en Chi‑ esos modelos Hay muchos problemas pedagógicos que
na y ahora está en cada rincón del mundo, tienen que ser deben ser revistos y que ya se estaban dis‑
entender de qué se trata la globalización, adaptados y cutiendo. Hay algunas experiencias supera‑
qué es el negocio de los medicamentos. Yo modificados” doras en el mundo y en algunas localidades
creo que, a través de la pandemia, que es de la Argentina. Yo espero que la pandemia
una cosa que el chico está viviendo, podría profundice esta mirada destinada a renovar
haberse armado un programa muy intere‑ la propuesta pedagógica en diálogo con
sante que finalmente no se armó. el mundo que estamos viviendo. Hay un
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