Page 10 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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los líderes políticos mantengan años se estableció un dilema medad que no se cura y que los
esa centralidad una vez que sal‑ entre el mercado y el estado, lo pobres pueden contagiar a los
gamos de la situación”, afirmó. que es una falacia. En las socie‑ ricos. Por primera vez los ricos
“Uno de los temas que tenemos dades serias mercado y estado necesitan que los pobres estén
que pensar es el de la gobernan‑ forman un sistema único que se sanos. Por eso esta pandemia es
za del sistema. Y cuál es el grado fortalece entre sí para brindar los una bisagra. Es el momento para
de integración del ministerio en mejores servicios a los ciudada‑ pensar cómo distribuir mejor los
el conjunto de las políticas. No nos. En nuestro caso, eso no ha servicios de salud”.
tener ese rol de gobernanza hace pasado. Los pocos lazos de so‑ Y Rubén Torres agregó: “No
muy difícil todo. La falta de inte‑ lidaridad que tenía el sistema debemos caer en hacer parches
gración en las políticas naciona‑ de salud, que estaban en la se‑ ni soluciones de coyuntura. Te‑
les, provinciales y municipales, guridad social nacional, se han nemos que aprovechar la opor‑
y los tres subsectores, hace prác‑ ido perdiendo. Se ha producido tunidad para hacer reformas
ticamente imposibles ser efecti‑ la fuga silenciosa. Aquellos que profundas. Estuve estudiando
vos. También es buen momento pudieron se trasladaron al siste‑ las reformas que se han hecho
para recordar algunas estupide‑ ma privado y se olvidaron de la en América latina en la segmen‑
ces que venimos repitiendo hace solidaridad para un conjunto de tación y la fragmentación. Dos
muchos años, como la necesidad la sociedad respecto de un bien países con visiones ideológicas
de tener una atención primaria común, como la salud”, afirmó. y de organización diferentes,
de la salud resolutiva. Ahora que “Hay que pensar en una reforma Costa Rica en el 41 y Cuba en el
tenemos que identificar pobla‑ que sea un piso básico común 61 hicieron reformas; después
ciones, ubicarlas geográficamen‑ para sectores pobres, pero tam‑ vinieron las reformas de los 90,
te y atenderlas en terreno hemos bién para sectores medios que todas fracasadas porque profun‑
visto el brutal fracaso del sistema valoren los servicios porque re‑ dizaron los problemas y además
para lograrlo. Tenemos que vol‑ presentan un valor atractivo. Un ideologizadas porque se enfoca‑
ver a pensar en esto, que es pro‑ bien público que alcance a todos ron en los sistemas de la seguri‑
fundamente práctico”, describió. en las mismas condiciones inde‑ dad social cuando, en el caso de
“Todos comprendemos que los pendientemente de sus ingresos Argentina por lo menos, el pro‑
sistemas de salud no son meros y condición laboral. Es momen‑ blema está en el sector público.
instrumentos para satisfacer ne‑ to de pensar en eso”, propuso el Después vino otra gama de re‑
cesidades. Y la equidad en salud rector de ISALUD. formas tras el súper ciclo de las
no se trata sólo de la distribución En el momento de las preguntas, commodities, por el 2007 en ade‑
de asistencia sanitaria. Se trata Leberztein propuso dejar de ha‑ lante, donde hay muchos países
de garantizar el derecho a estar blar de financiamiento para ha‑ que no hicieron reformas, pero sí
sano, que es distinto. Lamenta‑ blar de la provisión del servicio avances en términos de eficien‑
blemente, desde hace muchos de salud. “Encontramos la enfer‑ cia. Sistemas que estaban atrás
“LAMENTABLEMENTE, DESDE HACE MUCHOS AÑOS
SE ESTABLECIÓ UN DILEMA ENTRE EL MERCADO
Y EL ESTADO, LO QUE ES UNA FALACIA. EN LAS
SOCIEDADES SERIAS MERCADO Y ESTADO FORMAN
UN SISTEMA ÚNICO QUE SE FORTALECE ENTRE
SÍ PARA BRINDAR LOS MEJORES SERVICIOS
A LOS CIUDADANOS”, DESTACÓ TORRES
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