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nisterio de Seguridad y con el resto de los “Sobre la tratando es de revertir estas fragmenta-
ministerios también porque lo que bus- ciones llevando adelante una estrategia
camos justamente es que tengan la pre- capacitación en las que respete las realidades geográficas y
paración y las herramientas adecuadas fuerzas de seguridad demográficas, las historias y teniendo
para que puedan actuar y no responder en cuenta que las diferencias no abonen
desde el desconocimiento. En cuanto a estamos trabajando a una fragmentación mayor, este es el
las guardias médicas en líneas generales con el Ministerio punto y en ese sentido armar redes asis-
no están capacitadas porque lo que fal- tenciales, trabajar la vincularidad con
tan son profesionales de salud mental y, de Seguridad y referentes afectivos y con la comunidad
además, hacen falta dispositivos distin- es clave para ir dando respuestas a las
tos que estén adecuados para atender a con el resto de los necesidades provinciales, regionales e ir
alguien que padece una urgencia subje- ministerios también revirtiendo los estigmas. Llevará tiempo
tiva, un problema de salud mental, de la y armar una estrategia federal situada
misma manera que una persona con un porque lo que significa ir acompañando los procesos de
problema cardíaco cuenta con el suyo. buscamos justamente cada una de ellas tratando de que la frag-
Una internación subjetiva requiere de mentación que muchas veces está insta-
un espacio que tenga que ver con la po- es que tengan la lada, no se profundice.
sibilidad del cuidado, no de la represión
y el aislamiento, y revertir esto empieza preparación y –¿Hay un nuevo paradigma
por entender y comprender qué le pasa al las herramientas de la salud mental después
otro. Nosotros estamos armando desde de la pandemia?
los hospitales nacionales capacitaciones, adecuadas” –Yo hablaría más de nuevos desafíos
para guardias interdisciplinarias que en- y no tanto de paradigma, creo que hay
tiendan cómo hay que actuar frente a un mucho por construir y nosotros estamos
episodio, pero a la hora de intervenir lo trabajando en esa construcción de nue-
tiene que hacer un psiquiatra. vos marcos epistémicos para dar res-
puesta a los efectos del aislamiento, los
–¿Qué capacidad tiene el Plan miedos, las incertidumbres, donde uno
Médico Obligatorio de asistir sentía que no podía estar proyectando
este tipo de prestaciones mucho así que hay algo que está por ve-
y cumplir con ella? nir. Yo voy más por esa frase célebre del
–Venimos trabajando sobre el tema por- educador venezolano Simón Rodríguez
que le hicimos una propuesta a la super- cuando dijo ‘inventamos o erramos’,
intendencia en función de la modifica- para darle lugar a otra forma de educar y
ción del PMO, hay algunas prestaciones pensar, en poner todas las herramientas
que están, otras que deberían estar y conceptuales y construir una epistemo-
otras que deberían suprimirse, pero hay logía crítica para dar la respuesta ade-
que hacer necesariamente una licuación cuada al que tiene un padecimiento. Re-
del PMO. Ahora estamos a la espera de valorizar la forma de capacitar que tiene
una decisión de la Superintendencia, el maestro y de curar del médico sanita-
pero era algo necesario y estaba dentro rista, de estar involucrados en el lugar y
de las acciones y las estrategias a seguir. acompañando la intervención. Esto que
Eso por un lado, y por el otro con un sis- llamamos generar espacios situados y
tema de salud federal lo que estamos creo que es por ahí.
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VOLUMEN 17—NÚMERO 83—JULIO 2022