Page 66 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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factores de exposición al tránsito como el parque vehicular  desproporcionada por causa del tránsito, si se considera su
           y la población. Según las proyecciones mundiales que reali-  baja tasa de motorización respecto a los países desarro-
           za la OMS sobre la Carga Global de Enfermedad de un con-  llados. Por su parte, cabe mencionar que más de la mitad
           junto selecto de enfermedades, la mortalidad por lesiones  de las muertes por siniestros viales en el mundo corres-
           de tránsito presenta una tendencia creciente hacia el año  ponden  a  los denominados “usuarios vulnerables  de  las
           2030, en conjunto con otras causas también asociadas con  vías” (peatones, ciclistas, y motociclistas) (OMS, 2018). En
           enfermedades crónicas no transmisibles (figura 1).  Latinoamérica, particularmente, la motocicleta es el medio
           Actualmente, los accidentes de tránsito constituyen en  de movilidad que más ha crecido en los últimos años, ge-
           el mundo la octava causa de muerte en todos los grupos  nerando como consecuencia una mayor cantidad de sinies-
           etarios, siendo la primera en niños y jóvenes entre 5 y 29  tros viales fatales que involucran a este tipo de usuarios de
           años (OMS, 2018). Según la OMS, hoy en día muere más  la vía vulnerables (OPS, 2019).
           gente en el mundo por causa de los siniestros viales que
           por otras enfermedades como el HIV, la tuberculosis, o la  Economía, Salud y Seguridad Vial
           diarrea. Además de la mortalidad, los accidentes de tránsito
           son un grave problema de salud pública debido a la carga  Las lesiones causadas por el tránsito son una epidemia des-
           de enfermedad que los mismos le generan a las víctimas  atendida en los países en desarrollo. Si bien no hay datos
           no fatales, y por la gran cantidad de recursos económicos,  definitivos sobre la cantidad de personas que sobreviven
           humanos y materiales que los sistemas de salud de los dife-  con alguna forma de discapacidad permanente por causa de
           rentes países deben invertir para la atención de dicha carga.  lesiones de tránsito, se estima que, por cada muerte relacio-
           No obstante, se observa que el problema de la mortalidad  nada, las lesiones no mortales oscilan entre 10 y 50 veces
           por las lesiones de tránsito a nivel mundial se presenta de  más. Como se mencionó anteriormente, más del 90% de las
           manera desigual según el nivel de desarrollo de los paí-  muertes por lesiones ocurren en países de bajos y medianos
           ses. Según la OMS (2018), el 93% de las muertes por esta  ingresos, donde los esfuerzos preventivos a menudo son
           causa se producen en países de ingresos bajos y media-  inexistentes, y los sistemas de atención médica están menos
           nos, cuyo parque vehicular representa tan solo el 54% de  preparados para enfrentar el desafío. Como tal, las lesiones
           los vehículos matriculados en el mundo. En este sentido,  claramente contribuyen al círculo vicioso de la pobreza y los
           puede decirse que estos países presentan una mortalidad  costos económicos y sociales asociados tienen un impacto


            Figura 1
            Causas de mortalidad proyectadas. Período 2004-2030.

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                                                                               Cardiopatía isquémica
              10                                                               Enfermedad cerebro vascular
             Muertes (millones)  8 6                                           infecciones respiratorias agudas

                                                                               Condiciones perinatales
                                                                               VIH/SIDA
               4
                                                                               Accidentes viales
               2                                                               Tuberculosis
               0                                                               Malaria
                  2000    2005     2010    201a5   2020     2025    2030
                                           Año
                                                                           Fuente: The Global Burden of Disease (OMS, 2008).

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