Page 67 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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en los individuos, las comunidades y las sociedades. En este Figura 2
sentido, puede decirse que el impacto socioeconómico de Tasa de mortalidad por siniestros
la discapacidad relacionada con lesiones aumenta en los viales según países
países de bajos ingresos, donde a menudo hay sistemas de Año 2018 o último disponible
rehabilitación y atención de traumatismos poco desarrollados (fallecidos cada 100 mil habitantes)
y poca o ninguna infraestructura de bienestar social. 0 5 10 15 20 25 30
En línea con lo anterior, se puede afirmar que los Noruega
Suiza
traumatismos causados por el tránsito representan una carga Reino Unido
enorme para las economías nacionales y de los hogares. En Irlanda
Dinamarca
los países de ingresos bajos y medios, la problemática Suecia
afecta principalmente al grupo de edad económicamente Japón
Israel
activo; es decir, aquellas personas que deben contribuir España
a la familia, la sociedad y la fuerza laboral. Esto último Alemania
Países Bajos
deriva en que muchas familias se ven sumergidas en la Finlandia
pobreza por la pérdida de un jefe de hogar, los gastos de Eslovenia
Australia
atención médica extendida o la carga adicional de cuidar a Austria
un miembro de la familia que está discapacitado por una Canadá
Francia
lesión en el tránsito. Por su parte, los costos económicos Islandia
también golpean fuertemente a nivel nacional, imponiendo Bélgica
Italia
un impacto significativo en los sistemas de salud, seguros Portugal
y legales. Este es un tema sumamente importante, sobre Luxemburgo
República Checa
todo para los países que luchan con otras necesidades de Hungría
desarrollo y donde la inversión en seguridad vial es limitada Grecia
Lituania
en comparación con la magnitud del problema. A nivel Corea
mundial, se estima que el 3% del Producto Interno Bruto Polonia
Nueva Zelanda
(PIB) se pierde por muertes y lesiones asociadas con el Serbia
tránsito (OMS, 2018). Marruecos
Chile
Estados Unidos
Las lesiones de tránsito Camboya
Jamaica
en Argentina Argentina
México
Colombia
Siniestralidad vial Uruguay
Sudáfrica
Fuente: The Road safety annual report (IRTAD, 2019).
Al igual que se observa en el mundo, en Argentina, las
estadísticas de siniestralidad vial y sus consecuencias Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio
presentan valores alarmantes. Según las fuentes del de Salud de la Nación, las lesiones de tránsito ocupan la
Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la primera causa de muerte dentro de “causas externas”,
Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) (2019a), en el siendo ésta la cuarta causa de muerte dentro de Argentina.
año 2018 se registraron en Argentina un total de 122.488 Asimismo, según este organismo, los accidentes de tránsito
siniestros viales. En éstos, fallecieron 5.493 personas y más representan la primera causa de muerte en jóvenes entre
de 113 mil resultaron heridas. Con relación a la mortalidad 15 y 34 años (DEIS, 2017). En términos relativos de tasas,
por siniestros viales en el país, según la Dirección de Argentina registró para 2018 una tasa de mortalidad por
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