Page 67 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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en los individuos, las comunidades y las sociedades. En este   Figura 2
          sentido, puede decirse que el impacto socioeconómico de   Tasa de mortalidad por siniestros
          la discapacidad relacionada con lesiones aumenta en los   viales según países
          países de bajos ingresos, donde a menudo hay sistemas de   Año 2018 o último disponible
          rehabilitación y atención de traumatismos poco desarrollados   (fallecidos cada 100 mil habitantes)
          y poca o ninguna infraestructura de bienestar social.       0    5   10   15   20   25   30
          En línea con lo anterior, se puede afirmar que los    Noruega
                                                                  Suiza
          traumatismos causados   por el tránsito representan una carga   Reino Unido
          enorme para las economías nacionales y de los hogares. En   Irlanda
                                                              Dinamarca
          los países de ingresos bajos y medios, la problemática   Suecia
          afecta principalmente al grupo de edad económicamente   Japón
                                                                  Israel
          activo;  es decir, aquellas personas que deben contribuir   España
          a  la  familia,  la  sociedad  y  la  fuerza  laboral.  Esto  último   Alemania
                                                             Países Bajos
          deriva en que muchas familias se ven sumergidas en la   Finlandia
          pobreza por la pérdida de un jefe de hogar, los gastos de   Eslovenia
                                                                Australia
          atención médica extendida o la carga adicional de cuidar a   Austria
          un miembro de la familia que está discapacitado por una   Canadá
                                                                 Francia
          lesión en el tránsito. Por su parte, los costos económicos   Islandia
          también golpean fuertemente a nivel nacional, imponiendo   Bélgica
                                                                  Italia
          un impacto significativo en los sistemas de salud, seguros   Portugal
          y legales. Este es un tema sumamente importante, sobre   Luxemburgo
                                                          República Checa
          todo para los países que luchan con otras necesidades de   Hungría
          desarrollo y donde la inversión en seguridad vial es limitada   Grecia
                                                                Lituania
          en  comparación  con  la magnitud  del  problema.  A nivel   Corea
          mundial, se estima que el 3% del Producto Interno Bruto   Polonia
                                                            Nueva Zelanda
          (PIB) se pierde por muertes y lesiones asociadas con el   Serbia
          tránsito (OMS, 2018).                               Marruecos
                                                                  Chile
                                                           Estados Unidos
          Las lesiones de tránsito                             Camboya
                                                                Jamaica
          en Argentina                                        Argentina
                                                                 México
                                                               Colombia
          Siniestralidad vial                                   Uruguay
                                                               Sudáfrica
                                                                         Fuente: The Road safety annual report (IRTAD, 2019).
          Al igual que se observa en el mundo, en Argentina, las
          estadísticas de siniestralidad vial y sus consecuencias   Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio
          presentan valores alarmantes. Según las fuentes del   de Salud de la Nación, las lesiones de tránsito ocupan la
          Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV) de la   primera causa de muerte dentro de “causas externas”,
          Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) (2019a), en el   siendo ésta la cuarta causa de muerte dentro de Argentina.
          año 2018 se registraron en Argentina un total de 122.488   Asimismo, según este organismo, los accidentes de tránsito
          siniestros viales. En éstos, fallecieron 5.493 personas y más   representan la primera causa de muerte en jóvenes entre
          de 113 mil resultaron heridas. Con relación a la mortalidad   15 y 34 años (DEIS, 2017). En términos relativos de tasas,
          por siniestros viales en el país, según la Dirección de   Argentina registró para 2018 una tasa de mortalidad por


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