Page 18 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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[ LA COLUMNA DEL RECTOR ]
MI HIJO, EL DOCTOR…
La narrativa de la chatura igualitaria implica un daño cultural, que achica
ambiciones, fomenta el inmovilismo, el conformismo y la resignación, y consolida
una filosofía que ha hecho enorme daño en la educación pública argentina: la
del facilismo, el paternalismo demagógico y el aflojamiento de la exigencia.
Por Rubén Torres Los niveles altos y persistentes de Argentina, aún por debajo de 0,35.
desigualdad del ingreso desde fi‑ La movilidad educativa interge‑
Nací en una fami‑ nes del siglo XX se acompañaron neracional está relacionada con la
lia que por anhe‑ de una baja movilidad interge‑ movilidad del ingreso intergene‑
lo aspiracional se neracional. Una medida de ella racional, pero los dos conceptos
decía de clase me‑ es la relación entre el estatus no son iguales. Muchas veces se
dia, pero tenía poder adquisitivo socioeconómico de padres y sus asocia riqueza con meritocracia, y
de clase baja, mis padres no eran hijos adultos, y una alta movili‑ recompensa con dinero. Se desco‑
universitarios, ni siquiera habían dad es clave para mitigar la des‑ noce la felicidad de un joven po‑
podido finalizar el secundario, ur‑ igualdad extrema, dado que se bre que entra a la universidad por
gidos por la necesidad de trabajar. considera esencial para la igual‑ sus propios méritos. Se desautori‑
Como muchos otros pedí ayuda dad de oportunidades. za el valor del esfuerzo, el estudio
para poder crecer. A lo largo de mi La «persistencia» educativa inter‑ y el trabajo duros, la disciplina, el
vida, solicité, fui evaluado y gané generacional se mide mediante mérito, el éxito.
becas de estudio para poder per‑ la correlación entre los años de Se eliminaron los cuadros de ho‑
feccionarme. Solo me hubiera sido educación de padres e hijos. Un nor, porque se consideró inconve‑
imposible. Era el mensaje interna‑ coeficiente alto significa que hijos niente destacar a los mejores, en
lizado por muchos nietos de in‑ con nivel educativo alto suelen muchos colegios los abanderados
migrantes: terminar una carrera y tener padres con nivel educativo se eligen por aclamación porque
buscar ascender socialmente. se considera más igualitario
“MUCHAS VECES SE ASOCIA RIQUEZA
Cuando el país atrajo mi‑ y justo, y se llegó a eliminar
CON MERITOCRACIA, Y RECOMPENSA CON
llones de inmigrantes, éstos el aplazo por considerarlo
DINERO. SE DESCONOCE LA FELICIDAD
no buscaban empleo en el estigmatizante.
DE UN JOVEN POBRE QUE ENTRA A LA
Estado, planes ni subsidios; La narrativa de la chatura
UNIVERSIDAD POR SUS PROPIOS MÉRITOS”
creían que en la Argentina igualitaria implica un daño
podían progresar con la digni‑ alto mientras que un valor cercano cultural, que achica ambiciones,
dad que da el trabajo, sobre la a cero significa que no hay ningu‑ fomenta el inmovilismo, el con‑
base del esfuerzo y el mérito con‑ na relación entre el nivel educativo formismo y la resignación, y con‑
fiando que sus hijos podrían ser de padres e hijos. En la OCDE los solida una filosofía que ha hecho
doctores. Esas generaciones en‑ países más móviles tienen un co‑ enorme daño en la educación
contraron en la educación públi‑ eficiente de 0,19, muy por debajo publica argentina: la del facilis‑
ca un motor de superación social del 0,44 de los países de la región, mo, el paternalismo demagógico
y la pobreza pudo ser acicate y no que oscilan entre Honduras y y el aflojamiento de la exigencia.
barrera infranqueable. Guatemala, por encima de 0,50 y ¿Cuánto prestigio tienen hoy la
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