Page 54 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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rección. Para que sea posible es ne‑  gran oportunidad para deconstruir  logías dado por las redes sociales,
          cesario deconstruir varias creencias  cómo se entiende la enseñanza y el  los videojuegos y los celulares entre
          propias de la enseñanza cara a cara  aprendizaje en la universidad. Cues‑  otros dispositivos electrónicos a su
          que se transfieren a la utilización de  tionar la clase y cuestionarnos como  alcance y que no siempre tienen o
          plataformas virtuales.         docentes son hechos fundamentales  utilizan los docentes. Entendemos
          Algunas creencias a revisar en la en‑  a la hora de entrar a repensar el uso  que el estudiante está traccionado
          señanza en entornos virtuales:  de las plataformas.            por aplicaciones que le son muy fa‑
          ■   Si enseñar en el cara a cara se con‑  Desde el Departamento de Educación  miliares (TicToc, Instagram, etc.) y
            sidera transmitir información a los  a Distancia de la Universidad Isalud  en ese sentido, si el campus virtual
            estudiantes, y la tarea central del  se  están  planificando  y  llevando  a  no se utiliza cotidianamente no re‑
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            docente se concibe como brindar  cabo diversas acciones  que apuntan  sultará una herramienta cercana.
            contenidos,  entonces  esto puede  a generar la optimización del campus  Que los estudiantes utilicen las he‑
            traducirse en los entornos virtua‑  virtual y lograr que los participantes  rramientas del campus virtual de
            les en la presentación de materia‑  de la formación sean favorecidos por  una manera maximizada requiere
            les, con un uso central de reposi‑  los recursos y conocimientos que la  acciones educativas relacionadas con
            torio. Es decir, se utiliza el entorno  interacción les provea.   el uso, selección, utilización y organi‑
            virtual para mostrar materiales.  Desde nuestra Universidad el enfo‑  zación de la información. El apoyo y
          ■   Si la enseñanza cara a cara privile‑  que para la enseñanza que sostene‑  la orientación que recibirán los estu‑
            gia la escritura y la oralidad como  mos es aquel que intenta facilitar la  diantes en cada situación, así como la
            medios de acceso al conocimiento,  construcción de conocimientos por  diferente disponibilidad tecnológica
            y no se consideran otros modos de  parte del estudiantado mediante  en la plataforma, son elementos esen‑
            acceso, esto llevado a los entornos  clases interactivas, materiales mul‑  ciales para actividades de formación
            virtuales puede expresarse en un  timediales, recursos digitales acce‑  en esta nueva era tecnológica.
            uso casi exclusivo de material es‑  sibles y acompañamiento docente  Es decir, si bien los estudiantes traen
            crito. Esto plantearía que la multi‑  permanente. El docente cuenta con  consigo un saber hacer con las tec‑
            modalización no es algo central o  todas herramientas tecnológicas del  nologías, necesitarán orientación y
            buscado. Así, al ingresar a un aula  campus puestas a su disposición y las  disposición para el empleo de estra‑
            virtual se privilegiarían textos y no  capacitaciones que necesite para su  tegias de estudio y aprendizaje en el
            encontraríamos,  audios,  videos,  apropiación y empleo.     campus virtual universitario que di‑
            gráficos, etc. como modo de cono‑                            fieren de las que habitualmente utili‑
            cer de los estudiantes.      estrategias de aprendizaje      zan en la vida cotidiana. Una orienta‑
          ■   Si en la enseñanza cara a cara se  Mucho se ha dicho sobre los nativos  ción muy sencilla que puede resultar
            considera a las actividades de la  e inmigrantes digitales, algunos au‑  valiosa es que en el caso de carreras
            clase subsidiarias de las explica‑  tores lo han discutido (Dussel, 2011)  presenciales en las que el campus
            ciones docentes y prima la tarea  en tanto, lo cierto es que, al igual que  complementa la cursada, se incluyan
            de escuchar por parte de los estu‑  el profesor, el estudiante se encuentra  en las clases presenciales actividades
            diantes, en los entornos virtuales  empapado de las nuevas tecnologías  potentes, cercanas a la realidad, que
            puede llevar a subestimar las múl‑  de la comunicación e información,  favorezcan  un  intercambio  que  se
            tiples actividades que se pueden  pero su abordaje hacia el aprendizaje  realice a través de un foro del campus
            proponer, siempre y cuando sean  mediado por tecnologías es diferente  virtual. Así, la utilización del campus
            significativas y potentes para pro‑  al que asumen los docentes respecto  se incorpora en el cara a cara.
            mover aprendizajes.          de la enseñanza.                Por otro lado, se podría afirmar que
          Advertimos la necesidad imperiosa  Es indudable que los alumnos traen  los estudiantes necesitan tener a dis‑
          de revisar las plataformas al servi‑  consigo un contacto con las tecno‑  posición ofertas variadas para favo‑
          cio de presentar contenidos. Enten‑                            recer  el  proceso  de  formación  que
                                         4 En particular, se promueve y capacita
          demos que el trabajo en entornos   sobre el desarrollo y uso de materiales   mejor se adapte a sus necesidades,
                                           didácticos multimediales (audios, videos,
          virtuales puede traccionar a refor‑  presentaciones, ejercicios de respuesta   sus intereses o sus posibilidades. Las
          mular algunos de los supuestos ex‑  inmediata, actividades interactivas) que   tecnologías pueden poner a su dispo‑
                                           satisfagan a los más diversos perfiles de
          presados previamente, siendo una   estudiantes.                sición múltiples ofertas formativas
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