Page 53 - ISALUD Número 71 - Marzo2020
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“La Universidad isalud cuenta con un campus virtual asentado sobre dad que permite crecer en número
una plataforma Moodle en una de sus últimas versiones. se caracteriza de usuarios.
por albergar aulas virtuales que son extensiones de las clases
presenciales en carreras de pregrado, grado, posgrado y en cursos En la actualidad existen un gran
desarrollados desde la secretaría de extensión Universitaria” número de plataformas educativas
virtuales disponibles ya sean de có‑
digo abierto (que se pueden utili‑
zar libremente y hasta modificar) o
encriptadas (que dependen de una
empresa que las gestiona). Entre
ellas se destacan: Moodle, Educativa,
GoogleClassroom, Edmodo, Blac‑
kboard. En cualquiera de los casos,
las plataformas educativas virtuales
constituyen una tecnología dedica‑
da exclusivamente a la enseñanza,
el aprendizaje y la investigación. Por
los PDA (personal digital assistant presenciales para cursos bimodales o lo tanto, el propósito de un campus
o computadoras de bolsillo) y Ipads completamente a distancia. virtual universitario es que los profe‑
(computadora portátil) apareció lo Las plataformas educativas virtuales sores y alumnos puedan aprovechar
que se llamó U‑learning (ubicuos cuentan con una gran variedad de las funciones que les ofrecen para op‑
learning) o aprendizaje ubicuo que herramientas que pueden potenciar timizar su tarea.
significa accesible en cualquier mo‑ el proceso de enseñanza y de apren‑ Cabe decir que en la Universidad
mento y desde cualquier lugar. dizaje. Estas herramientas abarcan Isalud se cuenta con un campus vir‑
Por todo lo expuesto, es indudable desde la gestión y seguimiento de los tual asentado sobre una plataforma
que el desarrollo de las tecnologías participantes, la presentación de con‑ Moodle en una de sus últimas ver‑
de la información y de la comuni‑ tenidos a través de diferentes medios siones. Este campus se caracteriza
cación permite generar, organizar (multimedialidad), la interacción y la por albergar aulas virtuales que son
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y difundir el conocimiento de una evaluación . extensiones de las clases presenciales
forma sencilla y accesible para cual‑ Los aportes fundamentales que las en carreras de pregrado, grado y pos‑
quier persona con acceso a Internet. plataformas virtuales ofrecen son: grado, así como en cursos desarrolla‑
En el ámbito educativo, la imple‑ la interactividad o capacidad de dos desde la Secretaría de Extensión
mentación de plataformas virtuales lograr que la persona que la está Universitaria. Asimismo, se desarro‑
integra un conjunto de herramientas usando sienta que es protagonista llan carreras de posgrado totalmente
que permiten desarrollar y gestionar de su formación; la flexibilidad con a distancia, así como cursos de exten‑
espacios de enseñanza y de apren‑ funcionalidades que se adaptan fá‑ sión de la misma modalidad. La uni‑
dizaje en Internet, donde docentes cilmente a la institución donde se versidad intenta desplegar todas las
y estudiantes interactúan llevando implantan; así como la escalabili‑ potencialidades del campus fomen‑
adelante el proceso de formación. 3 1. Herramientas de almacenamiento y tando la incorporación de materiales
Estas plataformas educativas virtua‑ distribución de contenidos en distintos multimediales, intercambios en fo‑
formatos (PDF, TXT, PNG, DOCX, PPTX,
les constituyen en el presente una rea‑ etc.). 2. Herramientas para presentar ros, trabajos colaborativos en wikis y
contenidos e información de diversas
lidad tecnológica que permiten tanto glosarios, etc.
formas: enlaces, embebido de imágenes,
una enseñanza totalmente en línea videos. 3. Herramientas de comunicación y
colaboración como los foros, chat, mensajería enfoques formativos
como semipresencial, donde se com‑
interna, wikis, videoconferencias. 4.
binan las clases presenciales con la Herramientas se seguimiento y evaluación En el contexto académico universi‑
con cuestionarios, buzones de tareas,
enseñanza en Internet, los materiales tario la implementación de las pla‑
reportes de actividad, calificatorio, informes
didácticos multimodales, las activida‑ de participación. 5. Herramientas de taformas virtuales puede favorecer
administración y asignación de permisos,
des y evaluaciones. Así, se consolida control del proceso de inscripción y del aprendizajes significativos si el pro‑
el uso de los campus universitarios acceso a los cursos a nivel de administrador y yecto educativo que sustenta el uso
del profesorado. 6. Complementos como los
virtuales como extensión de las clases portafolios, blocs de notas, búsquedas, etc. de la plataforma le da sentido y di‑
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