Page 66 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
P. 66
factores de exposición al tránsito como el parque vehicular desproporcionada por causa del tránsito, si se considera su
y la población. Según las proyecciones mundiales que reali- baja tasa de motorización respecto a los países desarro-
za la OMS sobre la Carga Global de Enfermedad de un con- llados. Por su parte, cabe mencionar que más de la mitad
junto selecto de enfermedades, la mortalidad por lesiones de las muertes por siniestros viales en el mundo corres-
de tránsito presenta una tendencia creciente hacia el año ponden a los denominados “usuarios vulnerables de las
2030, en conjunto con otras causas también asociadas con vías” (peatones, ciclistas, y motociclistas) (OMS, 2018). En
enfermedades crónicas no transmisibles (figura 1). Latinoamérica, particularmente, la motocicleta es el medio
Actualmente, los accidentes de tránsito constituyen en de movilidad que más ha crecido en los últimos años, ge-
el mundo la octava causa de muerte en todos los grupos nerando como consecuencia una mayor cantidad de sinies-
etarios, siendo la primera en niños y jóvenes entre 5 y 29 tros viales fatales que involucran a este tipo de usuarios de
años (OMS, 2018). Según la OMS, hoy en día muere más la vía vulnerables (OPS, 2019).
gente en el mundo por causa de los siniestros viales que
por otras enfermedades como el HIV, la tuberculosis, o la Economía, Salud y Seguridad Vial
diarrea. Además de la mortalidad, los accidentes de tránsito
son un grave problema de salud pública debido a la carga Las lesiones causadas por el tránsito son una epidemia des-
de enfermedad que los mismos le generan a las víctimas atendida en los países en desarrollo. Si bien no hay datos
no fatales, y por la gran cantidad de recursos económicos, definitivos sobre la cantidad de personas que sobreviven
humanos y materiales que los sistemas de salud de los dife- con alguna forma de discapacidad permanente por causa de
rentes países deben invertir para la atención de dicha carga. lesiones de tránsito, se estima que, por cada muerte relacio-
No obstante, se observa que el problema de la mortalidad nada, las lesiones no mortales oscilan entre 10 y 50 veces
por las lesiones de tránsito a nivel mundial se presenta de más. Como se mencionó anteriormente, más del 90% de las
manera desigual según el nivel de desarrollo de los paí- muertes por lesiones ocurren en países de bajos y medianos
ses. Según la OMS (2018), el 93% de las muertes por esta ingresos, donde los esfuerzos preventivos a menudo son
causa se producen en países de ingresos bajos y media- inexistentes, y los sistemas de atención médica están menos
nos, cuyo parque vehicular representa tan solo el 54% de preparados para enfrentar el desafío. Como tal, las lesiones
los vehículos matriculados en el mundo. En este sentido, claramente contribuyen al círculo vicioso de la pobreza y los
puede decirse que estos países presentan una mortalidad costos económicos y sociales asociados tienen un impacto
Figura 1
Causas de mortalidad proyectadas. Período 2004-2030.
14
12 Cáncer
Cardiopatía isquémica
10 Enfermedad cerebro vascular
Muertes (millones) 8 6 infecciones respiratorias agudas
Condiciones perinatales
VIH/SIDA
4
Accidentes viales
2 Tuberculosis
0 Malaria
2000 2005 2010 201a5 2020 2025 2030
Año
Fuente: The Global Burden of Disease (OMS, 2008).
66