Page 40 - ISALUD Número 72 Mayo 2020
P. 40
“todas las mundo que parece que ha cambiado enor‑ chicos en los procesos de aprendizaje. Yo
iniciativas memente en los últimos 40 años y la escuela creo que esto va a prender muy rápido en
que podemos sigue siendo la misma a la que fui yo. la Argentina.
mirar como
modelo tienen –¿qué modelos podrían –En esos países los chicos tal vez estén
un elemento tenerse en cuenta? pudiendo seguir con su aprendizaje
común: –Hay algunos cambios en los países asiá‑ –Efectivamente, me parece que han esta‑
rompen con ticos, pero yo no los miraría porque tie‑ do mejor pertrechados para atender a si‑
ese calendario nen una idiosincrasia muy diferente de tuaciones como estas. En la Argentina hay
escolar que la nuestra. Cuando los expertos hablan experiencias que toman algo de estas en‑
divide el sobre Corea del Sur está muy bien, pero señanzas. Por ejemplo, están las escuelas
tiempo en nosotros no somos coreanos. Hay mode‑ Planea que se hicieron en el Chaco que han
pedacitos, en los que funcionan en determinadas es‑ introducido el trabajo por proyectos. Algo
los cuales se tructuras culturales y otros no. Nosotros de esto pasa en algunas experiencias en
dan distintas tenemos que pensar en modelos que ten‑ Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires.
disciplinas, y gan que ver con nuestra idiosincrasia y, a Son todas experiencias limitadas, pero se
pasan a una la vez, esos modelos tienen que ser adap‑ están realizando.
educación que tados y modificados. Hay iniciativas públicas interesantes que
integre los En los últimos tiempos se están mirando son las que más nos interesan porque en
conceptos de mucho los cambios que se han hecho en la Argentina el 70% de la matrícula sigue
las distintas España, básicamente en Barcelona que se estando en manos del Estado. Por lo tan‑
disciplinas” ha convertido en un semillero de innova‑ to, hay que apostar a que sea la iniciativa
ciones educativas. Algunas de estas pro‑ pública la que modifique esta escuela tan
puestas están funcionando en la Argen‑ tradicional que seguimos teniendo.
tina. Hay también algunas propuestas en
México que se están llevando adelante y en –¿la pandemia profundizó
los países nórdicos. la desigualdad?
Todas estas iniciativas tienen un elemento –La desigualdad ya estaba presente, pero
común: romper con ese calendario escolar la situación de pandemia la profundizó.
que divide el tiempo en pedacitos, en los La conexión a internet es fundamental, los
cuales se dan distintas disciplinas, y pasar chicos que no tienen esa conexión y no tie‑
a una educación que integre los conceptos nen ese acceso están en desventaja, pero
de las distintas disciplinas para que los chi‑ hay otro elemento muy importante. La es‑
cos trabajen en un proyecto o en la solu‑ cuela moderna pretendió, no con mucho
ción de un problema. éxito en la mayoría de los casos, superar
Hay mucho de trabajo en conjunto de los las limitaciones de origen de los chicos.
chicos quienes trabajan con sus compañe‑ La escuela moderna pretende que todos
ros, con casi nada de trabajo individual. los chicos que van a la escuela salgan con
Los docentes también trabajan en con‑ un capital cultural equivalente para poder
junto para preparar los programas y hay articularse al mundo, eso no está logrado
una búsqueda de reflexionar sobre los del todo. En la situación de pandemia en
conocimientos que se están adquiriendo, donde los chicos vuelven a sus casas resul‑
cosa que es muy poco frecuente en nues‑ ta que están sometidos nuevamente a los
tra escuela. Hay una ruptura del tiempo y recursos culturales de su familia, de su me‑
una apuesta mayor a la satisfacción de los dio social y sabemos que eso no está distri‑
40