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de argumentaciones, justificaciones, para nocimientos, preparación, y sobre todo “El cuidado
desarrollar estrategias de comprensión y co- experiencia de campo para llevar adelante
municación que promuevan su autonomía. los cuidados, entendiendo que cuidar es representa
Se parte de la reconceptualización de los un fenómeno social y cultural. Esto con- el saber
problemas de lectura y escritura de muchos lleva pensar que para cuidar y ser respon-
estudiantes, así como de sus dificultades sables de la gestión del cuidado, esto im- central de la
para interpretar un texto. plica reflexionar ontológicamente sobre la enfermería”
b) La reflexión como marco de la naturaleza y el concepto del cuidado. Ne-
formación de los profesionales en cesariamente pensar en la formación del
enfermería. La formación tendrá como profesional enfermero implica dar cuenta
paradigma la reflexión de las prácticas del significado del acto de cuidar, es así
profesionales. A través de dispositivos que que entendemos básicamente el cuidar
favorezcan la reflexión y el análisis de las como un acto, que representa una infinita
prácticas construidas siempre a la luz de lo variedad de actividades dirigidas a man-
abordado teóricamente en la formación. tener, conservar la vida y permitir que esta
c) Estrategias de enseñanza que continúe y se reproduzca. Abordamos el
haga foco en un papel central del cuidado con diferentes enfoques teóricos,
estudiante. Estrategias como el estudio con un profundo respeto por la diversidad
de casos, la enseñanza basada en problemas, y los derechos humanos centrándonos en
la enseñanza centrada en proyectos, el tra- el cuidado humanizado y revalorizando
bajo colaborativo, entre otras estrategias, se la dimensión filosofía y ética del mismo.
tornan fundamentales para el desarrollo de La carrera busca construir un entramado
competencias profesionales. Se privilegian donde el cuidado es el eje conductor, el pi-
propuestas que presentan problemáticas lar hacia donde nos orientamos.
estrechamente relacionadas con la práctica Será necesario entonces acercarles a
real. Resulta fundamental que el diseño de la los estudiantes la idea de un concepto
evaluación de los aprendizajes sea coherente integral sobre la acción de cuidar. El cui-
y pertinente con las propuestas de enseñan- dado debe considerarse como foco y ex-
za, los propósitos y contenidos planteados. presión esencial de su práctica, ya que re-
Se plantea una evaluación de los aprendi- presenta el saber central de la enfermería
zajes que atienda a la selección de instru- y adquiere distintas connotaciones como
mentos adecuados para la evaluación de el sentido de cuidarse, cuidar al otro y
las diversas competencias que se proponen cuidar con el otro. Finalmente, desde la
sean aprendidas. Se propone una noción Universidad ISALUD celebramos la re-
de evaluación formativa e integradora. En ciente sanción de la Ley N° 27.712/2023
este sentido, desde el rol docente, se busca de Promoción de la Formación y del De-
brindar información acerca del estado de sarrollo de la Enfermería que, sin duda,
aprendizaje de cada estudiante, a través de constituye un marco propicio para la pro-
la retroalimentación, buscando ayudar a en moción de la formación de calidad y el
la mejora del proceso de aprendizaje. incremento del número de enfermeros/
d) El enfoque sobre la actuación as, así como la profesionalización y el de-
profesional centrada en el cuida- sarrollo de la enfermería en la República
do implica entender a la enfermería como Argentina. Nos alienta a continuar traba-
ciencia social y humana que necesita co- jando es este sentido.
Revista ISALUD 19
VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023