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“La necesidad      dad de manejarse en roles flexibles y móviles,   y la comunidad en general, se aspira a formar

          de formación       interactuar con colegas y/u otros profesiona-  enfermeros que construyen competencias
                             les en equipos interdisciplinarios, con una
                                                                     complejas, que no sólo se sustentan en lo téc-
          de enfermeras      constante actitud de investigación-acción y   nico, sino que elaboran saberes complejos.
                             reflexión sobre la propia práctica.
          y enfermeros          Desde la perspectiva singular de la forma-  Los cuatro enfoques

          comprometidos      ción en la Universidad ISALUD, sostenemos   clave
                             que el punto de partida es necesariamente   Además, la formación del profesional en-
          con las nuevas     la comprensión de que el trabajo en Enfer-  fermero/a tendrá una identidad singular

          problemáticas”     mería asume la modalidad de intervención   que le posibilite desarrollar competencias
                             interdisciplinaria, ya que aborda las proble-  necesarias para una acción en la comuni-
                             máticas y potencialidades del proceso salud   dad que sea, por un lado, propositiva, au-
                             y enfermedad, desde la “interpelación” a di-  tónoma y transformadora y, a su vez, que
                             versas disciplinas. Esto supone el corrimien-  esas acciones le permitan mejorar y pro-
                             to de la intervención meramente  “asisten-  fundizar la propia práctica. Así, desde la
                             cialista” desde el modelo “hegemónico” o las   Universidad ISALUD proponemos la for-
                             perspectivas netamente biologicistas, hacia   mación en Enfermería sostenida en cuatro
                             una concepción de un profesional formado   enfoques fundamentales:
                             desde y para la “comunidad”, en un encuadre
                             dinámico de los problemas de la salud, pro-  a) el enfoque de la lectura y la escritura en
                             poniendo así un enfermero/a que se asume   la universidad;
                             como un miembro más del equipo de salud,   b) la reflexión como marco de la formación
                             que se sienta “junto con” otros profesionales   de profesionales de la enfermería;
                             para la toma de decisiones. Desde esta pers-  c) las estrategias de enseñanza centradas
                             pectiva, los factores disciplinares, subjetivos,   en el estudiante;
                             contextuales, culturales, comunitarios, en   d) el enfoque centrado en el cuidado.
                             fin, histórico- sociales, entre otros, se consti-
                             tuyen en variables para el análisis.    a) La lectura y la escritura en la for-
                                La Enfermería como ciencia propone la   mación  de  enfermería.  Supone,  por
                             lectura de multiplicidad de factores inter-  un lado, favorecer el contacto del futuro pro-
                             vinientes en los problemas de la salud y, en   fesional con nuevas culturas escritas de los
                             tanto considera como su objeto de estudio   diferentes campos de estudio, el trabajo so-
                             el problema de la salud, aborda no sólo el   bre los obstáculos que puedan aparecer, in-
                             “déficit”  sino  también  el  potencial  de  éste.   cluyendo en la formación, a modo de anda-
                             La formación en investigación resultará en   miaje, el abordaje de los textos, los modos de
                             este sentido imprescindible para el ejercicio   las distintas disciplinas y la reflexión acerca
                             profesional. Otro rasgo distintivo es que la   de cómo encarar los textos, explicitando có-
                             formación se focalizará en motivar una nue-  digos de acción cognitiva para la lectura de
                             va mirada sobre el quehacer en enfermería.   la bibliografía. Otro aspecto que involucra la
                             Es necesario proveer de herramientas a los   alfabetización académica se vincula a la pro-
                             estudiantes para su consolidación como pro-  ducción escrita. No sólo se trata de formar
                             fesionales expertos, seguros, comprometidos   en la comprensión del lenguaje de las disci-
                             y actualizados, que puedan responder a esta   plinas, sino también de formar en la escri-
                             demanda cada vez más creciente del hospital   tura sobre ellas, favoreciendo la producción


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               VOLUMEN 18—NÚMERO 87—JUNIO 2023
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