Page 16 - Revista Islaud 79
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CICLO
ANIVERSARIO
MEJORA EN LA CALIDAD
DE VIDA DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD A TRAVÉS DE LOS APOYOS
Las buenas prácticas en la prestación de servicios para personas
con discapacidad implican la alineación de las necesidades
de apoyo evaluadas con las estrategias específicas para
el alcance de los resultados personales de calidad de vida
El miércoles 29 de septiembre se tección que les impida su desa- pacidades Intelectuales y del
realizó la Jornada sobre Mejora rrollo personal”, explicó. Desarrollo creó la escala SIS de
en la calidad de vida de las per- “Las necesidades de apoyo son intensidad de apoyo, que mide
sonas con discapacidad a través un constructo que hacen refe- diferentes contextos de la vida
de los apoyos. En el encuentro, rencia a la intensidad de apoyo de la persona, el empleo, la co-
organizado por el Centro de Es- que una persona requiere para munidad, la familia, la toma de
tudios en Discapacidad (CEDIS) participar en las actividades decisiones, etc, y dividir esto
y moderado por Araceli López, relacionadas con el funciona- en varias actividades y cada
expuso Verónica Marina Guillén miento humano normativo. una de ellas nos pregunta acer-
Martín, doctora en Psicología, Tenemos que conocer qué tipo, ca de las intensidades de apoyo
máster y doctora por la Univer- frecuencia y con qué tiempos en cuanto a tipos, frecuencias y
sidad de Salamanca, actualmen- necesita apoyo la persona. Y tiempos. Esta escala funcionó
te es profesora de la Universidad no es posible categorizar cuál muy bien más allá de sus ca-
de Cantabria y de la Universitat es mayor que otro, si es físico rencias, pero se centraba en la
Oberta de Catalunya. o verbal”, describió. Y citó una vida adulta y no se aplica a los
Guillén Martín presentó la es- frase del Dr. Thompson: “Las niños”, detalló
cala SIS-C de evaluación de las personas con discapacidad in- “Entonces desde esta asociación
necesidades de apoyo de niños telectual tienen las mismas ne- se creó una escala similar pero
y adolescentes con discapaci- cesidades que las personas sin basada en el contexto infantil,
dad intelectual. “Es muy rele- discapacidad pero, además, SIS-C, donde se recoge el colegio
vante tanto para conocer los podrían manifestar otras nece- y sus actividades. La escala tiene
apoyos que necesitan los niños sidades extraordinarias o ne- los datos sociodemográficos del
y adolescentes con discapaci- cesitar apoyos específicos para niño y su contexto, necesidades
dad intelectual como para me- identificar, expresar y suplir excepcionales de apoyo médico
jorar su calidad de vida. Si no esas necesidades”. y conductual, etc. Ojalá también
conocemos con precisión qué “En Estados Unidos, la Aso- se animen a adaptar la escala a
apoyos necesita un niño corre- ciación Americana de Disca- la Argentina”, concluyó.
mos el riesgo de quedarnos cor-
tos o, lo que es igual de malo, PODÉS VER EL VIDEO COMPLETO EN ESTE LINK
darle más apoyo de lo que ne- https://www.youtube.com/watch?v=Szn2qh9f6XU
cesitan creando una sobrepro-
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