Page 64 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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lidos, y consciente de que los re‑ Conclusión                  la energía renovable del mundo,
          siduos plásticos marinos son un  En síntesis, tal como sintetizará la  y tres cuartas partes del uso del
          desafío de escala planetaria para  reciente Conferencia Internacio‑  agua en el mundo obedecen a la
          los cuales no hay una solución  nal del Agua de la Unesco (Paris,  producción de alimentos. La ges‑
          mágica, creó un Grupo de Traba‑  2019), “la forma en que gestiona‑  tión racional de este recurso es un
          jo de Residuos Marinos.        mos el agua, el vínculo entre la  desafío que requiere un enfoque
          Este Grupo, estableció que el  vida y los recursos frágiles defi‑  holístico, aprovechando la expe‑
          problema está asociado a cua‑  nirá nuestro éxito en lograr todos  riencia de todas las disciplinas y
          tro fallas sistémicas claves, que  los objetivos de la Agenda 2030  en todos los niveles”.
          se relacionan directamente con  para el Desarrollo Sostenible. El  Focalizando la mirada en el de‑
          el sector de gestión de los recur‑  acceso al agua es fundamental  sarrollo del  saneamiento  básico
          sos  y  los  residuos:  (1)  Servicios  para la reducción de la pobreza y  destaquemos que su expansión
          e infraestructura de gestión de  la salud humana, afecta la igual‑  no sólo es una cuestión de reduc‑
          residuos sólidos deficientes o au‑  dad de género, la educación y  ción de riesgos para la salud y de
          sentes (principalmente en países  todas las actividades humanas.  reducción de vulnerabilidad so‑
          de bajos ingresos), y supervisión  Los ecosistemas y la biodiversi‑  cial, sino también una forma de
          y cumplimiento de la ley insufi‑  dad dependen del agua; ésta pro‑  inclusión social y de construcción
                                                                                      11
          cientes (principalmente en paí‑  porciona tres cuartas partes de  de ciudadanía .
          ses de altos ingresos); (2) Merca‑  Referencias
          dos problemáticos y vulnerables
          para los plásticos secundarios, lo   1  Heller L. Saneamiento Ambiental y Salud. OPS, 96 págs., Brasilia, 1997.
          que resulta en incentivos pobres
                                         2  Pardón M. En Informe Regional sobre la Evaluación 2000 en la Región de
          y muy frágiles para la recupera‑  las Américas, OPS, 2002
          ción de materiales; (3) Falta de  3  Alleyne G. En Informe Regional sobre la Evaluación 2000 en la Región de
          comprensión sistémica y profun‑   las Américas, OPS 2002.
          da de los desafíos técnicos y las  4  Se puede consultar en https://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/
                                            documents/espanol/icwedecs.html
          restricciones de las propiedades
          de los materiales y (4) de los flu‑  5  Resolución A/RES/64/292 2010.
          jos de plásticos. Asimismo, reco‑  6  Resolución A/HRC/15/L.14, septiembre de 2010.
          mendó la necesidad de replan‑  7  https://www.conicet.gov.ar/microplasticos-amenaza-invisible-de-los-mares/
          tear la producción y empleo de   8  https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/
                                            microplasticos‑en‑las‑aguas‑residuales‑expertos‑buscan‑soluciones
          los plásticos en el marco de una
                                         9  https://www.who.int/es/news-room/detail/22-08-2019-who-calls-for-
          revisión de los modelos econó‑
                                            more‑research‑into‑microplastics‑and‑a‑crackdown‑on‑plastic‑pollution
          micos, estrategias de desarrollo
                                         10  Velis C, D Lerpiniere, M Tsakona. Detengamos ahora los residuos
          y del futuro de los patrones de
                                            de plástico marinos. Informe preparado en nombre de la Asociación
          consumo.                          Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), pp.75, Viena, 2017. http://
          Mientras tanto, la mejor  ma‑     marinelitter.iswa.org/marine-task-forcereport-2017/
          nera de prevenir los residuos   11  Saúde e saneamento, chegando a um consenso. TC Dos Santos Nery y N
                                            Segatto Eds., 110 págs, São Paulo, Brasil.2004.
          marinos es invertir en sistemas
                                         12 Gleick PH. Water resources. En Encyclopedia of Climate and Weather (ed.
          sostenibles de reciclaje y gestión
                                            by S. H. Schneider). Oxford University Press. vol. 2, pp. 817‑823, 1996.
          de residuos, lo que también pro‑
                                         13 Pichardo Mejía MA, Valenzuela M. Aguas Internacionales. En Manual de
          porcionará el tiempo necesario    Ciudadanía Ambiental Global. PNUMA/ORPALC, México, 2004
          para cambiar las cadenas de su‑
                                         14 Yassi A, T Kjellström, T De Kok, TL Guidotti. Agua y Saneamiento, Cap. 6
          ministro de los plásticos hacia la   en Salud Ambiental básica. PNUMA/ORPALC, pp. 279-318:2002
          economía circular. 10          15 PNUMA/ORPALC. Manual de Ciudadanía Ambiental Global. México, 2004.
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