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[ LA COLUMNA DEL RECTOR ]
EL RIESGO PAÍS: IR A LA
ESCUELA… Y NO APRENDER
La gente hace el esfuerzo de mandar a sus hijos a colegios
privados porque la educación pública cayó en manos de una
dirigencia que relegó el tema educativo a último plano
Por Rubén Torres las próximas décadas, seguramen- cualquier lugar, las 24 horas, los
te mayores que los realizados en 7 días, según lo que cada estu-
En nuestro país, la las últimas: en muy pocos años, el diante quiera lograr de acuerdo
salida de la pande- 50% de las tareas sufrirán los im- con su estilo de vida, y sus com-
mia obligará como pactos del big data, la IA, la internet promisos laborales.
en otros campos a de las cosas, la robotización, la bio- En el mundo ya se están pro-
repensar el sistema educativo. El logía digital y otras tecnologías, duciendo cambios en la gestión
escenario mundial que se avecina como la automatización vehicular, universitaria, con la oferta de sus-
requerirá introducir cambios pro- las impresiones 3D, las ciudades cripciones, en lugar de inscripcio-
fundos en la misión, estructura, inteligentes, también afectaran el nes, que permiten tomar por una
financiamiento, planes de estudio, rol de la universidad. tarifa mensual los cursos que se
perfiles profesionales a formar, e En la docencia prestando atención deseen, con acceso a largo plazo
interacción con la sociedad de la a una permanente renovación de a asesoramiento y ayuda de tuto-
educación universitaria. El agre- la currícula y planes de estudio, res, así como todo lo que pueda
gado de nuevas tecnologías como según los perfiles que requiera el necesitarse para mejorar la situa-
la realidad virtual, el blockchain, la mercado de trabajo, no solo ac- ción profesional o adquirir nue-
robótica y la IT a las modalidades tualizando programas, lanzando vas competencias. Además, se
de enseñanza más tradicionales nuevas carreras o introduciendo están considerando cambios en la
obligará a adaptar la oferta de ser- cursos cortos, sino también disua- forma de documentar diversos ti-
vicios y sus modelos contractua- diendo o alentando según corres- pos de aprendizaje, a través de un
les, para seguir siendo relevantes ponda, la oferta docente. registro interoperable o legajo de
para las sociedades, economías y La investigación deberá constituir- por vida, que consigna distintas
estudiantes que forman. se en motor permanente de las in- experiencias educativas, al mar-
Esta discusión que comenzó hace novaciones y avances de las nue- gen de las acreditadas en un lega-
tiempo en el mundo desarrolla- vas tecnologías en el mundo para jo tradicional, para beneficiar no
do, sigue pendiente en Argentina, aprovechar los recursos científicos sólo a estudiantes, sino también a
donde hace 40 años la educación y tecnológicos de que dispone el trabajadores y empleadores que
universitaria era casi exclusiva- país o la región, y sobre todo evi- buscan ciertos perfiles específicos
mente de grado, en las 24 univer- tar la profunda distancia que suele de personal.
sidades nacionales que había por producirse con los países líderes Los impactos sobre el mundo la-
entonces. Hoy hay 55 y más de evitando nuevas y más pernicio- boral y por tanto el papel de las
60 privadas, y el modelo clásico sas formas de dependencia. universidades en la formación
basado en capacitación, extensión La universidad del futuro deberá profesional, va a experimentar
e investigación, sin duda experi- ofrecer acceso flexible al apren- transformaciones inéditas en la
mentará importantes cambios en dizaje en tiempo real, desde vida cotidiana y el empleo. Pero
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