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y explora nuevas posibilidades LA MUJER EN SU
creativas de cuidado. ROL DE MADRE Y
EL NIÑO RECIÉN
Desarrollo de NACIDO, ASÍ COMO
competencias SU NÚCLEO FAMILIAR
Detallado en los contenidos cu- SON CONSIDERADOS
rriculares básicos descriptos en EN LA ACTUALIDAD
la resolución 2721 del Ministerio SUJETOS DE DERECHO
de Educación para el cumpli- Y POR TANTO
miento de los estándares de la SUJETOS DE CUIDADO
Licenciatura en Enfermería reco- NECESARIAMENTE
nocida en el artículo 43 de la Ley RECEPTORES
de Educación Superior, en el pri- DE PRÁCTICAS
mer ciclo de la carrera de grado, RESPETUOSAS DE
el estudiante recibe formación LOS CONCEPTOS
precisa del proceso de lactancia. ANTEDICHOS
El programa curricular ofrece
formación con una carga horaria
de 220 horas para la asignatura
Materno-Infantil. En ella, el as- terminantes para la planificación primero, basado en la teoría de la
pirante accede a conocimientos de estos cuidados. diversidad y universalidad de los
precisos de embarazo, familia y En los espacios laborales también cuidados culturales, desarrollada
sociedad, intervenciones para el la Enfermería pone en práctica por Madeleine Leininger, orienta
cuidado prenatal, el parto y el estas competencias, siendo capaz la práctica de enfermería hacia la
puerperio. Conocimiento acerca de formar parte de equipos mul- explicación, práctica y predicción
de la atención al recién nacido tidisciplinares y desarrollar un con la integración del medio y
normal, incorporación a la fa- perfil autónomo orientado en de- sus diferencias culturales. Según
milia en el cuidado de bebé, los terminados modelos de atención. la teoría del sol naciente, como se
aspectos vinculados a la promo- la llamó, pueden establecerse en
ción y protección materna y neo- Protección y estos escenarios, tres diferentes
natal; además de la promoción fortalecimiento del opciones en el desarrollo de los
de estimulación y desarrollo proceso cuidados: la presentación y man-
psicoafectivos de los niños. El En materia de cuidados, la prác- tenimiento de los cuidados cul-
estudiante aprende a organizar, tica disciplinar contiene mode- turales; la adaptación y negocia-
planificar y desarrollar cuidados los de atención inherentes a la ción y la reorientación de estos.
que incluyen valoración, diag- enfermería per se. En estos ca- El modelo del reconocimiento de
nósticos y actividades, y evalua- sos el modelo transcultural y el las personas integrando el mun-
ción de estas. del autocuidado proporcionan do de sus realidades y vivencias,
La valoración de la disposición y los fundamentos para el cuida- establece un vínculo paradigmá-
posición de la madre, la respues- do de enfermería especialmente tico indisoluble entre la cultura
ta del recién nacido, el desarrollo significativo para el proceso de de las personas y sus decisiones
del vínculo afectivo, la valoración salud enfermedad de la mujer y generales en la vida y particular-
anatómica de las mamas; la suc- el niño y su familia en el proceso mente singulares en aspectos de
ción y tiempo de la prendida son de embarazo nacimiento, puer- su salud, y que es necesario reco-
solo algunos de las variables de- perio y lactancia. Con respecto al nocer para la provisión de los mej
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