Page 53 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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“La Universidad isalud cuenta con un campus virtual asentado sobre   dad que permite crecer en número
                 una plataforma Moodle en una de sus últimas versiones. se caracteriza   de usuarios.
                        por albergar aulas virtuales que son extensiones de las clases
                     presenciales en carreras de pregrado, grado, posgrado y en cursos   En la actualidad existen un gran
                           desarrollados desde la secretaría de extensión Universitaria”  número de plataformas educativas
                                                                          virtuales disponibles ya sean de có‑
                                                                          digo abierto (que se pueden utili‑
                                                                          zar libremente y hasta modificar) o
                                                                          encriptadas (que dependen de una
                                                                          empresa que las gestiona). Entre
                                                                          ellas se destacan: Moodle, Educativa,
                                                                          GoogleClassroom, Edmodo, Blac‑
                                                                          kboard. En cualquiera de los casos,
                                                                          las plataformas educativas virtuales
                                                                          constituyen una tecnología dedica‑
                                                                          da exclusivamente a la enseñanza,
                                                                          el aprendizaje y la investigación. Por
          los PDA (personal digital assistant   presenciales para cursos bimodales o   lo tanto, el propósito de un campus
          o computadoras de bolsillo) y Ipads   completamente a distancia.  virtual universitario es que los profe‑
          (computadora portátil) apareció lo   Las plataformas educativas virtuales   sores y alumnos puedan aprovechar
          que se llamó U‑learning (ubicuos   cuentan con una gran variedad de   las funciones que les ofrecen para op‑
          learning)  o  aprendizaje  ubicuo  que   herramientas que pueden potenciar   timizar su tarea.
          significa accesible en cualquier mo‑  el proceso de enseñanza y de apren‑  Cabe decir que en la Universidad
          mento y desde cualquier lugar.   dizaje. Estas herramientas abarcan   Isalud se cuenta con un campus vir‑
          Por todo  lo  expuesto, es indudable   desde la gestión y seguimiento de los   tual asentado sobre una plataforma
          que el desarrollo de las tecnologías   participantes, la presentación de con‑  Moodle en una de sus últimas ver‑
          de la información y de la comuni‑  tenidos a través de diferentes medios   siones. Este campus se caracteriza
          cación permite generar, organizar   (multimedialidad), la interacción y la   por albergar aulas virtuales que son
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          y difundir el conocimiento de una   evaluación .                extensiones de las clases presenciales
          forma sencilla y accesible para cual‑  Los aportes fundamentales que las   en carreras de pregrado, grado y pos‑
          quier persona con acceso a Internet.   plataformas  virtuales  ofrecen son:   grado, así como en cursos desarrolla‑
          En el ámbito educativo, la imple‑  la interactividad o capacidad de   dos desde la Secretaría de Extensión
          mentación de plataformas virtuales   lograr  que la  persona que la  está   Universitaria. Asimismo, se desarro‑
          integra un conjunto de herramientas   usando sienta que es protagonista   llan carreras de posgrado totalmente
          que permiten desarrollar y gestionar   de su formación; la flexibilidad con   a distancia, así como cursos de exten‑
          espacios de enseñanza y de apren‑  funcionalidades que se adaptan fá‑  sión de la misma modalidad. La uni‑
          dizaje  en  Internet,  donde  docentes   cilmente a la institución donde se   versidad intenta desplegar todas las
          y  estudiantes  interactúan  llevando   implantan; así como la escalabili‑  potencialidades del campus fomen‑
          adelante el proceso de formación.   3 1. Herramientas de almacenamiento y   tando la incorporación de materiales
          Estas plataformas educativas virtua‑  distribución de contenidos en distintos   multimediales, intercambios en fo‑
                                           formatos (PDF, TXT, PNG, DOCX, PPTX,
          les constituyen en el presente una rea‑  etc.). 2. Herramientas para presentar   ros, trabajos colaborativos en wikis y
                                           contenidos e información de diversas
          lidad tecnológica que permiten tanto                            glosarios, etc.
                                           formas: enlaces, embebido de imágenes,
          una enseñanza totalmente en línea   videos. 3. Herramientas de comunicación y
                                           colaboración como los foros, chat, mensajería   enfoques formativos
          como semipresencial, donde se com‑
                                           interna, wikis, videoconferencias. 4.
          binan las clases presenciales  con la   Herramientas se seguimiento y evaluación   En el contexto académico universi‑
                                           con cuestionarios, buzones de tareas,
          enseñanza en Internet, los materiales                           tario la implementación de las pla‑
                                           reportes de actividad, calificatorio, informes
          didácticos multimodales, las activida‑  de participación. 5. Herramientas de   taformas virtuales puede favorecer
                                           administración y asignación de permisos,
          des y evaluaciones. Así, se consolida   control del proceso de inscripción y del   aprendizajes significativos si el pro‑
          el uso de los campus universitarios   acceso a los cursos a nivel de administrador y   yecto educativo que sustenta el uso
                                           del profesorado. 6. Complementos como los
          virtuales como extensión de las clases   portafolios, blocs de notas, búsquedas, etc.   de la plataforma le da sentido y di‑
                                                                                                  53
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