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nada de esto será posible sin un   consolidado provincial dedicado   La gente hace el esfuerzo de
          adecuado fortalecimiento de los   a educación básica pasó de 1,26 %   mandar a sus hijos a colegios
          niveles preuniversitarios, donde   del PBI en 1980 a 3,63 en 2017. La   privados porque la educación
          hubo progresos enormes: los paí-  relación entre cantidad de alum-  pública cayó en manos de una
          ses más pobres, desde 2008, incor-  nos de colegios primarios estata-  dirigencia, para la cual el tema
          poran a sus niños a la educación   les respecto de cantidad de docen-  educativo queda relegado a
          primaria a la misma velocidad   tes (datos del anuario estadístico   último plano. Nuestro país tiene
          que los ricos y los años de esco-  del Ministerio de Educación para   deudas mayúsculas en cuanto a
          laridad promedio de un adulto se   2018), es de 12,4 promedio para   metas educativas: no se cumple
          han triplicado entre 1950 y 2010,   todo el país, con provincias   el mínimo de 180 días de clase
          en los de menores ingresos.     que prácticamente tienen una    fijados por ley, ni el de escuelas
          Pero ir al colegio u obtener un di-  educación personalizada como   con jornada extendida. El ciclo
          ploma dice cada vez menos res-  Catamarca (6,1), La Pampa (8,4),   lectivo obligatorio es de 14 años
          pecto de cuanto se aprendió. Se-  Río Negro (8,4), entre otras. En   según la ley, pero pese a un creci-
          gún el informe sobre el desarrollo   la educación privada, la relación   miento de la matrícula, cerca del
          del Banco Mundial, el 50%                                           30% no se incorpora al jar-
                                       EN EL MUNDO YA SE ESTÁN PRODUCIENDO
          de los alumnos de quinto                                            dín de 4 años y más del 50%
                                       CAMBIOS EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA,
          grado en la India rural no                                          de los alumnos que inicia
                                     CON LA OFERTA DE SUSCRIPCIONES, EN LUGAR
          puede restar números de 2                                           el secundario no lo termina
                                       DE INSCRIPCIONES, QUE PERMITEN TOMAR
          dígitos, y alcanzar el punta-                                       en tiempo y forma. El 70%
                                      POR UNA TARIFA MENSUAL LOS CURSOS QUE
          je promedio en matemáticas                                          de los alumnos que llega al
                                       SE DESEEN, CON ACCESO A LARGO PLAZO
          de los países ricos, le llevará                                     ultimo año de secundaria
                                       A ASESORAMIENTO Y AYUDA DE TUTORES
          75 años a Brasil, lo cual de-                                       no puede resolver ejercicios
          muestra que escolarizarse no es   duplica la observada en la escuela   de matemática y muchos de ellos
          lo mismo que aprender. En Uru-  estatal: 24,1 alumnos por docente.   tienen  seria  dificultad  de  com-
          guay, los niños de sexto grado de   A pesar del Estatuto Docente,   prensión lectora, y esto es mas
          hogares con menores niveles de   hay una relación promedio acep-  marcado en alumnos de familias
          ingresos fracasan en matemáti-  table, considerando que lo ideal   vulnerables, según las pruebas
          cas cinco veces mas que los que   es tener por aula entre 25 a 30   Aprender.  Este  es  el  verdadero
          vienen de hogares mas ricos.    alumnos máximo para poder       riesgo país, y no es culpa del Es-
          Las razones de esta bancarrota   hacer un intercambio adecua-   tado, los sindicatos, los padres o
          educacional son múltiples y van   do entre maestro y alumnos (el   los alumnos, sino un problema de
          desde el hecho de que muchos    promedio europeo es 14,7). En   toda la sociedad argentina.
          maestros y profesores compar-   la  Ciudad  Autónoma  de  Bue-  Cuando la situación de pobreza
          ten ignorancia con sus alumnos y   nos  Aires había, en 2016, más   impacta decididamente en los
          que sus niveles de ausentismo la-  docentes  interinos  (43.761), que   menores de 0 a 14 años, afecta
          boral son muy altos hasta que los   titulares (38.328), y además, se   su nutrición y daña sus cerebros,
          alumnos sufren de malnutrición   sumaban  30.218  suplentes,  que   esto no es sólo un problema so-
          o no tienen libros o cuadernos.   representaban 79% de los titula-  cial, de salud pública, o de un
          Partes importantes de los sus-  res.  Y 11.122 transitorios.  A pe-  delirio  que  privilegia  al  “traba-
          tanciales presupuestos para la   sar de eso, en 2018, 27,1% de los   jador de la educación” en vez de
          educación no benefician a los   alumnos de primaria se pasaron   privilegiar la educación, donde el
          estudiantes, sino a la burocracia   a colegios privados, de acuerdo   problema ya no es ir a la escue-
          que controla el sistema y a su de-  con el boletín estadístico del Mi-  la, sino que una vez allí ya no se
          satinado manejo. El gasto público   nisterio de Educación.      aprende.
                                                                                                  21
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