Page 18 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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[ LA COLUMNA DEL RECTOR ]





          MI HIJO, EL DOCTOR…







          La narrativa de la chatura igualitaria implica un daño cultural, que achica
          ambiciones, fomenta el inmovilismo, el conformismo y la resignación, y consolida
          una filosofía que ha hecho enorme daño en la educación pública argentina: la
          del facilismo, el paternalismo demagógico y el aflojamiento de la exigencia.

                       Por Rubén Torres  Los niveles altos y persistentes de  Argentina, aún por debajo de 0,35.

                                         desigualdad del ingreso desde fi‑  La movilidad educativa interge‑
                       Nací en una fami‑  nes del siglo XX se acompañaron  neracional está relacionada con la
                       lia que por anhe‑  de una baja movilidad interge‑  movilidad del ingreso intergene‑
                       lo aspiracional se  neracional. Una medida de ella  racional,  pero  los  dos  conceptos
                       decía de clase me‑  es la relación entre el estatus  no son iguales. Muchas veces se
          dia, pero tenía poder adquisitivo  socioeconómico de padres y sus  asocia riqueza con meritocracia, y
          de clase baja, mis padres no eran  hijos  adultos,  y  una  alta  movili‑  recompensa con dinero. Se desco‑
          universitarios, ni siquiera habían  dad es clave para mitigar la des‑  noce la felicidad de un joven po‑
          podido finalizar el secundario, ur‑  igualdad extrema, dado que se  bre que entra a la universidad por
          gidos por la necesidad de trabajar.  considera esencial para la igual‑  sus propios méritos. Se desautori‑
          Como muchos otros pedí ayuda  dad de oportunidades.            za el valor del esfuerzo, el estudio
          para poder crecer. A lo largo de mi  La «persistencia» educativa inter‑  y el trabajo duros, la disciplina, el
          vida, solicité, fui evaluado y gané  generacional se mide mediante  mérito, el éxito.
          becas de estudio para poder per‑  la correlación entre los años de  Se eliminaron los cuadros de ho‑
          feccionarme. Solo me hubiera sido  educación de padres e hijos. Un  nor, porque se consideró inconve‑
          imposible. Era el mensaje interna‑  coeficiente alto significa que hijos  niente destacar a los mejores, en
          lizado por muchos nietos de in‑  con nivel educativo alto suelen  muchos colegios los abanderados
          migrantes: terminar una carrera y  tener  padres  con  nivel  educativo  se eligen por aclamación porque
          buscar ascender socialmente.                                        se considera más igualitario
                                         “MUCHAS VECES SE ASOCIA RIQUEZA
          Cuando el país atrajo mi‑                                           y justo, y se llegó a eliminar
                                       CON MERITOCRACIA, Y RECOMPENSA CON
          llones de inmigrantes, éstos                                        el aplazo por considerarlo
                                        DINERO. SE DESCONOCE LA FELICIDAD
          no  buscaban  empleo  en  el                                        estigmatizante.
                                         DE UN JOVEN POBRE QUE ENTRA A LA
          Estado, planes ni subsidios;                                        La narrativa de la chatura
                                      UNIVERSIDAD POR SUS PROPIOS MÉRITOS”
          creían que en la Argentina                                          igualitaria implica un daño
          podían progresar con la digni‑  alto mientras que un valor cercano  cultural, que achica ambiciones,
          dad que da el trabajo, sobre la  a cero significa que no hay ningu‑  fomenta el inmovilismo, el con‑
          base del esfuerzo y el mérito con‑  na relación entre el nivel educativo  formismo y la resignación, y con‑
          fiando que sus hijos podrían ser  de padres e hijos. En la OCDE los  solida una filosofía que ha hecho
          doctores. Esas generaciones en‑  países más móviles tienen un co‑  enorme daño en la educación
          contraron en la educación públi‑  eficiente de 0,19, muy por debajo  publica argentina: la del facilis‑
          ca un motor de superación social  del 0,44 de los países de la región,  mo, el paternalismo demagógico
          y la pobreza pudo ser acicate y no  que oscilan entre Honduras y  y el aflojamiento de la exigencia.
          barrera infranqueable.         Guatemala, por encima de 0,50 y  ¿Cuánto prestigio tienen hoy la
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