Page 68 - ISALUD Número 74 Septiembre 2020
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siniestros  viales de 12,3  (víctimas fatales cada 100 mil  tos circulan con todos sus ocupantes usando el casco. Por su
           habitantes). En la figura 2 se observa una comparación de la  parte, según el mismo estudio, sólo el 26,4% de los menores
           tasa de Argentina respecto a otros países del mundo según  de 10 años circulan en la posición trasera y protegidos por el
           el reporte anual de seguridad vial del International Traffic  sistema de retención infantil (SRI) correcto de acuerdo a lo
           Safety Data and Analysis Group (IRTAD) (2019).  que indica la legislación vigente desde enero de 2018.
           En línea con lo que se comentó anteriormente respecto a  Además de los datos de bajo uso de casco y cinturón que
           que el nivel de desarrollo humano de los países influye so-  evidencia la  Argentina, se han observado otros compor-
           bre los resultados de inseguridad vial, es posible observar  tamientos viales de riesgo en la población, tales como el
           en la figura 2 que los países más desarrollados del mundo  consumo de alcohol previo a la conducción de vehículos.
           son los que ostentan las tasas de mortalidad más bajas,  Respecto a este tema, la última Encuesta Nacional de Fac-
           mientras que la Argentina - junto con otros países de la  tores de Riesgo que llevó a cabo el Ministerio de Salud de
           región latinoamericana – son los que presentan los valores  la Nación (2019), reveló que en el año 2018 el 15,2% de la
           más elevados en el ranking de mortalidad.      población declaró que manejó un vehículo habiendo bebido
           Tal como se observa en el mundo, la mayoría de los falleci-  alcohol en el último mes, valor que se incrementó un 25,6%
           dos en Argentina por siniestros viales (58,2%) corresponde a  respecto de lo registrado en 2013 (12,1%). Estudios sobre la
           personas de entre 15 y 44 años, el 79% a hombres, y más  problemática del consumo de alcohol previo a la conducción
           de la mitad (59,9%) se concentra en los usuarios vulnerables  de vehículos en Argentina, han demostrado que la misma
           de las vías, siendo los motociclistas los principales afectados  afecta en mayor proporción a los jóvenes que a los adultos
           (44,5%) (ANSV, 2019a). El hecho de que los motociclistas re-  (ANSV, 2018a). Una investigación de la ANSV demostró que
           sulten los más perjudicados con relación a la mortalidad por  el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol
           siniestros viales no llama la atención si se considera que: por  no es una preocupación que aparezca de manera espon-
           un lado, las motos constituyen el modo de transporte que  tánea entre los jóvenes, debido a la existencia de una muy
           registra mayor crecimiento en el país (y por lo tanto mayor  baja percepción del riesgo en este segmento etario sobre la
           probabilidad de siniestro) (ANSV, 2018a); y, por el otro, que  actividad de beber alcohol y conducir, y una falta de temor
           las motos implican para sus usuarios mayor exposición al  que prevalece en éstos respecto a la posibilidad de poder
           riesgo de sufrir lesiones mortales ante la eventualidad de la  experimentar el control o la sanción (ANSV, 2018b).
           siniestralidad vial, ya que éstas no cuentan con elementos de
           protección como la carrocería o cabina para el conductor.  Carga de enfermedad
           Se ha evidenciado, según la literatura internacional, que los
           resultados de morbimortalidad como consecuencia de la  El no cumplimiento de las normas de tránsito tal como se ha
           siniestralidad  vial  se  ven influenciados por  los  comporta-  visto en Argentina, entre otros factores como una infraestruc-
           mientos de la población, tales como el exceso de velocidad,  tura en mal estado o vehículos inseguros, conlleva a un mayor
           el consumo de alcohol previo a la conducción, el no uso de  número de siniestros viales y, como consecuencia, a una gran
           cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil (SRI)  cantidad de víctimas fatales y no fatales. Según informes de
           o casco, y distracciones al conducir (OMS, 2004). En Argen-  la ANSV (2018a), en Argentina se observa una tendencia cre-
           tina, por mencionar algunos factores de riesgo, se observan  ciente en los niveles de siniestralidad vial, pero sobre todo de
           bajas tasas de uso de elementos de seguridad vial (cinturón  siniestralidad con víctimas no fatales. Esta situación pone de
           de seguridad, casco, sistemas de retención infantil) por parte  manifiesto el incremento en la población de la morbilidad por
           de los usuarios de vehículos. Según estudios observacionales  lesiones de tránsito o, dicho de otro modo, el aumento de per-
           del comportamiento vial en Argentina (ANSV, 2019b), sólo el  sonas que a partir de la ocurrencia de un siniestro vial deberán
           49,3% de los automóviles transitan con todos sus ocupantes  convivir con la presencia de enfermedad por trauma vial. En el
           usando el cinturón de seguridad y sólo el 64,2% de las mo-  año 2018 se reportaron en Argentina 113.805 lesionados por


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