Page 17 - Revista Isalud Nro 87
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de Talento Humano en Salud) del Ministe-  “La Universidad   2009 trabaja activamente en el desarrollo de
          rio de Salud de la Nación, en la actualidad                propuestas formativas de calidad. En este
          la conformación de la fuerza  de  trabajo   ISALUD trabaja   sentido, debemos destacar particularmente
          en Argentina, al año 2019, es la siguiente:   activamente en   el compromiso conjunto sostenido a lo largo
          234.527 enfermeras/os representando esto                   de estos años entre la Universidad ISALUD y
          una relación de 52,19 del personal de en-  el desarrollo   FATSA (Federación de Asociaciones de Tra-
          fermería (contabilizando los tres niveles de   de propuestas   bajadores de la Sanidad Argentina) respecto
          formación) por cada 10.000 hab. Mientras                   a la formación de Enfermeras/os Universi-
          que si consideramos Enfermeras/os y li-  formativas de     tarios (modalidad de Profesionalización de
          cenciadas/os la tasa desciende a 35,57 cada   calidad”     Auxiliares de Enfermería) mejorando las
          10.000 habitantes.                                         estadísticas en cantidad y calidad de este ta-
            De este número total el 16,24 % está con-                lento humano.
          formado por Lic. en Enfermería, el 51,91%                    En la actualidad, la Universidad ISALUD
          por enfermeras/os y el 31,85% por Auxiliares               cuenta entre su oferta académica con:
          de Enfermería. Estos datos evidencian que                  n  Licenciatura en Enfermería Ciclo Com-
          en la última década la Argentina ha inicia-                  plementario Curricular para la Licencia-
          do un movimiento creciente para alcanzar                     tura en Enfermería
          mayores y mejores niveles de formación,                    n  Trayecto formativo de Profesionalización
          pasando de 155.388 enfermeras/os en el año                   de Auxiliares de Enfermería
          2011 a 234.527 en el año 2019. Aun así, la es-             n  Especialización en Enfermería en Cuida-
          casez de profesionales se mantiene repercu-                  dos Críticos del Adulto y Anciano
          tiendo en la ya inequitativa distribución de               Esta oferta contribuye a la necesidad de for-
          los recursos, afectando esto especialmente                 mación de Enfermeras/os comprometidos
          el primer nivel de atención.                               con las nuevas problemáticas que surgen en
                                                                     estos procesos de reforma tanto del Sistema
          Cantidad y calidad                                         Sanitario Nacional y Provincial, como de las

          En consonancia con lo expresado, la for-                   nuevas demandas a los profesionales que se
          mación  universitaria  de  los profesionales               desempeñan en dicho sistema. El debate ac-
          de Enfermería en Argentina contempla la                    tual acerca de la formación se centra en los
          posibilidad de realizar los estudios en dos                cambios que se generan a partir de la imple-
          ciclos: en el primero se obtiene el título de              mentación de políticas sanitarias y educati-
          Enfermero/a y en el segundo, el de Licen-                  vas transforman la organización del trabajo
          ciado/a. Esto es posible mediante la articu-               en salud con nuevos “rasgos” y “exigencias”
          lación entre las distintas instituciones que               en el rol del Enfermero/a, tal como la exper-
          conforman el Nivel de Educación Superior,                  ticia en alguna disciplina o especialidad, la
          posibilitando la continuidad de la formación               gestión eficiente de sus servicios, liderazgo
          de estos profesionales, en el marco de lo es-              creativo en el equipo de salud, protagonis-
          tipulado por la Ley de Educación Superior                  mo comunitario, investigación, etc.
          (Ley 24521/95).                                              Por estas razones, el profesional de Enfer-
            La problemática planteada en relación                    mería resignifica sus prácticas en salud, re-
          al déficit significativo del recurso humano                quiriendo de un abordaje multidimensional y
          de Enfermería requiere de la búsqueda de                   desde una perspectiva de la complejidad. No
          acciones tendientes a mitigarla. Es por ello               sólo se le requiere en la actualidad una sólida
          que la Universidad ISALUD desde el año                     formación disciplinar sino también la capaci-



                                                                                       Revista ISALUD  17
                                                                         VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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