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80% de los conflictos son de tipo   ellos. Los mediadores trabajamos   95% los acuerdos se siguen por-
          interpersonal. Además,  existen   mucho  desde  la creatividad, les   que se ha producido un cambio
          “cuestiones estructurales que ge-  ofrecimos  un sistema  para con-  interno, no solamente  se  apagó
          neran  y  perpetúan  el  conflicto,   sensuar cómo iban a trabajar ha-  un incendio, sino que se trabajó
          por ejemplo, liderazgos mal ges-  cia el futuro de una manera en la   con ideas de futuro, con este en-
          tionados, estructuras físicas com-  que todos se sintieran cómodos.   foque multinivel de atención. El
          plicadas, falta de recursos…”.   Hicimos un taller para que mejo-  5% que no se mantiene es porque
          “En el último año, un 25% de    raran las habilidades comunicati-  cambió la circunstancia y no les
          las personas que han estado en   vas entre ellos y vieran qué tenía   hace falta estar pendientes de los
          un conflicto, y no lo han podido   cada uno que servía para el gru-  acuerdos. No hemos tenido nin-
          resolver, han solicitado cambio   po. Eso fue el 50% de la solución   gún caso en el que nos hayan di-
          de lugar de trabajo, es decir ro-  del problema, fue muy sanador.   cho que no ha funcionado. En los
          tación  laboral.  Esto  es  coste  de   Al cabo de un año, ellos presen-  acuerdos  formales tenemos un
          conflicto  y  supone  asumir  per-  taron en un congreso  lo que les   80% de éxito en todas las media-
          sonal nuevo o que el profesional   había ocurrido a ellos con la me-  ciones que hemos hecho”, señaló
          se vaya a otro departamento. Así   diación, como un ejemplo de una   Novel Martí.
          es como se extiende el conflicto   organización que cuida”.     En cuanto a la construcción de un
          en otros lugares y se crean alian-  En cuanto al modo de trabajo,   esquema de mediación  exitoso,
          zas. Todo esto genera un am-    Novel  Martí comentó:  “Siempre   Gloria Novel Martí  mencionó: “El
          biente de mucha violencia y eso   actuamos igual, sea una consulta   mediador debe tener una visión
          tiene un costo enorme para las   que nos hace la gerencia de un   amplia y estar abierto a las nece-
          personas, los equipos y la orga-
          nización. Cuando los directivos    “A LA PERSONA SE LA PREPARA Y SE LE INFORMA SOBRE LAS
                                             DIFERENCIAS ENTRE UN JUICIO Y UNA MEDIACIÓN, EL ROL QUE CUMPLEN
          se dan cuenta de que aquellas
                                             LOS MEDIADORES, LOS RESULTADOS SE PUEDEN OBTENER Y, SI NO SE
          discusiones son serias, los cos-
                                             LLEGA A UN ACUERDO, CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS QUE LES QUEDA”,
          tes indirectos y de oportunidad
                                             DESCRIBIÓ VEGA DÍAZ, DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO DE CHILE
          ya se han producido”, manifestó
          Novel Martí.                    hospital o de una clínica privada   sidades de la organización. Debe
          “Las personas tienen que estar   para un caso concreto. Nosotros   trabajar desde la transparencia, la
          bien para poder trabajar correc-  hacemos un diagnóstico de situa-  confianza, la honestidad, la confi-
          tamente, son el centro del sistema   ción y le proponemos al equipo   dencialidad y desde la concepción
          sanitario. Las organizaciones de   la solución que vemos que pue-  de que el otro es el que sabe, no
          salud son más vulnerables en el   de ser la mejor. Normalmente en   yo. Tenemos que entender que no-
          ámbito relacional por el tipo de   un  equipo,  con  un  conflicto  de   sotros somos los facilitadores de
          trabajo que se desarrolla. Son es-  un cierto tiempo de duración, no   los procesos de cambio y mejora,
          pacios de alto contenido emocio-  basta con sentarse en un proce-  pero la organización es la que sabe
          nal donde se trabajan situaciones   so de mediación porque segura-  lo que necesita. Para que un pro-
          de pérdida, de enfermedad y de   mente ya se han ampliado partes.   yecto sea exitoso es necesario tra-
          muerte. Por lo tanto, en este tipo   Entonces, es probable que tenga-  bajar siempre en todos los niveles.
          de organizaciones no debería fal-  mos que hacer algún tipo de in-  Yo debo tener una complicidad
          tar la mediación como recurso de   tervención complementaria para   con los directivos para introducir
          ayuda a los trabajadores y a los   ayudar a que todas las personas   la mediación en la organización.
          usuarios. Tiene que ser un recurso   se sientan cómodas y al final de   Ellos tienen que ver que esto les
          de la organización puesto a dispo-  todo esto puedan sentarse a ha-  va a resultar útil y les va a ayudar.
          sición para ayudar”, enfatizó.   blar directamente del conflicto”  Otro elemento clave es tener una
          A modo de  ejemplo,  la especia-  “Nosotros cuando  trabajamos   visión de innovación permanente.
          lista recordó: “Me acuerdo de un   con los equipos en cualquier tipo   El mediador debe salir del despa-
          equipo de un quirófano en el que   de conflicto, sea público o priva-  cho e ir al lugar donde las perso-
          se  habían producido  bajas  labo-  do,  hacemos  un seguimiento de   nas tienen dificultades para anti-
          rales y que no se hablaban entre   los acuerdos. En nuestro caso, un   ciparse a los acontecimientos”.
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