Page 30 - ISALUD Número 75
P. 30
es importante destacar que de –¿Qué proyección tiene la paciente y su familia, el servicio
acuerdo con el PMO este tipo de atención domiciliaria a partir colabora en la rotación de cama
prestaciones deben ser cubiertas de un contexto completamente de las instituciones y para los fi-
por las obras sociales y prepa- inesperado como el Covid-19? nanciadores, sus afiliados reciben
gas, sin ningún costo adicional. –Con respecto a este punto, nues- una asistencia similar a la noso-
tra empresa tiene un call center comial y a un costo convenien-
–¿Qué tipo de preparación que atiende los 365 días del año, te. Así, toda la prestación en su
recibe un profesional dedicado a las 24 horas, y lo que hemos ob- conjunto colabora indirectamente
esta tarea? servado es que las consultas fue- con la economía familiar.
–Por lo general, nuestros equi- ron cambiando con respecto a la
pos profesionales son multidisci- temática, y hoy un porcentaje de –¿Cómo fue la experiencia
plinarios y de distintas especiali- ellas son de personas que nos académica en ISALUD y
dades. Medihome cuenta con un consultan si asistimos a pacientes cuánto le sirvió en el campo
programa denominado Formar Covid-19 a domicilio, y también profesional?
el cual lleva adelante una capaci- –Mi primer contacto como alum-
“HAY TRES CRITERIOS
tación continua para el personal no de la Universidad fue en 2005
BÁSICOS QUE SE DEBEN
de enfermería y de cuidadores, cuando interesado por la proble-
CUMPLIR PARA SER
como así también todas las se- mática del sistema de salud lo-
INGRESADO POR MEDIHOME
manas se realizan videoconfe- cal, en aquel momento vivía en
EN EL SERVICIO DE
rencias sobre temas puntuales, a Tandil, ingresé a la diplomatura
INTERNACIÓN DOMICILIARIA:
nuestro personal. en Gestión Municipal, periodo
PRIMERO, DEBE ENCONTRARSE donde tuve la oportunidad de
–¿Tuvieron que cambiar algún CLÍNICAMENTE COMPENSADO; conocer al equipo que estaba or-
tipo de protocolo, ampliar SEGUNDO, HAY QUE EVALUAR ganizando la Especialización en
servicios por la pandemia? LAS CONDICIONES DE Gestión de Servicios para la Dis-
–Nosotros continuamos con la HABITABILIDAD ACEPTABLE; capacidad, especialidad que co-
asistencia a domicilio a todos los Y TERCERO, SE DEBE CONTAR mienzo en 2007.
pacientes que teníamos en tra- CON UN NÚCLEO FAMILIAR La experiencia resultó muy po-
tamiento antes que empezara la CONTINENTE” sitiva, aunque no era específica
pandemia. Nos adaptamos a esta para nuestra actividad, pero me
nueva situación, inédita, se diseñó de parte de instituciones. Cada brindó muchas herramientas de
un protocolo de asistencia para sucursal nuestra cuenta con un gestión y conocimientos que lue-
nuestros profesionales y pacientes, equipo Covid-19, de profesio- go pude aplicar en Medihome.
y se conformó un comité Covid-19 nales que realizan seguimientos Además de conocer un grupo de
con especialistas médicos para en forma presencial o telefónica, personas que venían de distintos
evacuar consultas al respecto a y también realizan la toma para puntos del país, distintas carreras
nuestros profesionales. Además, dosaje de PCR. Hoy, además de y experiencias, todo eso enrique-
se les proveyó de los kits de pro- nuestros pacientes y de los casos ció aún más mi formación, y tan-
tección necesario, se aumentó que habitualmente asistimos, to fue así que, impulsado por la
significativamente los insumos tenemos un número importan- problemática de falta de centros
entregados a los pacientes y se te de pacientes Covid-19, en se- de rehabilitación categorizados
mantuvo informados telefónica- guimiento y control. ¿Por qué es para asistir a personas con dis-
mente a los familiares de las me- necesario pensar en este tipo de capacidad, inauguramos en 2009
didas que fuimos tomando para opciones del hospital en casa? nuestro primer Centro de Medi-
poder ingresar a los domicilios y Bueno, porque además de las que cina Física y Rehabilitación, en
continuar con los tratamientos. mencioné como ventajas para el Vicente López.
30