Page 52 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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[ eduCaCión Superior ]
PlataForMas VirtUalEs:
PotEncialidad Vs. rEalidad
La tecnología facilita el Para EnriqUEcEr
proceso educativo para
la construcción la EnsEÑanZa
del conocimiento,
sin embargo, no UniVErsitaria
alcanza con ser
nativo digital para
saber aprovecharla; apropien de la tecnología de la plata‑ riales didácticos y la planificación de
actividades y evaluaciones.
forma digital para que los intercam‑
los estudiantes bios en el aula del campus universi‑ La segunda mitad de los 90 marcó el
necesitarán orientación tario sean fructíferos no ha sido, ni es, inicio del aprendizaje en línea. Las
para el empleo de tarea sencilla. empresas vinculadas al sector tec‑
El presente artículo plantea una bre‑
nológico introdujeron el uso de In‑
estrategias de estudio ve evolución de las tecnologías edu‑ ternet en su oferta formativa donde
y aprendizaje en el cativas que llevaron al desarrollo de se destacó años después el SCORM
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campus virtual que los campus universitarios actuales y de ADLNET , que fue una iniciativa
difieren de las que describe algunos abordajes hacia la del Departamento de Defensa de los
enseñanza y el aprendizaje en estos Estados Unidos para la formación y
utilizan la entornos digitales actuales. Se inten‑ capacitación a través de Internet y
vida cotidiana ta, asimismo, promover la toma de donde el contenido podía exportarse
conciencia sobre las necesidades de a cualquier otra plataforma.
formación de docentes y de estudian‑ Con el nuevo siglo comienza el lla‑
Por Virginia duch, silvia tes respecto de los campus virtuales. mado B‑learning, blended‑learning o
reboredo de Zambonini, aprendizaje mixto, caracterizado por
María josé sabelli antecedentes materiales educativos integrados en
A partir de 1984 comenzó la denomi‑ videos, audios e internet. Esta mo‑
Desde la aparición de las primeras nada etapa multimedia de la educa‑ dalidad se perfeccionó dando lugar
plataformas educativas a mediados ción con avances tecnológicos como al M‑learning o aprendizaje móvil,
de la década del 90, mucho se ha ex‑ el sistema operativo Windows para es decir, que se puede acceder des‑
presado respecto al aporte que po‑ computadoras personales, los equi‑ de teléfonos celulares, smartphones
drían brindar a la educación superior. pos Macintosh, los CD‑ROM (discos y otros dispositivos móviles. Entre
Sin embargo, la formación docente compactos) y en los 90 se sumaron el 2007 y el 2010, con la aparición de
para el trabajo en entornos virtuales, los CD‑I (discos interactivos) que en‑
1 SCORM: (modelo referenciado de objetos de
así como lograr que los estudiantes se riquecieron la elaboración de mate‑ contenido compartibles) es un conjunto de
estándares y especificaciones que permite
Virginia Duch es licenciada en Educación y magister en Entornos Virtuales de Apren‑ crear objetos pedagógicos estructurados,
dizaje. Coordina el Departamento de Educación a Distancia de la Universidad Isalud. con el objetivo de facilitar la portabilidad
de contenidos de aprendizaje, poder
Silvia Reboredo de Zambonini. Es licenciada en Psicología, realizó una maestría en Or‑ compartirlos y reusarlos.
ganización y Gestión Educativa y es vicerrectora académica de la Universidad Isalud.
2 ADLNET: red avanzada de aprendizaje
María José Sabelli. Es licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, especialista distribuido para potenciar el uso de
en docencia en entornos virtuales y magister en Educación Superior. Además se des‑ las tecnologías de la información para
empeña como directora del Profesorado Universitario de la Universidad Isalud. modernizar el aprendizaje estructurado.
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